Por María Sarmiento
Un mes después de abrir la exposición Orwell tomá café en Huesca, ha superado los 4.ooo visitantes.
Después de ese 17 de febrero en el que se cumplieron 80 años de la incorporación de Orwell al frente de Huesca y tras el paso por las milicias del POUM en la sierra de Alcubierre, 4.396 visitantes se han adentrado ya en el pasado más próximo siguiendo los hitos del viaje que el inglés Eric Arthur Blair realizó por tierras españolas. Para seguir quitándole el velo a la historia, esta semana comienzan las actividades complementarias entre las que el IEA propone un ciclo de conferencias y cine.
Releer a Orwell en tiempo de Trump es lo que propuso la primera de las conferencias, que tuvo lugar el pasado miércoles 29 de marzo, a las 19:30 horas. Estuvo a cargo de uno de los mayores expertos en su obra, Miquel Berga, quien es profesor de Literatura Inglesa en la Universidad Pompeu Fabra y ha publicado extensamente sobre George Orwell y otros escritores anglosajones relacionados con la Guerra Civil española. La experiencia española marcó su pensamiento y posterior obra literaria de uno de los más relevantes e influyentes escritores de la historia de la literatura europea del siglo XX que le llevó también a denunciar los totalitarismos en Rebelión en la granja y fundamentalmente en su obra maestra, 1984, de absoluta vigencia que se encuentra entre los libros más vendidos de la América de Donald Trump, como si se tratara de un manual para los nuevos tiempos.
El ciclo tiene otras fechas en el calendario, el 11 de mayo y el 8 de junio, para fijarse en primer lugar en un aragonés universal situado en el centro de un debate crucial para el devenir de la revolución española, Joaquín Maurín, y en los voluntarios internacionales del POUM en el frente de Huesca, conferencias para las que se contará con la presencia de dos historiadores, el catalán Pelai Pagès y el británico Andy Durgan, con una serie de trabajos a sus espaladas que han ayudado a recuperar la memoria histórica de este partido obrero. El horario será el mismo, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Orwell toma café en Huesca, como lleva por título la exposición, surge de la complicidad institucional de la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, junto al Ayuntamiento de Huesca en la que la historia local converge con la biografía de un figura de talla universal. En total se muestran más de 600 registros, entre los que hay originales y reproducciones de objetos, documentos, carteles, periódicos y libros, algunos inéditos y de diferentes colecciones particulares y numerosas instituciones, como es el caso del gran lienzo Elegía por Andrés Nin, del pintor surrealista Eugenio Granell.
Solo en la primera semana se registraron más de 1.500 visitantes en el Museo de Huesca para ver esta gran muestra que recupera la presencia del escritor británico en la provincia de Huesca y en España y cuyo punto de partida y de inflexión es el relato literario, analítico y periodístico de su intervención: Homenaje a Cataluña (1938). Este recorrido por el tiempo histórico de la Guerra Civil española también cuenta con nuevas visitas guiadas gratuitas el 21 de abril, los días 5 y 26 de mayo y 16 de junio. Se llevan a cabo de 18:30 a 20 horas y como guía tienen a quien ha concebido el proyecto, Víctor Pardo, comisario de la muestra.
La exposición cerrará sus puertas el 25 de junio coincidiendo con el cumpleaños de Orwell y pocos días después de la salida de España. Hasta esa fecha puede visitarse, como ya lo han hecho más de 4.000 personas, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20h, de martes a sábado, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.
Reconstrucción histórica a través del cine
En el Instituto de Estudios Altoaragoneses cada mes habrá una cita, a las 19:30 horas, con el ciclo de cine de Orwell. El 27 de abril comienza con el documental Mika, mi guerra de España (2013), que retrata la vida de la primera mujer al mando de una columna del POUM durante la Guerra Civil, basado en el libro que ella misma dejó como legado. Mika Feldman (Argentina, 1902) llegó a España para reunirse con su marido Hipólito Etchebéhère poco antes de que comenzara la contienda que se prolongó hasta abril de 1939. Los argentinos Fito Pochat y Javier Olivera han llevado al cine el testimonio de quien vivió en primera persona de estos acontecimientos que cambiaron el curso del siglo pasado, algo que está presente en este documental de la misma forma que el papel de las mujeres en guerra y la lucha de los trabajadores.
Después, el 25 de mayo, llegará Operación Nikolai (1992), bajo la dirección de María Dolors Genovès, acerca de la vida del histórico dirigente del POUM Andrés Nin y de su secuestro y asesinato a manos de agentes soviéticos. Este documental es resultado de la investigación realizada en los archivos de la Internacional Comunista y de la KGB, tras acceder a una documentación sellada a lo largo de más de medio siglo ofrece las pruebas materiales y documentos que explican la conspiración contra el POUM y el contexto político e intelectual en el que se desenvolvió el movimiento obrero.
Cerrará el ciclo el 22 de junio el largometraje dirigido por Manos Zacharias, Bajo el nombre de Lukács, que fue el nombre de guerra del escritor húngaro Máté Zalka. La película relata los últimos meses de quien fue uno de los primeros voluntarios en venir en España, exiliado político en la Unión Soviética, luchó en España en 1936 donde se hizo comandante de la duodécima Brigada Internacional y que murió en el frente de Huesca.