La sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza muestra el drama de los refugiados en la exposición solidaria ‘La huida invisible’


Por Marisa Clarisa
Fotos: Idomeni. Fernando López Sierra  

     La sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza muestra desde  el drama de los desplazados en la exposición solidaria ‘Refugiados. La huida invisible’.

   Se trata de una selección de fotografías tomadas por siete autores en distintos lugares y momentos –Bosnia, Grecia, Afganistán, Irak, Líbano…– pero con un nexo común: hombres, mujeres y niños que huyen de sus hogares.

   La muestra, organizada por Arapaz-MPDL Aragón y Unesco Aragón Deporte con el apoyo de la DPZ, puede verse hasta el 21 de mayo y busca seguir concienciando a los aragoneses sobre la terrible situación a la que se enfrentan los desplazados. Las imágenes expuestas están a la venta a beneficio de los refugiados sirios de Líbano y son obra de los fotógrafos y activistas humanitarios Ángel de Castro, Camino Ibarz, Fernando López Sierra, Juancho G. Barrecheguren, Rubén Darío Alonso, Rut Zumel y Uhegun.

     “Los siete autores han cedido sus fotografías de forma totalmente altruista para contribuir a que sigamos teniendo presente el drama de los refugiados –destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín–. Se trata de un problema que ha existido siempre y que se repite cada vez que se produce una guerra o un desastre natural, pero precisamente por eso corremos el riesgo de insensibilizarnos. Esta exposición intenta remover nuestras conciencias y despertar nuestra solidaridad”.

    El presidente de Arapaz-MPDL Aragón, Agustín Gavín subraya que la muestra también quiere luchar contra el racismo y la xenofobia. “Ahora que Europa está dando la espalda a los refugiados y que los medios han dejado de prestarles atención es más importante que nunca dar a conocer su situación 
–explica–.  Por eso vamos a organizar visitas guiadas para que los colegios, los institutos y las asociaciones de todo tipo puedan venir a conocer la exposición y lo que se cuenta en ella”.

   Por su parte, el presidente de Unesco Aragón Departe, Jesús Arroyo, recuerda que “las alambradas y los muros no son la solución”. “Los refugiados están ahí fuera, en las fronteras de nuestra sociedad, y hay demasiados corazones cerrados que deben abrirse a ellos”, reclama.

    Las fotografías expuestas en ‘Refugiados. La huida invisible’ pueden adquirirse a un precio único de 150 euros –se harán un máximo de cinco copias por imagen–. La recaudación obtenida se destinará a un campo de refugiados sirios en Líbano.

 

‘Refugiados. La huida invisible’

Del 20 de abril al 21 de mayo

Sala de exposiciones 4º Espacio (Coso, 50)

Horario: De martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 y los domingos de 11.00 a 14.00. Los lunes y los festivos permanecerá cerrada.

Artículos relacionados :