Miles de amantes de Aragón en el Pignatelli


Por Mirinda Blasques

     El espíritu de la leyenda de Teruel, que cumple 800 años, contagiaba a los visitantes de la sede del Gobierno un sentimiento compartido de orgullo y alegría por la cultura propia en la celebración del Día de Aragón.    Encantados. Así se mostraban las más de 2.000 personas de todas las edades que a media tarde habían accedido a la sede central del Gobierno aragonés para conocerla y asistir las variadas actividades organizadas en la primera de las tres jornadas de puertas abiertas organizadas con motivo de la festividad de San Jorge, Día de Aragón. El espíritu de Diego e Isabel, los Amantes de Teruel, que esta vez se han sellado su fatídico destino entre los muros del edificio Pignatelli, ha contagiado al público de un sentimiento compartido de orgullo y alegría por la cultura más tradicional y la más innovadora de la Comunidad, de las que han podido apreciar diversas muestras.

    El encuentro de Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura, cuya historia cumple 800 años, es uno de los ejes de esta celebración del Día de Aragón en el Pignatelli, junto al Estatuto de Autonomía, de cuya última reforma se cumplen mañana diez años, y el 475 aniversario de la Universidad de Zaragoza. En definitiva tres de las grandes señas de la identidad de Aragón que se intenta exaltar en esta fiesta de forma amena y divertida y didáctica para todos los públicos.

    Menos trágica que la leyenda de Teruel fue la historia de amor que vivieron en el siglo XIII Jaime I el Conquistador y su segunda esposa, la reina Violante de Hungría, recreada estos días en el Pignatelli por una actriz que invita a los pequeños a conocer la historia y el derecho de Aragón a través de unos paneles divulgativos e incluso les pasa un examen… que ninguno había suspendido. El premio, una pulserita de abalorios con los colores de la bandera de Aragón que ellos mismos confeccionan.

   Ante el Salón de la Corona se han realizado esta tarde los dances tradicionales de Leciñena y Alcalá de la Selva, con numeroso público alrededor móviles en alto haciendo fotos. Tanto los actores de la representación de los Amantes como los Templarios, los Danzantes o los Músicos se paseaban luego por los patios del Pignatelli, haciéndose fotos con todo aquel que lo deseaba. Todos los patios del Pignatelli estaban en movimiento, en un reflejo del propio dinamismo que vive la Comunidad.

   Los más pequeños también se han acercado a la ciencia de forma amena y divertida por varias vías. Primero con un actor que en un recorrido itinerante narraba anécdotas de la vida y la infancia del ilustre aragonés Santiago Ramón y Cajal. Luego estaban los patios “Escuelas de Científicos”, con divertidos experimentos, y “Caballeros de la Ciencia.

   En un acercamiento a la nanociencia, dentro de un hinchable como el Atomium de Bruselas en pequeñito, los niños podían observar en un ordenador portátil gracias a un pequeño dispositivo similar a un microscopio móvil de entre 50 y 500 aumentos el asepecto insospechado de lo que quisieran. Uno el pelo, otro un pastel de chocolate, una niña la camiseta, y otra ha querido ver cómo son sus gafas a pequeña escala.

   La ‘Escuela de Astronautas’ era una abreviada carrera por equipos, aunque las monitoras les aclaraban que para ser astronauta de verdad “hay que estudiar muchísimo y estar muy bien preparado físicamente”. Y en el photocall había cola para retratarse con el casco. “Pon cara de astronauta”, le decía un padre a su hijo, aunque si bajaban la visera ya no se veía su aspecto.

   Igualmente tenía un componente eminentemente lúdico para todas las edades, aunque también disfrutaban especialmente los niños, el patio de juegos y deportes tradicionales de Aragón. “Necesito dos voluntarios”, dice uno de los monitores para practicar el tiro al palo, y una decena de niños levantan la mano. Escoge a dos niñas de similar edad y complexión que se sientan enfrentadas en el suelo pie contra pie agarrando una pieza especial de madera con doble asa. 
-A ver quién levanta primero a la otra-, dice. 
-¡Uy, con lo tozudas que son las dos!-, exclama una de las madres. 
Al final gana una y ambas lo toman con deportividad… Al siguiente juego. Hay para elegir.

    Y puestos a hablar de amar a Aragón, ese es precisamente el lema de otra de las actividades de estas jornadas, consistente en talleres de cata donde se ofrecen combinaciones de diferentes alimentos aragoneses con calidad diferenciada, además de promocionar el turismo y la marca Aragón.

   Lo mejor de la gastronomía aragonesa también está presente con más de una veintena de empresas artesanas procedentes de las tres provincias, que entre otras delicias ofrecen bebidas e infusiones, mermeladas, miel, azafrán, dulces y pastas, encurtidos y quesos o chocolates.

    Los músicos han acompañado y animado la fiesta de principio a fin. A primeras horas de la tarde los Gaiteros del Ebro primero y después Gaiteros del Camino Viejo daban la bienvenida a los visitantes más tempraneros. A las sieta de la tarde ha tomado el testigo el cantautor Celino Gracia. Una hora después actuaba la jornada la cantante de pop Marla Sloan y el fin de fiesta correría a cargo del rapero Sharif a partir de las nueve de la noche. Para entonces, la afluencia es probable que se acerque e incluso supere las 2.500 personas.

   Aparte de los actos en el Pignatelli, la programación del Día de Aragón se complementaba hoy en Teruel con el recital en el Teatro Marín de “Amantes en la lírica. Romanzas, arias y dúos”, a cargo de la soprano Rebeca Cardiel, el tenor Jorge Franco y Jorge Robaina al piano. A su vez en Huesca el Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado hoy diferentes actos de animación y teatro de calle para todos los públicos. 

Artículos relacionados :