Spectrum Sotos: Cuarenta años de fotografía


Por José Antonio Conejo

   El mundo de la fotografía aragonesa está de celebración pues la galería Spectrum Sotos cumple 40 años, lo que la convierte en una de las galerías de arte contemporáneo más longevas del país.

    En la época de lo fugaz, este aniversario es todo un acontecimiento cuya importancia trasciende las fronteras de la propia galería y se convierte en una celebración de toda la ciudad.

    En estas cuatro décadas, Spectrum Sotos ha organizado 450 muestras y ha expuesto a fotógrafos de la talla de Man Ray, Robert Mapplethorpe, Richard Avedon, Diane Arbus, Edward Weston entre otros muchos.

 

 Desde 1977, la Galería y la Escuela Spectrum Sotos de Zaragoza ha llevado a cabo una actividad ininterrumpida en la promoción y difusión de la fotografía como obra de arte, además de la enseñanza de esta disciplina. Por todo ello, se ha convertido en uno de los centros de referencia en el mundo de la fotografía tanto a nivel nacional, como internacional.

   La galería ha estado presente en ferias de renombre como Arco (Madrid), Decouvertes (París), Interarte (Valencia), Saga (París), Paris Photo (París) y DFoto (San Sebastian) y Madrid Foto( Madrid). Spectrum Sotos se ha encargado de organizar talleres y festivales en varios puntos de la geografía aragonesa tales como “Vanguardias y últimas tendencias” (Zaragoza, 1983); “Imagenueva” (Zaragoza, 1985); “En la Frontera” (Zaragoza, 1987); “Luz” (Zaragoza, 2007); “Tarazona Foto” (1988-1996) y “Huesca Imagen” (1996-2004).

    Desde su apertura, Spectrum Sotos no solo se ha centrado en la actividad expositiva sino que la ha compaginado con la labor docente, por lo que también se cumplen 40 años del inicio de la actividad de la Escuela de Fotografía Spectrum Sotos. Durante estas cuatro décadas, Spectrum Sotos ha impartido cursos de diferentes niveles que han atraído a cerca de 6.000 alumnos, además se han llevado a cabo talleres y seminarios monográficos.

    La Galería Spectrum Sotos abrió sus puertas el 23 de marzo de 1977 con el claro propósito de difundir la disciplina fotográfica como una de las artes plásticas con más posibilidades expresivas en el ámbito de la creación contemporánea.

    A lo largo de estos años, Spectrum no ha dejado de programar exposiciones de artistas aragoneses, españoles y extranjeros que realizan su labor creativa a través del soporte fotográfico. ¡Felicidades a la Galería y al gran Julio Álvarez que ha hecho posible este importantísimo aniversario!

Toda la información: 170Sociedad-Dossier Prensa Spectrum 40 aniversario

Artículos relacionados :