Presentación del libro «Piedras con alma»

 

Por Max Calor

    El  el pasado 17 de marzo a las 19:30 horas, en La Pantera Rossa se presenta el libro de fotografía  «Piedras con alma. La despoblación en el Alto Aragón» de Bakartxo Aniz, editado por Prames.

    El reportaje fotográfico está centrado en las cuatro comarcas que más sufrieron la despoblación en Huesca: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.

   El humo ascendía tanto, en las frías y despejadas noches de invierno, que impregnaba hasta las estrellas para que pudiesen contar al resto del universo que aquí latía un microcosmos muy especial… todo esto me habla de lo que, hasta un tiempo aún cercano, hubo en cada lugar…. dejo que mis sentidos sean testigos de lo que me rodea, pero antes apago la vista…

   Mis ojos tan solo me devuelven a la realidad; pero ya me he impregnado, ya he escuchado muchas de las cosas que cada lugar cuenta y que, en este libro, comparto contigo…

   Aún nos quedan las piedras; piedras que un día buscadas, elegidas y transportadas hasta los lugares donde se trabajarían, se les dio forma y con ellas construyeron la mayor parte de su mundo. Las piedras nos hablan, contienen toda esa vida pasada… tan solo déjate llevar por las fotografías y sentirás el alma de estas piedras dentro de ti…

   10 años después el sueño se hace realidad y todo ese trabajo acaba, por fin, de ver la luz de la forma más bonita: en forma de libro…

   En febrero de 2006, con todo el esfuerzo, pasión, cariño y respeto que este tema merece, la autora comenzó a fotografiar los pueblos deshabitados del Pirineo y Prepirineo Aragonés. La mayoría de las fotografías están realizadas desde comienzos de 2006 hasta finales de 2009.

   A lo largo de estos 4 años Bakartxo Aniz recorrió alrededor de 150 núcleos, entre pueblos y pardinas. Posteriormente y durante meses de trabajo, frente a la pantalla del ordenador, el archivo fotográfico definitivo quedó en alrededor de 5000 imágenes, de entre las que, tras una ardua selección y con mucho mimo, se ha creado el libro de gran formato: 240 páginas con más de 300 fotografías, 84 pueblos, algo de texto tocando superficialmente las causas y consecuencias de la despoblación en esta provincia y un pie de foto que acompaña a cada imagen tan sencillo como íntimo.

    «Para que este libro sea como el viejo baúl que, al abrirlo, nos inunda el interior de emociones y nuestra imaginación de sonidos, de olores… de antiguas historias…»

Más información sobre la autora en: http://bakartxoaniz.com

Fuente: http://www.lapanterarossa.net/actividad/presentacion-del-libro-piedras-con-alma-la-despoblacion-en-el-alto-aragon

Artículos relacionados :