«Para combatir la despoblación es fundamental la solidaridad»


Por Lolita Piedrahita
  
     El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha participado esta mañana en la inauguración de la XIII Reunión del Consejo Mundial del proyecto José Martí de Solidaridad Internacional…

…, el organismo encargado de organizar las Conferencias Internacionales para el Equilibrio del Mundo, cuya cuarta edición se celebrará en La Habana del 28 al 31 de enero de 2019 bajo los auspicios de la UNESCO y la OEI.

     Durante su intervención, José Luis Soro ha tratado el tema de la despoblación que, según ha indicado “es el mayor reto al que nos enfrentamos en Aragón”. También ha abordado las medidas que se requieren para garantizar los mismos derechos a todos los aragoneses, independientemente del municipio en el que residan. Ha destacado la importancia de celebrar esta “jornada académica específica dedicada a analizar la despoblación, en profundidad y desde puntos de vista diferentes y complementarios”. “El objetivo de alcanzar una sociedad igualitaria, en la que toda la ciudadanía pueda gozar de una calidad de vida equivalente, de las mismas oportunidades, independientemente del lugar en el que decida residir, es una cuestión, fundamentalmente, de solidaridad”, ha añadido Soro.

    El consejero ha incidido en que la solidaridad no ha de ser solo con el momento presente sino también con las generaciones futuras. “Desde esta óptica de solidaridad, desde el Gobierno de Aragón hemos elaborado, a través de un amplio proceso participativo, una Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación que planifica las acciones, más de 300, que debemos desarrollar desde la implicación y la colaboración de todos los agentes públicos y privados, para, entre todos, revertir esta situación”, ha apuntado Soro.

    Desde el Gobierno de Aragón se ha impulsado por primera vez un Fondo de Cohesión Territorial, “destinado a pequeños proyectos, a microcirugía, para incidir en las medidas concretar que, desde el territorio, desde la visión concreta de cada lugar, se consideren adecuados para mejorar la calidad de vida de quienes ya viven allí y atraer a más personas”, según ha explicado.

    La filosofía de este Fondo de Cohesión Territorial consiste “en trabajar de abajo arriba, para que sean los propios vecinos y vecinas quienes decidan sus necesidades y sus prioridades, que determinen qué quieren y qué necesitan- ha detallado Soro- Es una visión que tiene mucho que ver con una forma de solidaridad internacional que busca el empoderamiento y la autonomía para diseñar el futuro y que sus destinatarios sean los verdaderos protagonistas del cambio”.

    La convocatoria de ayudas y subvenciones destinadas a ayuntamientos y comarcas, que acaba de cerrarse, ha contado con una buena acogida ya que se han recibido solicitudes de 294 municipios, que suponen el 40% de Aragón, y 25 comarcas, que suponen el 75% de la Comunidad Autónoma. En total, han sido “821 proyectos en ámbitos como la digitalización, la atención a las personas mayores, programas de nuevos pobladores, campañas de sensibilización, actividades culturales y para los jóvenes, escuelas infantiles y comedores escolares, itinerarios y miradores de interés paisajístico o espacios de coworking”, según ha desgranado el consejero.

    En la inauguración también han participado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán; el subdirector general de la oficina Programa Martiano, Héctor Hernández; el alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve y el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín.

    En el marco de este encuentro sobre despoblación, el consejero Soro también se ha reunido esta mañana con la directora de Desarrollo del Gobierno Regional de Laponia, Päivi Ekdahl, quien también ofrecerá una de las conferencias de esta XIII reunión. En la reunión han participado también el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín.

    Entre hoy y mañana tendrán lugar diversas conferencias sobre despoblación, migraciones y derechos humanos y en torno a la figura del propio José Martí. (se adjunta programa).

Artículos relacionados :