«20 años de pasión»


Por Titina Putina

     Miguel Ángel Arrudi decorará la plaza de toros de Zaragoza para la corrida goyesca del próximo sábado 13 de octubre. 

   El artista aragonés, que ya pintó el albero de La Misericordia en el 250 aniversario del recinto, ha sido contratado por la UTE Tauroejea y Circuitos Taurinos con objeto de que dé un toque especial a una cita en la que Julíán López ‘el Juli’ se encerrará con seis toros de distintas ganaderías y encastes.

   Al igual que en 2014, Arrudi apostará por dibujar una réplica del ‘Salto de la garrocha’ de Goya, pieza emblemática de la serie ‘La tauromaquia’. Para ello, utilizará serrín policromado en diversos colores y estampará sobre ellos la figura blanca a resaltar. “La intención es crear una sinfonía cromática que se irá descomponiendo conforme avance la lidia”, adelantó el propio artista, que dispondrá de poco tiempo para completar el trabajo.

   “Mi intervención tiene que estar muy calculada con anterioridad. No se puede dejar nada al azar porque empezaré a pintar a las 12.00 -antes habrá que limpiar el ruedo tras la mañana de vaquillas- y la corrida arranca a las 18.00. Lo cierto es que estoy bastante limitado de tiempo”, añadió Arrudi, que, a petición de la empresa, preparará una sorpresa en forma de mensaje en el redondel (‘El Juli, 20 años de pasión’) para el gran protagonista de la tarde.

    El torero de Velilla de San Antonio celebra sus años 20 años de alternativa. De ahí que haya apostado por lidiar seis toros en solitario en Zaragoza. La empresa le propuso el compromiso como colofón a su temporada española y él sugirió que el espectáculo fuese de carácter goyesco.

“Los contactos con Julián se iniciaron hace tiempo. Tenía otra propuesta para desarrollar una encerrona en Nimes (Francia) pero finalmente se decantó por una plaza muy significativa en su carrera”, explicó, como gerente de Tauroejea y Circuitos Taurinos, Carlos Zúñiga, y ensalzó el interés de la empresa por rendir homenaje a “una figura que se ha labrado a sangre y fuego lo que es hoy en día”.

A diferencia de la corrida del 250 aniversario de La Misericordia, cuando el grupo zaragozano ‘b vocal’ interpretó un canto a ‘capella’ al romperse el paseíllo, no habrá grandes sorpresas musicales. “Sonará algún pasodoble poco común, pero que nadie espere extravagancias porque Julián no es partidario de ellas”, valoró Zúñiga, antes de recordar que la empresa ha confiado en Arrudi por el hecho de ser aragonés y tener experiencia en el sector.

Artículos relacionados :