Enorme éxito de la XIII Edición del Campeonato Aragonés de Tomate.


Por María Sarmiento      

    Un año más se ha cumplido la tradición y  el pasado 19 de septiembre se celebró en el Bar Entalto, de la Magdalena, la “XIII Edición del Campeonato de Aragón de tomate de huerto tradicional”

    Como en cada ocasión este campeonato viene auspiciado por el Bar Entalto ( y su alma mater Chus Blasco Oliete) y El Pollo Urbano.

    Y también como siempre se contó con la colaboración desinteresada de Ramón Olid, quien además de partcipar como jurada, oportó sus estupendas olivas negras para limpiar el paladar entre cata y cata de los diferentes tomate.

    Su compañera de jurado fue, en esta ocasión, la profesora Carmen Gallego, experta internacional en la calificación profesional de estas solanáceas.

    Fueron muchísimos los participantes pues aunque la campaña está muy avanzada, cada vez son más las personas que deciden ponerse un huerto para poder surtirse de sus maravillosos productos.

   Entra las variedades presentadas, este año predominaban las variedades “Feo de Tudela”, “Rosa de Barbastro”,  “Denís de la Toba (Guadalajara”, “Royesta de Movera”, “Zaragozano” “Raf de Borja”, “Robi, de Soria” y “Tomata de La Rioja”.

    Por circunstancias muy especiales este año no se pudo contar con el atrás veces campeón “Tomate Corporalis de Daroca” aunque el concurso fue dedicado al que fuera su gran impulsor Rafael Esteban.

     El campeón con 18 puntos sobre 20, fue el “Tomata de la Rioja” presentado por el magnífico hortelano Ángel López y criado en su huerto de Hinojosa del Campo, (Soria).

    Como segundo clasificado y con 16 puntos sobre 20 el “Royesta de Movera” presentado por Jesús y Carlos y cultivado en el barrio de Movera, (Zaragoza)

   El tercer clasificado fue un ejemplar de “Feo de Tudela” presentado por Dionisio Sánchez.

 

  Una vez que deliberó el jurado se hizo entrega al ganador, que estaba ausente, de su diploma correspondiente y de una fantástica escultura marcada con el número 21, titulada “Peces gemelos” y donada por el escultor José Azul quien, a la sazón, mantenía una brillante exposición en la sala donde se celebro el concurso.

   Realizada entrega de trofeos, se procedión a trocear todos los tomates para que el numeroso público asistente pudiera saborearlos y como consecuencia de ello se otorgo el “Premio del Público” a Antonio Morata y su tomate con el que había participado: un hermoso ejemplar de “Raf” criado en Borja, (Zaragoza).

    ¡Enhorabuena a todos los participantes y que se repita al próximo año!

 

El tomate ganador: “Tomata riojana”

   En Rioja cuando quieren resaltar el tamaño de un producto lo hacen feminizando su nombre, así la tomata es un tomate de grandes dimensiones. Se trata e una variedad que produce tomates de gran tamaño y que además son muy sabrosos por lo que es muy popular tanto en la capital de vino como en las provincias limítrofes donde poco a poco está ganando terreno 

La tomata riojana: ¿el mejor tomate del mundo?

   En La Rioja tienen la suerte de contar con una huerta privilegiada que nos permite saborear productos de primera calidad.

   Uno de ellos es la comúnmente conocida como “tomata“.

   Nadie sabe a ciencia cierta la variedad real que es, o si es mezcla, pero este tipo de tomate lleva cultivándose en estas tierras desde siempre.

   Ni la variedad RAF ni ningún otro tomate tiene ese sabor, y no son pocos los que lo consideran “el mejor tomate del mundo”.

Sus características a destacar son:
– Muy baja acidez: varía algo dependiendo de suelos, pero lo normal es no notar su presencia.
– Densos: son casi todo carne; apenas tienen placenta.
– Tamaño: pueden llegar hasta un kilo de peso, y en algunos casos incluso dos.

   Gracias a su elevada calidad y valor culinario, en muchas partes de La Rioja no se cultiva ninguna otra variedad, con lo que la contaminación genética con otras variedades se puede considerar muy baja o prácticamente nula.

   Una gran ventaja de las tomatas sobre los RAF es su escaso valor comercial. Aunque suene raro, al ser tan grandes y tener habitualmente marcadas las cicatrices pedunculares y estilares las productoras no se han fijado en ellas como lo han hecho con los RAF.

Artículos relacionados :