40 años de la Banda del Canal


Por Adelina Garsón

    El 11 de octubre de 1977, en colaboración con otras organizaciones juveniles de los barrios de Zaragoza, salió desde Torrero una comparsa festivo-reivindicativa con la idea clara de acabar con el modelo de Fiestas del Pilar, caduco y casposo, procedente de largos años del régimen franquista.

    En un alarde de ingenuidad y de ilusión, se decidió crear una formación musical que acompañara a esta manifestación hasta la Plaza del Pilar, lugar donde se desarrollaría una cena popular frente a La Lonja, en clara respuesta a las cenas de gala que allí se realizaban.

   La manifestación fue disuelta por la policía armada, y tras varias cargas por el Paseo Echegaray, se logró consumar la cena tras la orden de abandono de la policía, no sin dejar varios heridos y contusionados.

    Sin haberlo pretendido, había nacido la Banda del Canal.

     Fue en octubre de 1978 cuando la Banda adquirió el color negro de su uniformidad, formando parte de un amplio sepelio, con ataúd incluido, que, volviendo a bajar desde Torrero simbolizó el entierro definitivo de las Fiestas Oficiales, abriendo el camino imparable de unas Fiestas Populares hasta el momento actual.

   Casi sin quererlo, la Banda del Canal ha sido elemento incuestionable de la historia festiva y ciudadana de Zaragoza durante estos cuarenta años, estando presente en los hitos más importantes, así como en las celebraciones más humildes de nuestra ciudad.

    Notables hitos han sido la imagen del cartel de Fiestas del Pilar de 1987, realizado por José Luis Cano, o la participación en el rodaje de “Las aventuras del Barón de Munchausen”, donde un entregado Terry Guilliam decidió que las notas del Paloteado de Boltaña se dejaran oír en la película rodada en Belchite.

    Como si fuera un premio a su razón de ser, la Banda es la habitual formación musical de la narria cervecera de Ámbar durante las Fiestas, transformándose en la Ambar Beer Band.

     Por la Banda del Canal han pasado más de 50 músicos de gran nivel. Muchos de ellos han desarrollado su actividad profesional en propuestas musicales que han identificado la vida musical de nuestra ciudad.

    Desde hace varios años la composición de la Banda se ha estabilizado en una formación clásica de dixie, con ocho miembros, saxos tenor, alto y soprano, tuba, trompeta, trombón, banjo y percusión.

   Los Proyectos más inminentes:

    «Como 40 años es una pasada, hemos decidido abordar un largo aniversario, que perdurará hasta 2019, momento en el que se celebre el aniversario de las primeras Fiestas de la Democracia».

    «A lo largo de este tiempo vamos a ordenar y clasificar la gran cantidad de material gráfico y audiovisual existente, y hacerlo público».

    «Vamos a editar una revista gráfica como resumen de esos contenidos, incorporando, (por fin!!), la grabación de un disco, disco que promete sonoras sorpresas».

   «Vamos a proponer un homenaje a las gentes que participaron en todo este proceso y al barrio de Torrero».

   «Y finalmente, vamos a diseñar un amplio programa de actuaciones recorriendo los innumerables lugares por los que la Banda ha intervenido musicalmente».

  ¡Enhorabuena y que comience el espectáculo!

Artículos relacionados :