Arranca FITUR 2014 con el deporte de aventura, la gastronomía y las nuevas tecnologías como ejes temáticos

141fiturP
Por Adelina Garsón

     “Superar los 60 millones de turistas extranjeros supone la mejor cifra de la historia y cada Comunidad tenemos que aprovecharlo como un destino propio”

    La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2014 se ha presentado al mundo en el Parque Empresarial Juan Carlos Primero de Madrid. Entre el 22 y el 26 de enero, una de las feria más importantes del mundo del sector turístico, ofrecerá los mejores atractivos a los visitantes que se den cita en IFEMA.

     A la inauguración, presidida por los Príncipes de Asturias, han asistido el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué.

    En la inauguración el consejero ha destacado las claves del turismo aragonés las que residen “en su propia diversidad”. “Poder ofrecer desde el Pirineo hasta la Basílica del Pilar, el turismo de aventura o toda la riqueza patrimonial y cultural se resume en una diversidad importante”, ha añadido.

    Sobre el peso que supone el sector turístico en la economía aragonesa, el consejero Francisco Bono ha comentado que el porcentaje es algo más bajo que el nacional; ya que la comunidad aragonesa tiene un peso superior que la media nacional en sectores como automovilístico y el agroalimentario. “El turismo en España tiene una incidencia del 12% del PIB mientras que en Aragón se acerca al 10% y mantiene un gran número de empleos, una gran parte de ellos de calidad”, ha afirmado Bono.

    Aragón está presente un año más en FITUR y el stand de dos plantas y más de 400 metros cuadrados, ubicado en el pabellón número 7, será, durante cinco días, el centro neurálgico del sector turístico. En el mismo, se puede disfrutar de un simulador de rafting, de la moto utilizada por Alex Rins en el campeonato de MotoGP en MotorLand y masajes de los Balnearios de Aragón, entre otras actividades. Turismo y territorio donde también se realizarán múltiples presentaciones gastronómicas que pondrán en valor los vinos y los productos aragoneses. Todo sin olvidar las apuestas del Gobierno de Aragón por las nuevas tecnologías. Desde el espacio “Paseo de las experiencias” se mostrarán las 15 imágenes finalistas del concurso fotográfico #SoñasteAragón junto con un espectacular Videowall con vídeos sobre Aragón y todas las aplicaciones móviles de turismo.

Stand de Aragón en FITUR

      En el stand de Aragón están representados los principales valores turísticos de nuestra Comunidad Autónoma: Nieve de Aragón, las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, el Turismo Rural, el Turismo de Aventura, los Parques de Ocio, los Centros Vacacionales, las Agencias Receptivas de Aragón, los Balnearios, Hoteles y Restaurantes de Aragón además de distintas Comarcas.

    Este año el stand tiene dos plantas. Se trata de enriquecer las estancias y favorecer la disposición de un espacio principal, polivalente, en el que se desarrollarán cómodamente los distintos eventos y actividades programadas. La finalidad de la primera planta es promover que el público para que tome un contacto directo a través de los cinco sentidos; mientras que la se¬gunda está enfocada a un ámbito profesional para encuentros y negociaciones.

    Por otro lado, el dinamismo visual lo aportan una serie nubes tecnológicas que rodean el perímetro y un mágico juego de luces y grafismos, que generan una impresión visual en consonancia con la nueva logo-marca de Aragón.

    En el stand figura además, como principal atracción un simulador de rafting, en el que el público podrá experimentar de forma única, un descenso real del río Gállego. Gracias al Instituto Tecnológico de Aragón y la utilización de las gafas Oculus el usuario podrá subirse a un simulador que le hará vibrar con el movimiento de una bajada a tiempo real por el entorno de los Mallos de Riglos.

    También se podrá admirar la moto utilizada por Alex Rins, piloto de ascendencia aragonesa, en el campeonato del mundo de MotoGP. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar y relajarse con los masajes que ofrecen los Balnearios de Aragón.

    Por último y con máxima relevancia, dentro del stand hay un rincón para las Nuevas Tecnologías y las experiencias denominado el “Paseo de las experiencias”. Un espacio donde se exponen las 15 imágenes finalistas del concurso fotográfico que se ha realizado en la red social Instagram a través del hashtag #SoñasteAragón. Finalmente, serán los propios visitantes de la feria quienes, mediante sus votos, decidan las tres fotografías ganadoras del concurso.

     Llama la atención un espectacular Videowall que proyecta videos sobre Aragón, y previo a esta zona existe un espacio con 4 tablets en las que se puede disfrutar de las aplicaciones de Turismo de Aragón y Nieve de Aragón. En mismo espacio, los visitantes podrán realizar el examen de “Embajador de Aragón” para obtener su certificado.

Gastronomía

     Para enriquecer la visión tradicional de la gastronomía aragonesa se ha reservado un espacio privilegiado en el centro del stand dedicado a realizar diversas actividades en las que se da a conocer la riqueza culinaria de nuestra Comunidad. En el Corner de “Aragón con Gusto”, decorado con fotografías de los productos más destacados de nuestra tierra, contará con una serie de degustaciones ofrecidas por el restaurante aragonés La Bastilla. Por su parte, la provincia de Teruel ofrecerá una muestra de sus productos gastronómicos más conocidos: Quesos, azafrán, trufas y por supuesto su conocido Jamón de Teruel.

    Durante todos los días, los visitantes podrán saborear los vinos de las rutas del Vino de Somontano, Cariñena y Garnacha a través de las catas-presentaciones, que estos realizarán.

Reuniones de promoción

    La dirección general de Turismo, con el fin de promocionar el Turismo de Aragón, va a tener una serie de reuniones donde poder intercambiar opiniones así como futuras posibilidades de colaboración con distintos agentes. Además, se reunirá con directores de diversas Oficinas Españolas de Turismo.

     Así mismo la Dirección General de Turismo participará en el Workshop profesional con touroperadores turísticos B2B organizado directamente por la Feria, y que reunirá a los profesionales con los que se mantendrán encuentros.

FITUR

    FITUR es la feria turística más importante que se celebra en España y una de las más importantes del mundo junto a la ITB de Berlín y a la WTM de Londres. En la edición de 2013, 8.979 empresas expositoras de 167 países participaron, más de 116.000 profesionales se dieron cita en FITUR y 91.082 visitantes se acercaron hasta este espacio. Esta feria es también un foro de ideas y debates en torno al turismo. A lo largo de los días de duración, 22 de enero al 26 de enero, se celebran conferencias y simposios sobre temas turísticos que pueden aportar no sólo ideas sino líneas de actuación en un futuro. Unas fechas en las que destaca el día 24 de enero Día de Aragón.

Artículos relacionados :