Extraodinaria cata de vinos de la bodega Ayles en el bar Tiquis Miquis.

141cataP
Por Lucho Gasca

     Días pasados se celebró en el bar Tiquis Miquis de la Calle Mendez  Nuñez nº 36 de Zaragoza, una extraordinaria degustación del algunos de los afamados vinos de las Bodegas Ayles.

   Los vinos que se degustarun  fueron un Dorondón Chardonay 2010, un “Tres mil de Ayles” y un “Pago de Ayles” de la añada de 2.010.

      He aquí las cartas de cata. ¡Enmhorabuena a la bodega y a Sergio por la amabilidad que muestra para los catadores polleros!

 Dorondon Chardonnay 2010

 • Origen: PAGO AYLÉS

Añada: 2010, segunda añada.

Alcohol : 13%

Acidez total: 6 gr./l.

Ph: 3.25

BACCHUS de PLATA 2010

(Unión Española de Catadores)

89 puntos en la Guía Peñín 2011

Viñedo: procedente de las 4,27 hectáreas de viñedo propio ubicado en la Finca Aylés, entre las localidades zaragozanas de Mezalocha y Villanueva de Huerva.

Vendimia: realizada la noche del día 26 de agosto. En complemento a las precauciones tomadas para lograr una uva en perfectas condiciones ésta fue transportada hasta las instalaciones de la bodega a temperatura controlada, gracias a la utilización de hielo seco. Dicho transporte sólo duró 10 minutos.

Elaboración: el mosto se obtuvo mediante sangrado después de 12 horas macerando en frío con los hollejos, a una temperatura constante de 8ºC. La fermentación alcohólica se realizó en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de entre 13-15 ºC.

Fecha de embotellado y producción: semana 46 del 2010. Se obtuvieron 2000 cajas.

Nota de cata: este vino presenta un color amarillo brillante con tonos verdosos que traducen su juventud. En nariz muestra aromas intensos de frutas tropicales, manzana, melocotón y piña, así como cítricos con notas florales. En boca resulta persistente y carnoso, con una acidez perfectamente armonizada otorgando un final refrescante. Temperatura de consumo recomendada: 7-8 ºC.

Dorondón es una palabra aragonesa que hace referencia al paisaje helado producido por la niebla invernal. En Finca Aylés el Dorondón forma las estrellas de hielo que se adhieren a los árboles, los matorrales y el suelo. Durante las frías horas de invierno las cepas se convierten en retorcidas esculturas blancas y son testigos silenciosos de los milagros de la naturaleza.

 

“Tres de tres mil” de Ayles
Cabernet-sauvignon , merlot y garnacha.

    Vinificadas por separado, las tres variedades permanecen 12 meses en barricas nuevas de roble americano, francés y de Hungría.

 Producción limitada: aprox. 7000 botellas de 75 cl.

Alc. % Vol.: 14.

Servicio y gastronomía: La temperatura óptima de servicio es de 14ºC. Crea estupendos maridajes con carnes rojas, carpaccios, caza mayor y menor, confits, y guisos aromatizados.

Distinciones: Bacchus de Oro 2009 y 2010, otorgados por la U.E.C. 93 Puntos en Guía Peñín 2009 y 2010, siendo el vino más puntuado de la DO Cariñena. Anteriores añadas obtuvieron 90 y 92 puntos en Guía Peñín y Bronce en el Wine Style Asia Award 2007. Guía REPSOL 2009: 92 puntos.

 Nota de cata: Todo se une para dar una sensación general de armonía. Destaca por su frescura que no está reñida con la fuerza ni con una importante concentración. Rico en sensaciones aromáticas (fruta, lácteos, especias y minerales).

      Hace ya tiempo que cada parcela de la Finca Aylés se estudió hasta definir qué tres hectáreas eran las adecuadas para este vino Desde entonces éstas reciben un tratamiento especial, muy riguroso con las podas, logrando un fruto de calidad acorde a la selección de barricas a la que estaba destinado.

 

Pago de Ayles

Añada: 2011. 1er vino rosado de Pago en España.

Variedades: Un rosado elaborado con Garnacha y Cabernet-Sauvignon.

 Nota de cata: Posee un atractivo color rosa fresa intenso, con aromas de gran intensidad que recuerdan a fruta roja en confitura (fresa, frambuesa), lácteos y notas herbáceas frescas. En boca es equilibrado, sabroso, alegre y con un final frutal de muy buena persistencia. Muy personal, con mayor estructura de lo habitual en este tipo de vinos; intenso, fragante, con cuerpo y gran gama aromática, todo ello justifica que sea el primer y único vino de pago rosado de España.

Servicio: Temperatura óptima de servicio entre 7ºC – 8ºC (45ºF – 46ºF).

 Pago [del Latín PAGUS] \,pá-go\:

Atributo que acredita la calidad y saber hacer, encumbrando a quién lo ostenta al nivel más alto de excelencia vitivinícola española.

 

La Historia de Pago Aylés

    El proyecto de Aylés comenzó su andadura en 1994 con la compra de la finca por parte del propietario actual, quien reunificó así diversas propiedades que desde la Edad Media habían pertenecido al clero y a la nobleza, convirtiéndose en una de las tres fincas históricas privadas más grandes de Aragón, con más de 3.100 hectáreas de extensión.  Situada tan solo a 40 kilómetros de Zaragoza, la finca Pago Aylés no sólo es una bodega, es un territorio bien definido en el que naturaleza y vino conviven de una manera muy especial.

    Como complemento a las viñas centenarias que existían en la finca, a partir de 1994 se empezó a plantar Garnacha como variedad tinta autóctona de nuestra región para luego añadir variedades como Tempranillo, Merlot, Cabernet-Sauvignon, Chardonnay y Syrah.

El Único Vino de Pago de Aragón

    En la actualidad muchas bodegas hablan de sus vinos como verdaderos vinos de Pago, pero realmente,  son solo 14 bodegas en toda España las que están reconocidas como Vino de Pago. En Aragón, Pago Aylés es la única bodega que posee este estatus.

    Pago Aylés cuenta con 75 hectáreas de viñedo propio plantado en suelos arcillo-calcáreos diferenciados del resto de su entorno y con un microclima más fresco que el resto de su región. Es sin duda un auténtico Pago con características propias que la diferencian y distinguen de otras del entorno.

    Un terruño único, viticultura respetuosa con el medio ambiente, vendimia nocturna y una enología poco intervencionista, nos permiten obtener vinos originales y diferentes, fieles a su lugar de origen.

Nuestros Vinos

Pago Aylés

Cada letra de la palabra Aylés es un vino y cada uno de ellos representa un concepto diferente, pero en todos ellos intentamos transmitir fielmente el terruño de nuestro pago.

“a” de Aylés: Garnacha, Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon. 3 meses en barrica de roble francés. Mucha fruta y frescura, fácil de beber sin renunciar a la complejidad

“y” de Aylés: Garnacha, Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon. 6 meses en barrica de roble francés. Intenso, especiado y mineral.

“l” de Aylés: Garnacha y cabernet sauvignon, un rosado con mas estructura de lo habitual en este tipo de vinos. Complejo sabroso y fresco…, un rosado diferente.

“é” de Aylés: Monovarietal de Tempranillo. Disponible en 2014

“s” de Aylés: Monovarietal de Garnacha. Disponible en 2014

3 de 3000: Garnacha, Merlot y Cabernet Sauvignon. 12 meses en barrica de roble de distintas procedencias. Un tinto complejo que conjuga potencia y elegancia.

Fuente: www.pagoayles.com/

Artículos relacionados :