El IEA cumple 65 años con el objetivo de darse a conocer entre todos los altoaragoneses

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Por Lucho Gasca

      El Instituto de Estudios Altoaragoneses, que este año celebra su 65 aniversario, ha aprobado para 2014 un presupuesto de 823 000 euros, con el que mantiene todas sus áreas de trabajo. Ante la falta de financiación del Gobierno de Aragón, la DPH ha incrementado la suya en 44 000 euros.

     El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación de Huesca conmemora en 2014 el 65 aniversario de su nacimiento, y lo hace con un objetivo prioritario: lograr que la población oscense conozca la labor que se desarrolla desde el centro. Para ello, se ha aprobado este año un presupuesto de 823 000 euros con el que mantiene todas sus líneas de trabajo y su actividad cultural y científica.

Reunión del consejo rector de IEA

   Para fomentar que la difusión de la labor de este organismo entre los altoaragoneses se organizarán charlas divulgativas en centros de Bachillerato y Universidad, entre otras acciones. En total, 52 000 euros del presupuesto se dedicarán a la realización de 
conferencias, cursos y jornadas. En materia de turismo, el Instituto de Estudios Altoaragoneses quiere realizar visitas guiadas por la ciudad de Huesca y organizar un seminario sobre “Turismo en la provincia de Huesca”.

      Con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial, se organizará un ciclo de conferencias y audiovisuales, así como unas jornadas para reflexionar sobre la presencia de este conflicto bélico en el cine. También el IEA participará en las actividades de otro aniversario, los 150 años de la llegada del ferrocarril a Huesca.

    Una de las áreas de mayor actividad es la de educación. Entre otros, el IEA colabora cada año con el Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza, que celebra su 25 edición. En 2014 lo hará a través de la realización de un curso monográfico titulado “El arte en la educación desde los Museos” y de la colaboración en el II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio, que se celebrará en mayo.

     También se presentará en febrero el Tresoro d’a Luenga Aragonesa en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y se organizará el seminario “Actualización de la metodología para los trabajos de tradición oral”. A este respecto, se continuará con la digitalización del archivo de tradición oral de Rafael Ayerbe.

    En lo que respecta al área audiovisual, se presentará en febrero el proyecto “Huesca sonora”, de Fernando Gatón y Marta Javierre, resultado final de una ayuda de investigación del IEA. Se colaborará también con la Muestra de Cine de Mujeres y con el Festival de Cine de Huesca.

    Asimismo, a lo largo de 2014 el IEA publicará una serie de libros y revistas, entre los que destaca Cancionero, de Juan José de Mur. En la colección “Larumbe. Textos Aragoneses”, se publicará Teatro completo, de Ramón J. Sender, y Hora temprana: poemas y cartas, de Sol Acín. También saldrá el número 5 de la colección “Perfil. Guías de Patrimonio Cultural Altoaragonés”: Casetas con cúpula de la provincia de Huesca, de Félix Rivas. Únicamente se editará en papel el número 123 de la revista Argensola, mientras que en edición digital se publicarán los nuevos volúmenes de las revistas AlazetBolskanLucas MalladaAnales de la Fundación Joaquín Costa. A todo ello se han destinado más de 58 200 euros.

     Por su parte, los centros colaboradores recibirán del IEA un total de 129 000 euros, de cara a continuar con las actividades desde los Centros de Estudios del Somontano, de Sobrarbe, el CEHIMO, Amigos del Serrablo, el Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, el Centro de Estudios Literanos, el Instituto de Estudios del Bajo Cinca y el Instituto de Estudios Sijenenses.

Prorrogada hasta febrero la muestra sobre Ramón Acín

     Dado el gran flujo de visitantes que ha recibido la exposición “Ramón Acín. Geometría del hombre sin aristas”, el IEA ha decidido ampliarla hasta el próximo 16 de febrero. Más de 12 000 personas han visitado por el momento la muestra, que se inauguró el pasado 30 de agosto.

    Se trata de una exposición organizada por la Diputación de Huesca a través del IEA con el objetivo de conmemorar el 125 aniversario del nacimiento de Ramón Acín. Puede visitarse de manera gratuita en el Museo de Huesca en horario de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Artículos relacionados :