Resultado del análisis de pochas con judiones de La Granja.

???????????????????????????????
Por Lolita Piedrahita

      El pasado día de las  Animas se recogió la cosecha experimental de judiones de La Granja que el Instituto Superior de Horticultura del Pollo Urbano tiene en sus fincas de Daroca.

      La cosecha ha sido muy corta pues, de las distintas floraciones no cuajaron ninguna hasta bien entrado el mes de agosto en que el tiempo refrescó, particularmente por las noches, téngase en cuenta que la altitud de La Granja de San Ildefonso es de 1350 metros y los terrenos donde estaban sembradas estas judías están a 760 metros, con lo cual el clima de uno y otro lugar es totalmente diferente, sobre todo en cuento al calor sofocante de la bochornera.

     Sin embargo el tamaño y peso de los judiones ha sido muy bueno y con un fruto muy uniforme, han alcanzado un peso de 2,6 gramos por alubia seca de media, y en cuanto al tamaño también es bueno, pues miden 31,14 mm de largo y 17,485 de ancho de media, también en fruto seco.

    Y aprovechando la recolección se eligieron  algunos frutos tardíos para probar estos judiones en tierno, o sea pochas, concretamente 45, que a 3 gramos serían 135 gramos para dos raciones, que cocimos con una cabeza de ajos de la cosecha, dos trozos de chorizo del terreno moderadamente picante, aceite de oliva virgen extra de Bulbuente y sal de Remolinos, sin más, eso sí sin olvidar asustarlas debidamente tres veces con agua fría al añadir la sal.

    El resultado fue sabrosísimo, aunque la piel se les notaba mucho al tratarse de fruto verde, pero naturalmente el sabor de ese fruto es muy agradable al notarse el aroma del verdor, lo que tan apenas se aprecia con el fruto seco. La textura es más harinosa que mantecosa, muy agradable. El tiempo de cocción fue realmente corto, pues se cocieron en 45 minutos. Los ajos y el choricico fueron una buena compañía para el resultado final.

     Por supuesto no son comparable con las judías estacaderas del terreno ni con otro tipo de alubias, no tienen nada que comparar, los judiones de La Granja, son frutos totalmente diferentes. Hay que resaltar su tamaño pues con 45 judiones se elaboraron dos   dos raciones ¡Enhorabuena a los responsables del Instituto por esta nueva conquista gastronómica!

Artículos relacionados :