La Asociación de Restaurantes de Zaragoza entrega los premios del Certamen Gastronómico


Por Luis María Conejo

    José Luis Yzuel ha destacado el alto nivel de la restauración zaragozana “y el perfecto ensamblaje de la cocina emergente y de la más tradicional”

    Los premios del XII Certamen Gastronómico de Zaragoza se entregaron el pasado 30 de Marzo dentro de las actividades del Festival “Zaragoza Gastronómica”, que durante toda esa  semana se estuvo celebrando en Zaragoza con numerosas iniciativas relacionadas con la gastronomía. Durante la entrega de premios, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza, José Luis Yzuel, mostró su satisfacción por la acogida que ha tenido el Certamen y animó  a todos los zaragozanos y visitantes a disfrutar del “magnífico escaparate que ofrece la diversa y rica gastronomía de Zaragoza y su provincia”.

    En esta edición han participado 28 restaurantes, “y el nivel ha sido muy alto”, señaló  Yzuel, quien destacó el perfecto ensamblaje que se ha producido de restaurantes que “en buena medida representan la irrupción de una cocina emergente, junto a otras propuestas más tradicionales”.

Premios

   Las bases del Certamen contemplan la posibilidad de que cada restaurante presentase hasta tres platos, uno para cada grupo denominado como entrante, plato central y/o postre. Se han concedido varios premios a los platos en los apartados de cocina creativa y cocina tradicional, y otros al mejor plato con productos de Aragón, mejor servicio en sala, o a los restaurantes más destacados de Zaragoza capital y de la provincia.

   En el apartado de cocina creativa o de autor, el mejor entrante ha sido para La Bal D’onsera, por el plato denominado “ABC (Alcachofa, Borrajas y Cebolla)”; el plato central, “Conejo relleno de setas con migas de aceitunas negras y mantequilla de cebollino”, para el Goralai; y el mejor postre, para el Novodabo, por su “Siraz-Syrah. Regresión a la infancia”.

   En cocina clásica, el restaurante La Parrilla de Albarracín ha preparado el mejor entrante, denominado “Guiso de alcachofas de la ribera con callos de bacalao en crema de calabaza y azafrán”. El jurado ha otorgado dos premios a los platos centrales en esta categoría: al restaurante La Scala por el “Taco de lechal, jugo de romero y puré de coliflor”, y al Café de la Reina por su “Lomo de ciervo macerado en té negro y cenizas, con brocheta de verduras en tempura de trompetilla negra”. El mejor postre se lo ha llevado el “Pastel de calabaza con helado de queso, sopa de mandarina y aceite de oliva virgen”, de Casa Oyarzun.

   Por otra parte, el Aragonia Palafox, ha sido designado Restaurante destacado de Zaragoza capital, y La Yesería, en Ricla, de la provincia. El mejor plato elaborado con alimentos de Aragón se lo han llevado El Patio de don Julián y La Rebotica. El mejor servicio de sala (mayor profesionalidad) ha sido para Celebris, y el premio a los mejores aperitivos y complementos, para Novodabo. En esta categoría también ha habido una mención para el restaurante Aires de Aragón. En la categoría de maridaje, el galardón se lo ha llevado Aragonia Palafox, y se ha producido una mención especial en el apartado de cocina clásica internacional para el restaurante Chef Emilio.

   Por último, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza, José Luis Yzuel, hizo  entrega de un reconocimiento especial al restaurante La Matilde por su dilatada experiencia como referente de la hostelería zaragozana, y por su colaboración con el Certamen Gastronómico desde su creación.

Artículos relacionados :