Manuel Pizarro en la comida coloquio de Aragonexistas

 
Por Adelina Garson

    El pasado 17 de Marzo, tuvo lugar en el restaurante “El Foro” de Zaragoza una animadísima comida coloquio organizada por la activa asociación “Aragonexistas” donde el invitado no era otro que Manuel Pizarro. En la mesa presidencial  estuvieron la empresaria Susana Aperte, presidenta de la Asociación,  el Consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné y el economista Carlos Franco, entre otros.

 ¿Quien es Manuel Pizarro?

   Manuel Amador Pizarro Moreno (Teruel, España, 29 de septiembre de 1951) es un jurista, economista y político español. Abogado del Estado, agente de cambio y bolsa y antiguo presidente de Endesa. Es Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación. Pizarro fue hasta el 29 de enero de 2010 diputado del Congreso de los diputados por el Partido Popular.



Palabras de la presidenta del la Asociación Aragonexistas

    “Buenos días: Es un placer darles la bienvenida a esta comida coloquio.

    En primer lugar agradecer la presencia de todos ustedes, en especial a D. Manuel Pizarro.

   Quiero comenzar diciendo que soy una modesta empresaria, pero que pertenezco a la cuarta generación de una familia aragonesa que desde 1870 ha tratado de crear riqueza y empleo en esta tierra y de la que por supuesto me siento muy orgullosa.



   Y además, tengo el honor de ser la Presidenta de la asociación Aragonexistas. Una asociación que nació el pasado mes de noviembre con clara vocación creativa desde parámetros contemporáneos, donde tradición y vanguardia van de la mano con propuestas más acordes con nuestro tiempo, destinadas a dar voz a quienes luchan por un Aragón del siglo XXI y su proyección exterior en un mundo globalizado donde la diferencia es riqueza, un valor añadido que suma y nunca divide.



   Una asociación que quiere trabajar por Aragón, porque nuestra Comunidad es el mejor lugar del mundo. Porque creemos firmemente en esta tierra y estamos convencidos que merece la pena.

    Porque queremos lo mejor para Aragón, para este suelo que pisamos. Para nuestro territorio, nuestras empresas, nuestra historia, nuestra cultura. Para nuestro pasado y nuestro futuro.

   Porque el futuro es nuestro y nadie mejor que nosotros podrá saber despejar nuestras equis. Las equis de nuestro futuro. Despejar incógnitas para resolver los problemas y ayudar a hacer la vida más fácil, más feliz y más ilusionante a los aragoneses. A cada aragonés. En la medida que podamos. Pararnos a pensar un rato de dónde venimos y a dónde vamos. Mediante la reflexión. Mediante la expresión. Con ilusión, con ganas de dar un paso adelante. De decidir y de actuar.

   Como decidís y actuais día tras día los empresarios, los emprendedores, aquellos que con vuestro trabajo conseguís que vuestra organización sobresalga en gestión, liderazgo, logro de resultados, en definitiva, mejora continua y responsabilidad social.



   La mejora continua hace referencia a la capacidad de adaptarse al cambio. Estamos en un momento de crisis, esto supone no sólo retos sino también oportunidades para las empresas.

   Aragonexistas afronta el 2011 con un claro mensaje de positividad en todos los ámbitos, y hemos querido comenzar por vosotros, los agentes económicos y empresariales, motor imprescindible para generar confianza en la sociedad aragonesa.



   Nos interesa fomentar foros como éste, donde los empresarios compartan sus inquietudes, sus ilusiones y entre todos contribuyamos a despejar un nuevo horizonte donde Aragón cotice al alza.

   De mi familia he heredado la capacidad de crecerme ante la adversidad, de valorar la experiencia de mis mayores y de intentar aprender de quien más sabe….Incluso cuando tengo días duros, y pienso cómo afrontar un nuevo reto, me acuerdo de esta cita de Shakespeare: “las cosas ganadas ya están hechas, la esencia del gozo está en hacerlas



   Y sin más, cedo la palabra a otro gran aragonexista, Carlos Franco. Muchas gracias a todos”.

   A continuación intervino Carlos Franco quien, entre otras cosas dijo:

   “Estimados amigos y amigas…

   Tal y como ha señalado Susana Aperte, Presidenta de Aragonexistas, voy a presentar un interesante debate, desde un punto vista empresarial, sobre la situación económica actual y la necesidad de su reactivación.



   Como habéis escuchado, desde Aragonexistas estamos convencidos que son los empresarios ¿quién si no? Los que pueden crear riqueza y empleo en Aragón. Es la clase empresarial la que puede liderar ese necesario cambio de ciclo.

   Y por tanto, el objetivo de este debate, un debate entre amigos, es encontrar las claves para conseguir un Aragón fuerte, una región líder en Europa, con empresas fuertes y competitivas.



   Personalmente, creo que poco avanzaremos si nos limitamos a describir la crisis, sus causas y sus consecuencias. Podríamos hablar durante horas de los errores evidentes de evaluación del problema, que nuestro ponente puso ya en evidencia hace mucho tiempo. Podríamos hablar de las decisiones tomadas y sobre todo de las decisiones no tomadas desde el Gobierno Central y que nos han conducido a esta situación.

    Todos sabemos que es necesario y urgente, una reforma laboral que promueva un mercado más flexible, una reforma fiscal que apoye a los emprendedores, una reforma financiera que favorezca el acceso al crédito, una reforma energética que reduzca los costes, una reforma educativa que mejore la calidad del capital humano y acerque las Universidades a las empresas, una reforma de la administración que incluya criterios de eficiencia económica en el sector público y facilite la colaboración con el sector privado. En fin, toda una serie reformas que siguen pendientes y que son vitales para la economía española.



   Pero Aragón, esta tierra donde vivimos, en sus más de 1.000 años de historia ha vivido situaciones mucho más duras que la actual, y siempre hemos salido adelante y con nota. Además siempre lo hemos hecho por nuestros propios medios, sin esperar nada de nadie, porque nunca nadie nos ha regalado nada y siempre bajo el liderazgo de la sociedad civil aragonesa.

   Esta Crisis no va a ser distinta, y veremos cómo serán los empresarios aragoneses quienes con su iniciativa, su trabajo y su tesón hagan que Aragón salga antes y más reforzada que otras regiones de esta delicada situación.



   Un debate enfocado desde el realismo (estamos en una situación muy difícil y complicada y negarlo es faltar a la verdad). No debemos, en ningún caso, pintar los brotes de color verde si no los hay, pero estamos obligados a encontrar esa oportunidad que se esconde detrás de cada amenaza, tenemos que ser positivos, ya que no nos queda otra.

   Los tiempos de Crisis son también un periodo de oportunidades empresariales.

    Todos sabemos que las empresas positivas rinden más que las negativas, pero ser positivo no consiste en estar todo el día riéndose, ni con una sonrisa de oreja a oreja, el optimismo es también es marcarse objetivos y cumplirlos, saber por qué se lucha y ser riguroso en la consecución de las metas planteadas.



   Si queremos cambiar las aptitudes de las empresas aragonesas, tenemos que cambiar las aptitudes de los empresarios. Vosotros sabéis mejor que nadie, que sois ejemplo de vuestra gente. Los que tenéis una gran empresa sabéis perfectamente, que cuando entra un nuevo trabajador joven, en función de jefe vaya a tener, se sabe si va a triunfar o no, si su jefe es pasional, alegre y entusiasta, crecerá, en cambio si su jefe es crítico y destructivo acabará con él.



   Por eso es importante, todos los días retomemos nuestro trabajo con ilusión, con entusiasmo y con realismo, porque sabemos, que nunca antes como ahora hemos tenido tantas oportunidades. Oportunidades que nuestros abuelos ni hubieran imaginado. Por eso, hemos de pensar que somos unos privilegiados, en tiempos duros, pero unos privilegiados.



    La Economía es también expectativas y estado de ánimo, por ello trataremos hoy, desde un enfoque micro, ver cómo podemos entre todos mejorar la confianza empresarial en Aragón y juntos ver las claves para aprovechar las posibles oportunidades empresariales de esta crisis, cada uno en su sector y en su ámbito de actuación.

   Y todo ello desde un enfoque aragonés, de los problemas y de las posibles soluciones para empresarios aragoneses, nuestras empresas tienen su propia idiosincrasia.



   Todos conocemos el tamaño de las empresas aragonesas y los beneficios y dificultades que ello reporta. Todos conocemos nuestras fortalezas y debilidades. Nuestro mapa empresarial es muy distinto al vasco, al catalán o al andaluz, y por eso, se requieren planteamientos y soluciones propias.

   En Aragonexistas estamos comprometidos con esta tierra, para trabajar por el bienestar y el empleo de los aragoneses. Es imprescindible que seamos más productivos y cambiar el chip e idear nuevas formas de trabajar que aporten más valor y de una forma más eficaz. Trabajar más, pero también trabajar mejor.



   Creemos que es posible Crecer en tiempos de crisis, y además hacerlo de una forma inteligente, sostenible e integradora. Un crecimiento que debe tener como principal efecto secundario: el Empleo.

   Los aragoneses somos perseverantes, tercos, austeros, trabajadores, vehementes en nuestras convicciones, defectos que bien utilizados en nuestras empresas, y en tiempos de crisis, pueden convertirse en virtudes.

   No son tiempos para los débiles, ni para los pusilánimes ni para los indecisos, son tiempos para los valientes, para aquellos que tengan proyectos, y para aquellos que se atrevan a proponer y poner en marcha nuevas oportunidades de negocio. Son tiempos de HACER, de CONSTRUIR, de costruir entre todos, un Aragón mejor, y en ese proceso los empresarios tenéis mucho que decir.

   Hoy tenemos con nosotros, a un aragonés que encarna muchos de los valores y principios que he nombrado y del que siempre se aprende mucho cuando se le sabe escuchar (lástima que muchos no supieron o no quisieron hacerlo).



   Hoy compartirá con nosotros su visión de estos temas: Don MANUEL PIZARRO MORENO

   Todos conocemos su trayectoria y sus actividades actuales, pero creo que es importante recordarlas, Así, Don Manuel es:

Abogado del Estado y Agente de Cambio y Bolsa
Socio Internacional y Presidente de Baker & McKenzie.
Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras
Presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid
Presidente de la Fundación Ibercaja
Miembro del Patronato FAES
Miembro del Patronato de la Fundación Santa María de Albarracín

   Esto es lo que es, vemos que no se aburre, pero además como sabemos Pizarro, ha sido Presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido;

   Ha sido, Presidente y Vicepresidente de la Bolsa de Madrid y Vicepresidente de Bolsas y Mercados Españoles; Presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores; Presidente de Ibercaja, de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros. También ha presidido ENDESA. Así mismo, ha sido Diputado por Madrid.

   Sin más, con todos ustedes, Don Manuel Pizarro Moreno,

   Muchas Gracias, don Manuel…”



   Y a partir de aquí comenzó un interesantísimo coloquio donde el invitado dió muestras de sus grandes conocimientos sobre los temas tratados. ¡Enhorabuena a la Asociación por tan interesante coloquio!

Artículos relacionados :