Concurso de tapas con base de patata


Por Alicia Mediavilla

   Días pasados, retomaron su actividad, un grupo de amigas y clientes del bar La Casa Magnética de Zaragoza que organizan reuniones y concursos alrededor de un buen manjar, un vino y una buena charla.

     Para la ocasión convocaron a la peña con la excusa de que esta vez el motivo de la reunión era el elaborar unas tapas cuya base fuera la patata.



    A las nueve de la noche se concentró el personal y quedo ganadora Gabi Añanos con una singular croqueta aloo tikki (‘croqueta de patata’) que originariamente es un aperitivo del norte de la India hecho de patata cocida y especias variadas. Se encuentra en casi todos los puestos y tiendas de chaat de Delhi y otras partes de la India. Se sirve con chutney (salsa) sooth (tamarindo) y hari cilantro-menta, y a veces con dahi (yogur) o garbanzos.



    En Bombay se sirve una versión popular de aloo tikki con un curry picante y varios chutneys llamada ragda pattice, que se vende en numerosos puestos de chaat por toda la ciudad, y especialmente en Girgaum Chaupati.

    El aloo tikki consiste básicamente en pastelillos de patata machacada con diversas hierbas, como cilantro y especias, fritos en vanaspati (aceite vegetal). En algunos dhabas del norte de la India se meten en pan, como un sándwich.

    La papa o patata (nombre científico: Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7.000 años1 fue llevada a Europa por los conquistadores españoles más como una curiosidad botánica que como una planta alimenticia. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales alimentos para el ser humano.

  Este tubérculo continúa siendo la base de la alimentación de millones de personas, es una delicia culinaria en muchas regiones del globo que ha generado decenas de platos que la tienen de protagonista y, además, representa un verdadero desafío para científicos de varias disciplinas, que tratan de dilucidar su origen, genética y fisiología. También, dentro del campo de la tecnología, éstos no cesan de encontrar una gran cantidad de aplicaciones mas allá de las convencionales para este tubérculo, desde los cosméticos y el alcohol hasta el papel prensa.

Artículos relacionados :