El PAR presentó a sus candidatos en Cajalón

 
Por Marisa Clarisa

   La candidata del Partido Aragonés (PAR) a la alcaldía de Zaragoza, Rosa Santos, centrará su acción de gobierno, si forma parte del Ejecutivo local, en la creación de empleo, la protección de las pymes y demás emprendedores, así como el ahorro del gasto en la Administración de la capital aragonesa.

    Santos fue la última en intervenir en el acto público convocado por el PAR en el Edificio Cajalón de Zaragoza, uno de cuyos salones se llenó de  militantes y simpatizantes y donde fueron presentados tanto Santos como el cabeza de lista a las Cortes por la provincia de Zaragoza, el también consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné. Fue el presidente del partido, José Ángel Biel, quien introdujo a ambos candidatos.



   La alcaldable del PAR señaló que su prioridad es el empleo porque en Zaragoza hay más de 55.000 trabajadores en paro y más de 2.500 negocios cerrados desde el inicio de la crisis en la capital aragonesa.

   Rosa Santos dijo que la crisis «ha alcanzado tal gravedad que no podemos errar en el diagnóstico ni en el remedio» y recomendó abordar «políticas de crecimiento económico» apoyándolas en «el talento de los zaragozanos y las zaragozanas», así como en las empresas.



    La candidata del PAR defendió las pymes, las microempresas, a los profesionales autónomos y las empresas familiares. «No nos gusta la cultura de la subvención porque eso crea economías y sociedades dependientes», avisó, frente a lo cual ha propuesto competir «con talento e innovación».

   La alcaldable abogó por centrar la creación de empleo en los jóvenes, los mayores de 45 años y las familias en las que todos sus miembros estén en el paro.

   A la vez, opinó que hay que prepararse para la próxima época de crecimiento, reorientando la política presupuestaria, de tal manera que la reducción del gasto improductivo permita derivar partidas a la creación de empleo a través de las empresas.



     Santos recordó que la deuda de la ciudad es de 1.120 millones de euros, cuando el presupuesto se sitúa en los 675 millones.

    Debe cerrarse la etapa en la que «ha sido normal» aprobar presupuestos «con deuda», exigió Santos, quien indicó que es preciso imprimir eficiencia -económica– a la política municipal.

   Santos recomendó reducir la estructura administrativa, por ejemplo concentrando en una sola Consejería las iniciativas económicas y de empleo.

   También animó a coordinar las medidas económicas del Ayuntamiento y el Gobierno autónomo. «Quien quiera gobernar con el PAR tiene que saber que esta es una de nuestras prioridades», sentenció.



   Sin embargo, precisó que «nadie debe confundir nuestra propuesta con quienes confunden la austeridad con la decisión de reducir la presencia de la Administración en la sociedad», es decir, «que la Administración hiberne». Rosa Santos dijo que sin unas Administraciones «pujantes» estarán en peligro los servicios públicos.

    «El gusto por la barra libre» no disimula que «al final paga el ciudadano», es decir, que «gobernar no significa gastar», añadió. Santos dijo que «con menos se puede hacer más».

    Rosa Santos prometió impulsar las escuelas infantiles y servicios para las personas mayores como la teleasistencia, centros de día y centros municipales. También se comprometió a elaborar un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como impulsar la «tolerancia cero» hacia cualquier tipo de política. Otra propuesta fue la de construir la línea de metro este-oeste.

   La candidata lamentó que se haya reducido el comercio de proximidad y ha recomendado que un cambio de modelo «para una ciudad que se extiende y se concentra a la vez».

MÁS FINANCIACIÓN

    También intervino Alfredo Boné, quien reclamó la mejora de la financiación autonómica para que sea «suficiente y sobre todo justa», tras lo que alertó acerca de  «las corrientes realmente preocupantes» para el autonomismo y defendió el Estatuto de Autonomía, «que nos va acercando poco a poco al autogobierno».



   Boné mencionó a los 100.000 aragoneses en paro, de los que 40.000 son jóvenes, y añadió que es preciso «tener ideas propias» para evitar la emigración. También aludió a los empresarios, sobre todos los propietarios de pymes y urgió a «activar a los emprendedores» con medidas fiscales y económicas.

    Según Boné «nos acercamos a tiempos y momentos» en los que «habrá un parón definitivo» en algunas actuaciones públicas tanto en Aragón como en el resto de España.

   El candidato por Zaragoza continuó afirmando que la comarcalización es el segundo proceso de descentralización política más importante en España y Europa.

   «Quien mejor conoce los problemas del territorio es la gente que vive en él», por lo que es preciso que dispongan de los instrumentos que les permitan desarrollarse, una tendencia en el mundo desarrollado, dijo Boné.

   Además, «hemos parado todas las amenazas de trasvase» del río Ebro desde el Gobierno de Aragón, ha indicado. El consejero aseveró que si no existiese el PAR el trasvase del Ebro ya estaría realizado.

   Alfredo Boné destacó el desarrollo de la economía de la nieve en la provincia de Teruel y el Pirineo altoaragonés, tras lo que señaló que fue un consejero del PAR el primero que ordenó instalar un cañón de nieve artificial en el Pirineo.

   El candidato proclamó que el aragonesismo es la manera de «abordar la vida» política según la cual lo aragonés no es lo único, pero sí lo primero.

   «El día que en Madrid entiendan el papel que ha jugado Aragón, va a jugar y está jugando, nos tratarán de manera diferente», sentenció.

PASO AL FRENTE

   José Ángel Biel abrió el turno de intervenciones destacando la «intuición» de Santos y Boné. Se dirigió a ambos candidatos para decirles que «si solo fuerais personas inteligentes, a lo mejor no estaríais ahí», dando «un paso al frente».

    El presidenciable aragonés dijo  de Santos y Boné que son dos personas «tozudas en el trabajo», lo que consideró  preciso en el caso del PAR porque «no salimos en el telediario de las nueve», sino que los aragonesistas de centro necesitan «sacar cada voto de debajo de las piedras».

    José Ángel Biel emplazó a los dos candidatos a «dejar rastro» no «como los indios de la pradera», para cosechar más votos.

   Del vicepresidente del partido y consejero de Medio Ambiente, Biel dijo que como gobernante ha hecho una cosa «única» en la Unión Europea (UE), como es la comarcalización, durante su etapa de director general de Política Territorial, y el Plan de Depuración de Aguas, «sumando lo público y lo privado» y consiguiendo que el 90 por ciento de las aguas de la Comunidad Autónoma estén depuradas, cuando termine de ejecutarse. Esta realización corresponde a su periodo de consejero de Medio Ambiente.

    Sobre la alcaldable de Zaragoza, Rosa Santos, el presidente del PAR mencionó su paso por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) como secretaria general. También fue directora general del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y magistrada de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

    Biel recordó que el «agua» está «turbia», en alusión a la crisis económica y de valores. En ese contexto, la decisión de «Rosa» es de «chapeau».

   Según Biel, «para salir de la crisis hay que tener el valor que se tuvo cuando se hizo la transición», lo cual «lo da el centro», precisamente «lo que no tienen en Madrid» y «tenéis en Aragón».

   El presidente del PAR defendió «el centro moderado» y recalcó que «no tiene ningún interés en que se conformen Gobiernos hemipléjicos de izquierdas o de lo que sea», en alusión explícita al «tripartito» PSOE-CHA-IU, una hipotética coalición de Gobierno que algunos barajan.

Fuente: http://www.europapress.es/aragon/noticia-empleo-pymes-claves-santos-bone-par-20110407235016.html

Artículos relacionados :