Por Eugenio Mateo (Texto y fotos)
http://eugeniomateo.blogspot.com/
Una amplia representación bodegas aragonesas pertenecientes a las 4 denominaciones aragonesas y a diversas asociaciones de vino, han apostado por la Feria de los Vinos de Aragón que se celebra en Montañana, como lugar de encuentro y participación de los amantes del vino.
Las bodegas participantes en esta edición son: Aragonesas-Coto de Hayas (Campo de Borja), Crianzas y Viñedos Santo Cristo (Campo de Borja), Finca Valdetalon (Campo de Borja), Bodegas San Alejandro (Calatayud), Bodega Jordán de Asso (Cariñena), Grandes Vinos y Viñedos S.A. (Cariñena), Pago Aylés (Cariñena), Bodega Villa D’Orta (Somontano), Bodegas Aldahara (Somontano), Bodegas Meler (Somontano), Bodegas Osca (Somontano), Bodegas Valdovinos SL (Somontano), Laus (Somontano), Bodegas Chesa (Somontano), www.vinosdivertidos.com, Varias DO:, VIMO (Asociación de Viticultores de Monegros): Bodega Javier Ortiz (Monegros), Bodega DCUEVA (Monegros), Asociación Vinos de la Tierra de Aragon: Bodegas Temporé (Bajo Aragón), Dominio Maestrazgo (Bajo Aragón) Bodegas Ejeanas, (Ribera del Gállego – Cinco Villas), Edra Bodegas y Viñedos (Ribera del Gállego – Cinco Villas), Bodegas Palafox Zaragoza (Ribera del Gállego – Cinco Villas), Bodegas y Viñedos Reino de los Mallos (Ribera del Gállego – Cinco Villas), Bodega Señorío Cinco Villas (Ribera del Gállego – Cinco Villas), Bodegas Uncastel.lum (Ribera del Gállego – Cinco Villas), Bodega Virgen de la Corona (Ribera del Gállego – Cinco Villas), Bodegas Sto Tomás de Aquino (Ribera del Jiloca), Grupo Magalia (Bajo Aragón), Bodegas Valonga (Valle del Cinca), Bodegas Pegalaz (Ribera del Gállego – Cinco Villas), Fanbar (Bajo Aragón), Inversiones Vitivinícolas (Ribera del Queiles), Bodegas Leceranas (Bajo Aragón).
La novedad mas importante de esta 5ª edición ha sido la instalación de la carpa de maridajes en la que diversas propuestas gastronómicas aportan el buen equilibrio del comer y del beber. La presencia del grupo cooperativo Pastores, con sus bocadillos de ternasco o un exquisito arroz de marisco y ternasco. Alimentos Made in Aragón ofrecía su gama de quesos y curados. El jamón de Teruel a través de la empresa El Ferial. La revista Aragón Gastro preparó una tablas mixtas de embutidos. Pero la mejor propuesta de la Feria sin duda fue el Restaurante La Fajarda, que dirije Azuzena Fajardo en la Puebla de Alfindén y natural de Montañana. Su gama de tapas y cazuelitas tuvieron la aceptación masiva del numeroso público, que abarrotó las tres jornadas de la Feria, por varias razones. La primera por la calidad y originalidad de las tapas. Segundo por la rapidez de la atención y por último por los inconcebibles precios en estos tiempos, que han permitido saborear una cazuelita de garbanzos con marisco, a mi gusto sencillamente exquisita, por un precio de 2.50€ siendo un plato para dos. Las croquetas de boletus, de un tamaño triple de lo habitual y con la más crujiente bechamel envolviendo aunténticos boletus edulis que por un euro ha hecho que las remesas recien fritas se acababan tan pronto aparecían; Los montaditos de mouse de queso azul; los pimientos de piquillo rellenos de autentica carne de ternera, las rabas de calamar empanadas, El bacalao ajoarriero, los fajardetes, la longaniza con cebolla caramelizada, etc. Sencillamente espectacular.
En la degustación de vinos, los Laus y Osca de D.O.Somontano. Aylés de Cariñena y las untuosas garnachas de las bodegas de Monegros, fueron de mi preferencia.
La organización demuestra que el rodaje de las anteriores ediciones permite asegurar un buen futuro a este evento que ha tenido lugar en el pabellon del Barrio zaragozano de Montañana. Como detalle de que todo estaba controlado, incluido un servicio de lanzaderas que trasportaban gratis a los asistentes, un stand de una O.N.G. practicaba gratis mediciones de alcohol, no con animo sancionador sino con el de ayudar y prevenir la indebida conducción. Lo dicho, todo un lujo de sabores, olores y colores.