Jennifer Magdalena gana el V Campeonato Fórum Baristas de Aragón


Por Titina Putina

   La joven Jennifer Magdalena ha pasado a ser la “Mejor Barista de Aragón”. La zaragozana consiguió ayer el título en el transcurso del V Campeonato Fórum Baristas de Aragón, organizado por el Fórum Cultural del Café, y la Asociación Cultural de Baristas de Aragón.

   El Centro Municipal Pedro Lain Entralgo fue el lugar escogido para celebrar una competición marcada por el “elevado nivel técnico de sus participantes”, según la opinión de los jueces, representados por Francisco Bernal, Raúl Cantín y Rubén Sanz.

   Entre los 17 participantes del Campeonato, han destacado José Manuel Romeo –segundo clasificado-, y Diana Bardanca –tercera-. Así mismo, el premio al “Mejor Expresso” ha sido para Jennifer Magdalena; el premio al “Mejor Capuchino”, para Héctor Hernández; y la “Mejor bebida de fantasía”, ha sido el premio compartido por José Manuel Romeo y Andrei Aldulea.

    Todos los participantes tuvieron 15 minutos para poner a punto la máquina de café, el molino y demás accesorios necesarios, y 16 minutos más para preparar cuatro expresos, dos cappuccinos decorados, dos cafés fantasía de especialidad sin alcohol y dos cafés fantasía de especialidad con alcohol.

    El V Campeonato Fórum Baristas de Aragón ha sido posible gracias a colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Aragón Alimentos, las escuelas de hostelería y las asociaciones empresariales que representan al sector hostelero de la Comunidad aragonesa.

Zaragoza, capital de la cultura del café

    La capital aragonesa será sede del VI Campeonato Fórum Nacional de Baristas y del III Campeonato Fórum Internacional de Baristas de Portugal, Andorra y España en noviembre del 2011. ACBA –Asociación Cultural de Baristas de Aragón- asume este compromiso fruto de la confianza que la comisión evaluadora del Fórum Cultural del Café ha depositado en los aragoneses. Como indica su presidente, Alejandro Salvo, “en este contexto vamos a desarrollar una serie de mesas redondas, ponencias, caféstertulia, que darán forma una semana de actividades en torno a la cultura del café”. El año 2010 el certamen nacional se celebró en Barcelona, en el marco del Salón Hostelco.

Competiciones de Baristas, dignificar una profesión en alza

    Las competiciones de baristas tienen como objetivo prestigiar la profesión del especialista en la preparación de bebidas a base de expreso, a la vez que incrementar el consumo de café, a través del servicio de bebidas de mayor calidad y valor añadido.

   En España, el Fórum Cultural del Café se ha constituido como promotor de este tipo de competición, muy popular en el resto de Europa y Estados Unidos. Entre los años 2009 y 2010 se han organizado campeonatos autonómicos con un incremento constante de participación. Dentro del sector cafetero y hostelero español, la ACBA está reconocida como la entidad más proactiva a favor del café en Aragón. Con dos únicos objetivos: difundir la cultura del café entre los profesionales del futuro y formar baristas. La ACBA colabora con las escuelas de hostelería de Aragón y el Fórum Cultural del Café, en la organización de cursos monográficos sobre este producto.

    Asimismo, y de forma cíclica convoca encuentros específicos con la prensa, con el objetivo de acercar la cultura del café a los medios de comunicación.

Artículos relacionados :