José Antonio Conejo
Aprovechando las últimas lluvias caídas en los campos del ISSIPU en Hinojosa del Campo (Soria) y la imposibilidad de llevara a cabo labores de rotovator en las fincas, se organizó un cursillo rápido de injerto en escudete.
El objetivo no era otro que intentar transformar un espino adecuado en un productor de rosas de una variedad extraordinaria y famosa por su exhuberante olor ¡Suerte para los injertadores!
El injerto es un método de propagación vegetativa artificial de los vegetales en el que una porción de tejido procedente de una planta —la variedad o injerto propiamente dicho— se une sobre otra ya asentada —el patrón, portainjerto o pie—, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo. El injerto se emplea sobre todo para propagar vegetales leñosos de uso comercial, sean frutales u ornamentales.1
En este sistema de injerto por yema se conocen varios tipos de injertos pero los mas utilizados son:
-Parche
-Anillo
-Microinjerto
–Injerto en T
Este sistema, también llamado injerto de escudete o injerto inglés, usa un trozo de corteza del injerto que se introduce bajo la corteza del tronco del patrón. El trozo de injerto se obtiene de una rama joven, sacando una sección rectangular de la zona que rodea a una yema foliar, semejante a un escudo romano. Este escudete se inserta bajo la corteza del patrón a través de un corte en forma de T, de modo que permanezca protegido y aprisionado. Se practica cuando la corteza se desprenda más fácilmente de la madera, y aproximadamente a los 15 ó 20 días después del injerto se retiran las cintas de amarre por peligro de estrangulamiento (al engordar la planta). Cuando brotan las yemas injertadas, se corta la parte superior del patrón para permitirles ser la rama dominante.Y el injerto se puede probar con cualquier planta.