Miguel Yus en el Hotel Tryp


Por Jean Barnatam
Crítico y coleccionista de arte.

   El pintor Miguel Angel Yus es entrevistado por Jean Barnatam con ocasión de su próxima exposición que tendra lugar del 10 de Noviembre al 10 de Enero en el Hotel Tryp de Zaragoza.

 Miguel Yus o la pura abstracción

    Miguel Ángel Yus, de vuelta de sus exposiciones de Octubre en EEUU y Francia, nos presenta una amplia muestra de su obra en 5 salas del Hotel Tryp de Zaragoza.

¿Qué tal por EEUU y Francia?

    En EEUU te tratan fenomenal, pero son demasiado legalistas: por un dólar, te redactan un contrato de 100 folios. Francia es mi casa, es como España pero con cultura, es un placer trabajar allí.

¿Cómo ha sido colgar en un Hotel?

     Me ofrecieron la posibilidad. Vi el espacio. Espectacular. Hablé con el director, persona encantadora, y aquí estamos. Además, entre colgar en una sala de banco, o en un hotel, éste tiene más posibilidades. Si tienes una urgencia, ahí están las habitaciones…

¿Qué obra nos presenta en esta exposición?

    En una sala, pintura anterior al año 2000. En las cuatro salas restantes, pintura del 2000 hasta hoy. Todo es técnica mixta sobre tela y en formatos muy variados.

¿En el momento actual como definirías tu obra?

    Mi obra la define perfectamente el crítico parisino Michel Gueneguen: “Es una ola de sutil energía, libera y abre los sentidos a fuerzas ocultas, parte integral de un proceso continuo, variaciones que afectan lo viviente y lo consciente”.

    En el título de esta exposición, “La Pura Abstracción del Sentimiento”, queda resumida y explicada toda mi obra: pura abstracción. La abstracción es la única posibilidad de expresión lúcida. Cuando veo, en el siglo XXI, representaciones de paisajes o monigotes, se me revuelven las tripas. En la obra el espectador debe quedar enganchado por la fuerza del primer impacto, pero poco a poco introducirse en el fondo, vislumbrando, fase a fase, capa a capa. Hasta que pueda intuir la esencia, esencia que une arquetípicamente. Creando una magia comunicativa y sentimientos que emocionen.

¿Qué opinas del panorama artístico hispano?

    Como en todas las épocas, dos genios y mucha mediocridad.

Qué proyectos tienes para el futuro?

    Mi proyecto prioritario seria cambiar el mundo, pero tengo poco tiempo libre y mi representante no para de complicarme la existencia. Según me ha comentado, tenemos:



-Esta exposición en el Hotel Tryp en Noviembre, Diciembre y Enero.



-En Diciembre una exposición en la sala Antonio Fernández Molina.



-En Febrero y Marzo en Dionis Bennassar de Madrid.



-En Abril en Shanghai.



-En Mayo/Junio en Francia

-En Junio/julio en el palacio Ducal de Medinaceli

-En Octubre en Houston

¿Porque te has decidido a montar tu estudio en Zaragoza?

   Es una ciudad cómoda, hay buenos bares, tengo amigos y enemigos, y, sobre todo, a Claudia, mujer por la que viviría, si fuese necesario, en el infierno.

Artículos relacionados :