Galdeano en la Galería Pilar Ginés


Por Manuel Medrano

   Invitados por la galerista, asistimos el 24 de marzo a la inauguración de la exposición “Galdeano: ceramista y pintor” en la Galería de Arte Pilar Ginés (c/ Santiago, 5, local), muestra que está formada por un amplio y variado conjunto de interesantes creaciones de este autor.



   Andrés Sánchez Sanz de Galdeano nació en Arcos de la Frontera en el año 1939, falleciendo en Zaragoza en 2004. Instalado aquí en 1959, se le puede considerar como el primer ceramista abstracto y el padre de la cerámica creativa en el contexto aragonés.



   Su primera exposición fue de pintura en el año 1957 en Salamanca y en 1966 presentó una individual en Zaragoza con esmaltes en frío. Con la cerámica comienza entre 1961 y 1964 dentro de una típica experimentación.



    A partir de entonces se vincula a la cerámica y abandona la pintura, que retoma desde 1983 hasta el año 2000. Por tanto su primera etapa como ceramista comprende desde 1961 hasta 1982, a la espera de una segunda que anunciaba en mayo de 1993.



   Su personalidad artística se manifiesta en placas y murales que pueden alcanzar un gran tamaño en perfectas composiciones como la del Edificio Campsa de Madrid (realizada junto con Manuel Viola), la de la C.A.I. de Zaragoza, la ubicada en el antiguo vestíbulo de la Estación del Portillo de Zaragoza, y otras en Elche, en el metro de Nueva York, en Austria, etc.



    Sus creaciones en placas de cerámica o murales son un trasplante del lienzo a un material distinto, pero generando texturas y colores lejos de lo estrictamente pictórico.



   Al acto inaugural, donde fue nuestra anfitriona Pilar Ginés, acudieron la pintora Julia Reig, el escultor Miguel Ángel Arrudi, María Antonia Díaz (Secretaria de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón), el coleccionista Adolfo Martínez, Pablo (hijo de Galdeano), y el fotógrafo de El Pollo Urbano Rafael Esteban, entre otros muchos interesados.

   La exposición puede visitarse hasta el 15 de mayo, de martes a sábado, de 18 a 21 horas.

 

Artículos relacionados :