Pantallas

Carlos Calvo
Coordinador de la Sección


Observación, cine, solidaridad y otras consecuencias


Por JJ Beeme

     Venía Icíar Bollaín a presentar El olivo (2016), film inaugural de Esterno Notte, ciclo histórico del Filmstudio varesino que alcanza este año su 35ª edición, y Giulio Rossini, su presidente, me invitó a delinear un perfil de la cineasta madrileña. Fruto de esa velada, y del coloquio que mantuvimos con el público, son estas líneas.


‘La cima’ o el traslado del Himalaya al Pirineo oscense


Por Don Quiterio

     Rodado en Benasque y alrededores del Pirineo aragonés, ‘La cima’ es un largometraje sobre la superación y la lucha contra las adversidades de la naturaleza y de la propia vida, de lo adictivo y peligroso de la montaña, y de esa suerte de conexión febril que engancha a sus adeptos, que no desdeña la espectacularidad, en una…


Juan Diego, de la noche oscura (del alma) a la España negra (y profunda)


Por Don Quiterio

    Cuando en 1988 el cineasta oscense Carlos Saura llama al recientemente fallecido Juan Diego –Juan Diego Ruiz Moreno, de nombre completo- para protagonizar a san Juan de la Cruz, el actor sevillano…


Desde el diván: ‘Mejor que el sexo’ , de Jonathan Teplitzky, 2000


Por José  María Bardavío

     Se exalta aquí la bañera como lugar de culto sexual porque la arquitectura del receptáculo auspicia, patrocina, invita, a la fusión (film dixit) del cuerpo desnudo del hombre y la mujer.


Fascinación del faro


Por José Joaquín Beeme

    Taladro de la noche tempestuosa y seguramente etílica, espiral de delirios tremebundos, ojo que penetra las tinieblas de dentro y las de fuera, falo o huevo cósmico. Si Virginia Woolf pensó los faros como una iluminación de sentido, cerilla que parpadea en medio de la oscuridad, Charles Paolini recuerda a sus centinelas, prisioneros en su círculo de soledad, avizores en su linterna…


El patrullero de la filmo: Planeta Solaris, universo Tarkovski


Por Don Quiterio 

  Siempre se declaró el ruso Andréi Tarkovski (1932-1986) admirador de Buñuel, Fellini, Cassavettes, Godard, Bresson y Bergman.


Desde el diván:’María llena eres de gracia”, de Joshua Marston, 2004


Por José María Bardavío

      Maria llena eres de gracia es un título perfectamente simbólico para una película perfectamente realista.


Los estrenos en los cines: Farhadi o la necesidad de hallar culpables


Por Don Quiterio

  ¿Se puede investigar la vida? ¿Es científica, empírica, la existencia, sus idas y venidas, sus éxtasis y sus socavones? Con ecos de cine de Antonioni, en las películas de Asghar Farhadi nadie es mejor que nadie.


Más Artículos...