Dos o tres cosas que sé de ella: 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián


Por Leandro Martínez
Fotografías: Mariví Ibarrola

       El 13 martes nos enteramos de la muerte en Suiza de Jean-Luc Godard por suicidio asistido, algo legal en aquel país . El título de esta sección está tomado  de la película Deux ou trois choses que je sais d’elle que realizó en 1966 por la admiración que le tengo a quién ha reinventado el cine varias veces y que más nos ha hecho pensar en eso llamado cine.

16-24 septiembre 2022

    Esta 70 edición del Festival ha sido la primera a la que asisto sin José Ángel Herrero Velarde, más conocido por «el notario» pues esa era su profesión. Falleció a los 76 años en enero de este año después de una larga enfermedad. Ha formado parte del Festival desde 1979 donde llegó desde el Cineclub Kresala, escribiendo en el diario Informaciones y en la revista Reseña. Miembro del Comité de Selección (veía unos 500 films al año) y del Comité de Dirección donde impulsó la democratización del Festival y su apertura a nuevos públicos. Fue el factotum de la creación y consolidación de secciones como Zabaltegui (Zona Abierta en euskera), Perlak (Perlas en euskera), Horizontes Latinos…  Era el encargado de hacer las presentaciones y moderar coloquios, además de encajar los distintos pases de cada película en las distintas salas de la ciudad. Tarea muy complicada, créanme, sé de lo que hablo. Era un caballero inteligente dotado de un exquisito humor corrosivo, políticamente muy incorrecto y con un gracejo especial para poner motes. Cuando empecé a ir al Festival, a principios de los años ochenta me ayudó muchísimo. Dado su conocimiento homérico era la persona a la que le pedía consejo cuando tenía que elegir entre dos películas que se exhiben a la misma hora. Te echo mucho de menos amigo.

    Hay que agradecer a la organización del Festival que en esta edición el programa se conociera una semana y media antes de empezar. Además los miembros de la prensa pudimos sacar todas nuestras entradas una semana antes de empezar. A diferencia del año pasado, he podido ver casi todo lo que quería. Pero hay que exigir la puntualidad: la práctica totalidad de las sesiones a las que he asistido (38 films) han comenzado con varios minutos de retraso. Algo raro en San Sebastián donde hasta esta edición se practicaba una puntualidad torera. Para los que vamos con el tiempo muy justo entre una proyección y la siguiente  esto es primordial.

   Lamentamos que haya desaparecido la edición en papel del catálogo con todas las películas. Además  por primera vez nos han cobrado 2 euros por el programa de mano además de los habituales 50 euros por la acreditación.

   Sorprendentemente en esta edición Filmoteca Española  ha interrumpido la colaboración con Festival que hacía posible la gran retrospectiva y el exquisito libro que la acompañaba. Por citar solamente un fruto de esa colaboración: Recordemos como Catherine Gautier nos regaló en San Sebastián la mayor retrospectiva de Mikio Naruse realizada fuera de Japón en 1998. Nunca la olvidaré. Afortunadamente ahora es la Filmoteca Vasca quién cubrirá este insólito vacío. Una pena.

Viernes 16:

9h. Sección Oficial. Inauguración. Fuera de Concurso. Modelo 77, Alberto Rodríguez (España)

En la cárcel Modelo de  Barcelona ingresa en 1977 un joven contable con un castigo desproporcionado al delito cometido. Allí padecerá la corrupción y violencia  del franquismo, tanto que participará en los inicios de las reivindicaciones de la COPEL (Coordinadora de Presos En Lucha). Colectivo de presos comunes para intentar acogerse a los beneficios de la Ley de Amnistía aplicada a los presos políticos, con espectaculares fugas y padeciendo una brutal represión. Bienvenida sea este drama carcelario con trasfondo político aunque sin llegar a la altura de otras obras de Alberto Rodríguez (La isla mínima).

12.30h. Sección Oficial. Runner, Marian Mathias (Alemania-Francia)

    Una de las grandes películas de la Sección Oficial aunque para algunos espectadores sea de las que no pasa nada: no hay apenas diálogos, de las que dicen que se ve crecer la hierba. En la América profunda una chica joven se enfrenta a la súbita muerte de su enloquecido padre, tiene que enterrarlo en su ciudad de origen, llevando el ataúd en tren y  conoce a un chico. Magnífica fotografía y sonido. Película austera, plena de sensaciones. Opera prima de Marian Mathias, una cineasta a seguir la pista. Con todo merecimiento obtuvo el Premio Especial del Jurado.

14.30h.  Perlak. Broker Hirokazu Kore-eda (Corea del Sur)

    Segunda película de Kore-eda  que rueda fuera de su Japón natal. En esta ocasión en Corea del Sur. El film arranca con una madre que abandona a su bebe a las puertas de una iglesia  (un remedo de los «buzones de bebés»). Se arrepiente pero al ir a reclamarlo se encuentra con que ha sido robado por un grupo de delincuentes que se dedican al tráfico de recién nacidos para venderlos a parejas ricas con deseos de adoptar. La narración sigue a estos personajes y a una pareja de mujeres policía deseosa a toda costa de detener in fraganti a la banda de criminales. Con maestría Kore-eda dota de tal cantidad de ángulos a los dos grupos que llegan a intercambiarse los respectivos roles. Una maravilla.

   19,45h. Sección Oficial. Girasoles silvestres, Jaime Rosales (España)

Una joven madre con dos niños en busca de la felicidad en una sociedad patriarcal con tres parejas diferentes, en tres momentos diferentes de su vida pero todas ellas modelos de masculinidad tóxica, con un padre que apenas ejerce de abuelo y una hermana libre de ataduras. En ningún momento se planteará vivir su vida sin pareja aunque el final feliz diste mucho de ello. Un retroceso en la trayectoria de Jaime Rosales.

 

22.30h. Perlak. Don´t Worry darling, Olivia Wilde (USA)

Con los ecos escandalosos no apagados de su presentación en el Festival de Venecia, llena de bellos rostros, tan bonita como hueca, con sensación a cosas ya vistas. Huir.

Sábado 17:

8.30h. Sección Oficial. El suplente, Diego Lerman (Argentina)

      El título alude a un joven que acepta la plaza de profesor suplente de literatura en un instituto de los suburbios de Buenos Aires. Empieza por  preguntarles ¿Para qué sirve la literatura? Efectivamente para adolescentes marcados por la precariedad, la delincuencia, el narcotráfico… para nada. La vida del profesor que acarrea la losa de su famoso padre enfermo, su exmujer, su resabiada hija (interpretada por Renata Lerman la hija del director, Premio a la Mejor Interpretación de Reparto) se mezclará con el claustro  y las necesidades vitales de sus alumnos. Muchos relatos bien resueltos.

 

11.30h. Sección Oficial. Resten af Livet / Forever, Frelle Petersen (Dinamarca)

     En el seno de una familia danesa, la hija está iniciando un proceso de fertilización artificial y el hijo trabaja con el padre en un negocio de venta de café. Es una familia unida, apegada a las tradiciones. De pronto el hijo muere, la película no ofrece el menor detalle de la causa. A partir de entonces los tres miembros de la familia tendrán que lidiar con la pérdida, es «el resto de sus vidas» , traducción literal del original en danés. Cada uno lo resolverá a su manera.

16.30h. Perlak. Argentina, 1985, Santiago Mitre (Argentina)

    Mariano Llinás y Santiago Mitre han tenido el acierto llevar a la pantalla el juicio civil que tuvo lugar en Argentina contra los miembros de la Junta Militar que gobernó entre 1976 y 1983. Ricardo Darín ha producido e interpretado al fiscal Strassera que encabezó al grupo de investigación capaz de reunir en poco tiempo testimonios abundantes y estremecedores contra la dictadura. Películas como esta pueden servir de antídoto para que jóvenes actuales no vean con apatía hechos tan dramáticos. Por votación popular obtuvo el Premio del Público. Supongo que esto jamás lo veremos aquí con los crímenes de la dictadura franquista.

 

19.45h. Premio Donostia (Juliette Binoche). Avec amour et acharnement / Fuego, Claire Denis (Francia)

     Decepcionante film de la admirable Claire Denis. Cuando iba a empezar a rodar su última película Stars at Noon (Gran Premio en el último Cannes) llegó la pandemia, con el consiguiente retraso y gastos para el productor. Entonces Claire Denis le propuso hacer una «película-Covid» rápidamente. Es este sugestivo triángulo amoroso con Juliette Binoche en el centro. Premio a la mejor dirección en el último Berlín. Actualmente en cartelera.

Domingo 18:

8.30h.Sección Oficial. Sparta, Ulrich Seidl (Austria)

     ¿Es un pedófilo un individuo que abandona a su simpática y sexi novia para buscar rodearse de niños, creando para ellos una especie de gimnasio? ¿Es más criminal un individuo así que los padres de los niños que pasan totalmente de ellos o los tratan a bofetadas? La película venía precedida de denuncias periodísticas  durante su rodaje en Rumanía y que llevaron a la cancelación de su proyección en el pasado Festival de Toronto. Para rematar, el director anuló su viaje a San Sebastián. No quiso venir a defender su obra. Bien por el Festival por mantenerla en el programa. Película que descoloca al espectador.

12h. Sección Oficial. Il Boemo. Petr Václav (República Checa)

    Biografía del músico Josef Wyslivecek (Praga- 1737-Roma 1781). que llegó a ser reconocido en toda Italia como uno de los grandes compositores del siglo XVIII dentro de la historia de la ópera. La película ofrece abundantes fragmentos de obras del «il divino boemo». Al final de su vida tuvo que llevar una máscara para ocultar los estragos de la sífilis, de la que murió.

    Hizo amistad con Mozart. Nada raro escuchando su música, por ejemplo en el disco editado por Pentatone en 1983 de la flautista australiana Ana de la Vega donde se combinan obras de los dos compositores. 

 

15h. Exposición Imagina un Festival en Tabakalera. La alfombra roja, las incomodísimas antiguas butacas del Teatro Victoria Eugenia y muchas pantallas, muchísimas imágenes de los 70 años del Festival.

16h. Kasikoak. Dans la nuit, Charles Vanel, 1929. Francia. Con acompañamiento al piano de Joserra Senperena.

   Otra película con máscaras. El protagonista se ve obligado a llevarla después de un terrible accidente en la mina donde trabaja.

    El gran actor Charles Vanel, el inolvidable coprotagonista de Le salaire du peur / El salario del miedo (H-G Clouzot, 1955) realizó, escribió y protagonizó en 1929 la última película muda del cine francés. Su estreno coincidió con los primeros títulos del sonoro  y tuvo escasa difusión, cayó en el olvido hasta que el Institut Lumière de Lyon la ha restaurado. Es una joyita

      En esta sección del Festival se presentó la restauración efectuada por la Filmoteca de Catalunya con Luciano Berriatúa de Érase una vez… Dirigida en 1950 por Josep Escobar, uno de los grandes historietistas de la Editorial Bruguera, creador de personajes tan populares como Carpanta, Zipi y Zape o Petra, criada para todo.

18h. Exposiciones Vive le cinéma ! en Tabakalera. Compuesta por cuatro videoinstalaciones de Jia Zhang-ke (con imágenes de cámaras de seguridad que vigilan a los ciudadanos), Lemohang Jeremiah Moseses (seis pantallas con la historia de once mujeres que cuidan a su madre moribunda), Isaki Lacuesta (en el interior de un cubo con espejos se muestran imágenes cortocircuitadas de un centenar de casos de censura y prohibición en España) y Dea Kulumbegashvili (inquietante sensación dentro de un cubículo al andar sobre el suelo plateado activamos los movimientos de un extraño ser que habita en la pantalla al final del espacio).

 

19.30h. Sección Oficial. Le lycéen, Christophe Honoré (Francia)

Otra película con duelo familiar.

      La muerte del padre conlleva para el hijo menor, un adolescente de 17 años, la salida del internado y viajar a París con su esquivo hermano mayor. Allí intentará desarrollar su homosexualidad, coqueteando con la prostitución. El papel de la madre, interpretada por Juliette Binoche, está muy desdibujado

Lunes 19:

8.30h. Sección Oficial. Suro, Mikel Gurrea (España)

 Una pareja de urbanitas se trasladan a vivir a una desvencijada masía que ha heredado ella mientras esperan que nazca su hijo. Allí se pondrán a explotar un bosque de alcornoques, la pela del corcho (suro en catalán) con mano de obra inmigrante y violentos lugareños. Esto supondrá en la pareja enfrentamientos por las precarias condiciones de vida de los marroquíes mientras discuten las exquisitas reformas a llevar a cabo en su vivienda. Al final un incendio los unirá: se sentaran a ver como avanza el fuego hacia su casa, manguera en mano. Opera prima premiada como mejor film vasco (Premio Irizar) y también por la prensa (FIPRESCI).

 

11.45h. Sección Oficial. Pornomelancolía, Manuel Abramovich (Argentina)

Una nadería. Un sex-influencer empieza a trabajar en el cine porno gay interpretando (es un decir) a Emiliano Zapata mientras «cogía» con Pancho Villa. Muchas vergas y algún leve apunte sobre la industria del porno gay. Sorprendentemente el Jurado Oficial la premió como mejor fotografía, del propio realizador. No me pregunten por qué.

16.15h. New directors. Fifi / Spare keys, Jeanne Aslan y Paul Saintillan (Francia)

Fifi, la protagonista vive en un pequeño piso con su disfuncional familia, en medio de penurias económicas, caos y ruido. En plenas vacaciones de verano se encuentra con una compañera rica comprando pan. Esta ha olvidado el monedero y Fifi le presta el dinero. La acompaña hasta su casa para que le devuelva el dinero y allí le cuenta que se van todo el mes a la playa. Fifi le roba las llaves y se instala cuando se han ido. Al aparecer en la casa el hermano mayor de la amiga se establece una curiosa e inesperada relación.

19.45h. Sección Oficial. Hyakka / A Hundred Flowers, Genki Kawamura (Japón)

Magnífica ópera prima que recibió con todo merecimiento la Concha de Plata a la Mejor Dirección. Rodada en planos secuencia, es la historia de recuerdos, abandono y  emociones entre la pianista Yuriko cuya mente empieza a deteriorarse  y su hijo Izume que tiene que reconocer que ha olvidado cosas que su madre recuerda perfectamente.

 

 

22.15h. Perlak. Living, Oliver Hermanus (Reino Unido)

     El Nobel Kazuo Ishiguro ha adaptado el espíritu de la obra maestra de Akira Kurosawa Ikiru / Vivir (Japón, 1952) al Londres de después de la II Guerra Mundial. En cualquier caso dos sociedades machacadas por la guerra,  con ciudadanos educados para no destacar, ocultar sus sentimientos, mantener un perfil bajo de grises oficinistas. Afortunadamente las mujeres manifiestan muy claramente sus deseos y ambiciones. Una delicia.

Martes 20:

8.30h. Sección Oficial. La Maternal, Pilar Palomero (España)

     Del colegio de monjas de la sobrevalorada Las niñas a La Maternal,  un centro asistencial para madres adolescentes. La película es el poderío de Carla Simón, la protagonista macarra, 14 años, embarazada de cinco meses (recibió el Premio a la Mejor Interpretación Protagonista) y las confesiones documentales de las otras internas. Todas con un pasado de malos tratos, abusos y enterarse de su estado al cabo de los meses.

 

11.30h. Sección Oficial. Great Yarmouth – Provisional Figures, Marco Martins (Portugal)

Great Yarmouth fue una ciudad balneario en Norfolk (Reino Unido) en los años 40 del siglo pasado. Hoy es una ciudad proletaria llena de inmigrantes sin papeles que realizan los peores trabajos viviendo en condiciones infrahumanas.

16.30h. Horizontes Latinos. Vicenta B. Carlos Lechuga (Cuba)

Vicenta vive encerrada en un mundo mágico echando las cartas a todas las vecinas que se quieran comunicar con muertos. Todo se desmorona cuando su hijo decide irse de Cuba. Desde una vacía Habana inicia un fantasmal viaje al interior de la isla. Con las cartas podía comunicarse con los espíritus pero para saber cómo está su hijo necesita el teléfono.

19.30h.Sección Oficial.  La consagración de la primavera, Fernando Franco (España)

La mejor película española del Festival. Laura, interpretada por una premiable Valéria Sorolla, es una joven estudiante de ciencias químicas que vive en un católico Colegio Mayor. En una fiesta, ignorada por los otros jóvenes, deambula por la casa y se topa con David (Telmo Irureta), hermano del anfitrión, un joven paralítico cerebral con reducida capacidad de movimiento autónomo pero con un gran sentido del humor y sabiendo muy claramente lo que quiere. La inexperta, tímida e inmadura  Laura se ofrecerá como asistente sexual aunque en realidad sea ella la que más necesite ayuda.

22.15h. Premio Donostia (David Cronenberg). Crimes of the Future /Crímenes del futuro, David Cronenberg (Canadá)

     Al recibir el Premio Donostia dijo: «las artes pueden ser criminales. En este mundo en el que vivimos actualmente hace falta que las artes sean subversivas, si eso nos permite después vivir con cierta armonía en la sociedad. ¡Viva el cinema criminal! «.

Miércoles 21.

11.30h. Sección Oficial. Los reyes del mundo, Laura Mora (Colombia)

    Cinco jóvenes marginados, interpretados por actores no profesionales emprenden un viaje en Colombia porque uno de ellos ha recibido una carta donde le restituyen las tierras que los paramilitares arrebataron a su abuela. Le dieron la Concha de Oro al Mejor Film, también los Feroz.

13,45h. Galas RTVE. Historias para no contar, Cesc Gay (España)

    Marta Esteban ha producido una buena sesión de cortometrajes. Nada más y nada menos. Muy divertida. No se la pierdan cuando se estrene en noviembre

19.30h. Sección Oficial. The Wonder / El prodigio, Sebastián Lelio (Reino Unido-Irlanda)

  Una enfermera inglesa es contratada en la católica Irlanda del siglo XIX para vigilar a turnos con una monja a una niña que asegura llevar cuatro meses sin comer. Descubrirá el engaño (como le llega a la niña el maná del Cielo) y le propiciará una nueva vida. La podrán ver en Netflix en noviembre próximo. Haganlo.

Jueves 22:

8.30h. Sección Oficial. Walk Up, Hong Sangsoo (Corea del Sur)

     Discreta película en blanco y negro en la que un famoso director de cine visita la casa de una amiga interiorista para pedirle que haga de tutora de los primeros pasos de su hija en esa profesión. En cada piso de la casa hay diferentes inquilinos, incluso un restaurante y ello da pie a variadas conversaciones profusamente regadas con vino. 

11.30h.Perlak.  Moonage Daydream, Brett Morgen (USA)

    Documental sin bustos parlantes sobre David Bowie. Solo él: Bowie en concierto, entrevistas, escritos, videoclips, flashes  de sus películas favoritas… Apasionante.

14.30h. Perlak. Tori et Lokita, Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (Bélgica)

   Trágica historia de una adolescente y un niño que huyeron de sus respectivos países en África. En Bélgica luchan por conseguir los papeles a pesar de tener que trabajar de camellos, sortear la presión de sus familiares que se han quedado en África y las mafias que los llevaron hasta ahí. Valiosa.

16,45h. Perlak. Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades, Alejandro G. Iñárritu (México)

     Iñárritu ha pretendido hacer un lujoso (Netflix) ejercicio de introspección y le ha salido un estéril, ridículo y aburrido petardo narcisista. Nada que ver con Fellini ocho y medio, ni Buñuel… No pierdan el tiempo que además dura 174 minutos.

Viernes 23:

8.30h. New Directors. Nagisa, Takeshi Kogahara (Japón)

  Otra película de duelo familiar. La muerte de su hermana en un accidente de autocar en un túnel le lleva a frecuentarlo para poder ver a su fantasma y recordar su pasado juntos. Fallida.

10h. Exposición: Luis Gasca, cómic y cine. Hasta el 8 de noviembre.

    Luis Gasca fue director del Festival entre 1977 y 1981. Pionero estudioso del cómic, la exposición muestra como publicó clásicos y escribió libros. Además  hay una impresionante colección de fotos en el Festival con Luis Buñuel, Sam Fuller, Nicholas Ray, Pedro Almodóvar…

11h.Exposición Jorge Oteiza – Eduardo Chillida. Diálogo en los años 50 y 60.El de Museo San Telmo presenta por primera vez de forma conjunta la obra de estos escultores vascos, dos creadores dotados de potente y muy diferente personalidad. Una maravilla ver cómo sus obras se increpan unas a otras.

16 h. Sección Oficial. Kong Xiu /A woman, Wang Chao (China)

   Basada en la novela autobiográfica de la escritora Zhang Xiu Zheti, la película narra cómo consigue llegar a ser escritora durante  la dura vida de la Revolución Cultural de los años 60 hasta principios de los ochenta en China. Película discreta que poco aporta a anteriores producciones de Zhang Yimou, Wang Xiaoshuai, etc. En esta ocasión con especial acento en los comportamientos machistas de los camaradas, en la violencia de género y en problemáticos divorcios.

19h. Sección Oficial. Clausura. Fuera de competición. Marlowe, Neil Jordan (España- Irlanda-Francia)

    Philiph Marlowe el icónico detective de Raymond Chandler resucitado por el escritor John Banville / Benjamin Black. Un pastiche. Olvidar.

22h. Película sorpresa. Blonde, Andrew Dominik (USA)

    Biografía de Marilyn Monroe  donde Andrew Dominik ha tenido la osadía de recrear fragmentos de películas míticas de Marilyn Monroe. Espléndido trabajo de Ana de Armas.  Es Marilyn. Ya se puede ver en Netflix. No dejen de verla.

Sábado 24:

12h. New Directors. Secaderos, Rocío Mesa (España)

    Los secaderos de tabaco en la Vega de Granada se convierten en una suerte de cabañas mágicas para una niña de Madrid en el pueblo de su madre durante las vacaciones de verano. Opera prima de Rocío Mesa que utilizando a actores no profesionales nos impregna del ambiente asfixiante de un pequeño pueblo en los tiempos actuales.

16h. Zabaltegui-Tabakalera. Meet me in the Bathroom, Dylan Southern  (Reino Unido)

   A través de las bandas Interpol, The Strokes, Yeah Yeah Yeahs, LCD Soundsystem, Karen O, Moldy Peaches, TV on Radio… retrato de la ciudad de Nueva York tras el 11/S de 2001.

19h. Perlak. Proyección especial. Los renglones torcidos de Dios, Oriol Paulo (España)

    No hay nada que funcione correctamente en esta película: ni realización, ni guión, ni interpretación, ni ambientación… Al parecer está basada en la novela de Torcuato Luca de Tena. Lo peor del Festival.

22.15h. Perlak. Triangle of Sadness / El triángulo de la tristeza, Ruben Ostlunf (Suecia)

   Humor vitriólico en la línea de The Square (2017). No se la pierdan cuando se estrene. El divertidísima.

Artículos relacionados :