Cada minuto cuenta (verano 2022)


Por Don Quiterio

  Un repaso a las últimas producciones realizadas por equipos aragoneses o que han…

…sido grabadas en este terruño nuestro. Porque, en efecto, cada minuto cuenta. Aunque cuente poco.

    Y valga esta sección pollera para recordar al recientemente fallecido Jesús Lou, turolense de Plou, fotógrafo, operador de cámara y realizador, autor de dos de las piezas documentales más sobresalientes del cine aragonés (signifique lo que signifique), ‘Aparición de la Virgen’ (1994) y ‘El olivo de los deseos’ (2006), que nadie ha visto y a nadie importa. Unos llevan la fama y otros cardan la lana. Así nos va.

‘Odón de Buen’ es un documental dirigido por Mirella Abrisqueta (‘Cicatrices de piedra’, ‘La mujer que soñaba con números’, ‘Heroínas con maña’) que aborda la figura de ese científico de Zuera del título, impulsor de la oceanografía española, catedrático, escritor, darwinista, ecologista. Cuando estalla la guerra civil, es detenido y acaba sus días en el exilio mexicano, donde fallece en 1945. El actor Carmelo Gómez da vida al personaje en las correspondientes dramatizaciones.

‘Mari(dos)’ es el segundo largometraje de la castellonense Lucía Alemany (‘La inocencia’), una comedia protagonizada por Paco León y Ernesto Alterio, quienes reciben la misma trágica llamada: sus mujeres están en coma tras un alud en una estación de esquí. Cuando llegan al hospital descubren que sus cónyuges son, en realidad, la misma persona. Durante años, ella ha llevado en secreto vidas paralelas. Dos hombres, pues, enfrentados por una mujer que, poco a poco, se van quitando capas de orgullo para ser más sinceros consigo mismos. Con guion de Breixo Corral y Pablo Alén, este filme se rueda, junto a la Comunidad de Madrid, en diferentes localizaciones del Pirineo aragonés (Panticosa, Candanchú, Lanuza, Fiscal, Sallent de Gállego, Formigal, Oliván, Quinto, Codo y Portalet).

‘Federico’.  Episodio de ese proyecto coordinado por Vicky Calavia ‘La Aljafería, un lugar de cine’. En tono de comedia, recoge la historia de dos guías turísticos, interpretados por Borja Sumozas y David Harada, que esperan la llegada de los primeros visitantes y se cuestionan su profesión. Ambos reflexionan sobre el racismo y la sociedad, pero también sobre el trabajo y sus sueños. Dirige la pieza el guionista, productor, actor, profesor, novelista (‘Spoilers’) y dibujante de cómic zaragozano Ciro Altabás (‘Dos por uno’), también autor del libreto junto a Harada.

‘Tortazo’ es un cortometraje que gana el premio al mejor trabajo comarcal en el festival de cine de La Almunia. Dirige la pieza Alfredo Andreu, autor igualmente del corto ‘Negociadora’.

‘Run, baby, run’. Largometraje dirigido por Toni Andújar, un thriller de acción protagonizado por Catuxa Leira y Cody Cowell que pone al límite a una mujer sordomuda en una frenética y permanente huida de un villano obsesivo y sin escrúpulos. Se trata de una película de ritmo que se nutre de la naturaleza, en unos paisajes rodados en distintos puntos de la provincia de Teruel: antigua cantera de Villafranca del Campo, Alcalá de la Selva, Sierra de Albarracín, Maestrazgo, Jiloca, Bajo Aragón…

‘Ai Dios!’ es un cortometraje documental de temática etnográfica que dirigen Carlos Baselga (‘A chimenera’, ‘Utopia/Arcadia’, ‘A pelo borricallo’) y Francisca Martín, rodado en aragonés.

‘El día que volaron la montaña’. Cortometraje documental en torno a la expropiación del pueblo de Escó para construir el embalse de Yesa. Dirige Alba Bresoli.

‘Mundo espejo’.  Episodio de la serie ‘La Aljafería, un lugar de cine’ que reflexiona sobre la seguridad del palacio, las redes sociales y la tecnología. Dirige Jorge Brusau (‘Único destino’, ‘Miradas’).

‘La soledad de los que no existen’ es un documental sobre el voluntariado Acompañando Teruel, creado en 2020 para ayudar a personas que viven solas. Este trabajo no se construye desde el punto de vista de los distintos entrevistados, porque los protagonistas son los usuarios y voluntarios del servicio que hablan de la soledad. Dirige el toledano Alfonso Burgos, licenciado en Bellas Artes por la facultad de Murcia, especialidad de la que es profesor en el campus de Teruel.

‘Bicivoladores’.  Videoclip de la canción homónima de la banda de rock In Materia, uno de los grupos con más empaque de la música popular aragonesa de la última década, con el cantante y guitarrista Óscar Gómez como líder del grupo. Los jóvenes zaragozanos Andrea Fandos y Diego Gurpegui protagonizan este trabajo que transcurre en la comarca de Tarazona y el Moncayo (Los Fayos, Torrellas, el embalse del Val), con un equipo técnico formado por Iván Romero (operador), Cristina Díez-Madroñero (arte y vestuario), Aurora Sulli (montaje), Emilio Rebollo (ayudante de dirección), Guillermo Díez Monreal (foquista) e Irene Serrano (producción). Todos ellos dirigidos por la zaragozana Laura Calavia (‘Treinta y tantos’, ‘Los olvidables’), también autora del guion, quien fuera ayudante de dirección en ‘Timecode’, el cortometraje de Juanjo Jiménez que gana la Palma de Oro en Cannes en 2016 e igualmente finalista del Oscar de Hollywood un año después. No confundir a Laura Calavia con la otra Calavia, Vicky. El algodón no engaña.

‘Centauro’ es un largometraje del prolífico Daniel Calparsoro (‘Salto al vacío’, ‘Asfalto’, ‘Guerreros’, ‘Invasor’, ‘El aviso’) rodado en parte en la provincia de Teruel, concretamente en el circuito de velocidad de Motorland en Alcañiz y en un tramo de la A-23. Estamos ante un thriller sobre un piloto de motos que empieza a transportar droga para saldar la deuda de la madre de su hijo con unos traficantes, poniendo en peligro su futuro profesional y su vida.

‘Nacho Vidal, una industria XXX-L” es una serie sobre la vida de esa estrella del cine porno español para hablar, más allá de  sus más que famosos 25 centímetros, del nacimiento de una industria que genera un dineral. Martiño Rivas y María de Nati son los protagonistas. Dirigen los episodios David Pinillos, Beatriz Sanchís y el zaragozano Eduardo Casanova (‘Un paso adelante’, ‘Mis adorables vecinos’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Amar es para siempre’).

‘La puerta está abierta’. Acercamiento del realizador y productor zaragozano Emilio Casanova al universo de ese cazador de sombras tras el espejo llamado Goya, del que ya había homenajeado en diversas ocasiones hasta perder la cabeza, tras cualquier espejo o sin él. Ahora documenta los últimos días del pintor fuendetodino, entre los desastres bélicos, los disparates y su exilio en Burdeos, donde entra la tauromaquia. Colaboraciones de Juan Domínguez Lasierra en alguno de los textos, Luis Felipe Alegre en el recitado y Joaquín Pardinilla en la banda sonora.

‘La danza de la vida’. Documental que trata el amor por la danza a través de la vida del bailarín y coreógrafo zaragozano Víctor Ullate, quien crea en 1979 la Compañía Nacional de Danza y es el encargado de narrar su historia, junto a sus compañeros Eduardo Lao, Víctor Ullate Roche, Josué Ullate, Lucía Lacarra, Joaquín de Luz, Nacho Duato, Mónica Cruz, Lola de Ávila, Carmen Roche, José Manuel Garrido, Iana Salenko, Dinu Tamazlacaru o Yolanda Correa, entre otros. Dirige el trabajo la guionista y realizadora zaragozana Elena Cid (‘Intuición’, ‘El séptimo arte’, ‘Ficus’, ‘Trasmoz, leyendas del Moncayo’, ‘Bécquer y las brujas’).

‘La cima’ es un largometraje sobre la superación y la lucha contra las adversidades de la naturaleza y de la propia vida, de lo adictivo y peligroso de la montaña, y de esa suerte de conexión febril que engancha a sus adeptos, que no desdeña la espectacularidad, en una ficción que combina aventura y drama intimista, de penurias y soledades. Y se plantea qué hay después de los sueños cumplidos: ¿la gloria o un vacío insondable? Para Werner Herzog la conquista de lo inútil encierra el deseo de una utopía, o de una batalla entre David y Goliat, en la que el hombre siempre pierde pie ante la naturaleza. De esa colisión que solo puede darnos pequeñas victorias morales, a riesto de dejarnos la vida en ella, habla ‘La cima’. Dirigida por el vasco Ibon Cormenzana, con libreto de Nerea Castro, la película está protagonizada por Patricia López Arnáiz y Javier Rey –acompañados por Blanca Apilánez y Kandido Urango-, que interpretan a dos montañeros que se encuentran en el Annapurna, situado en la cordillera del Himalaya, el pico ochomil más mortal del planeta, personajes solos frente a la inmensidad. Pero ni el guion, plagado de diálogos planos y de lugares comunes, ni la la dirección, con una puesta en escena arbitraria y tosca, logran transmitir la fuerza que arrastra a sus dos personajes. Lo mejor es el conmovedor plano final, con su reveladora voz fuera de pantalla. Lo peor, la secuencia de la llamada a los padres y el flashback de la llegada a la cima. Y es que cuando bordea el folletín, algunas de sus lágrimas corren el riesgo de derretir la nieve hasta convertirla en caldo. Se rueda en Benasque y alrededores del Pirineo aragonés.

‘Masculino 32’.  Primer cortometraje del zaragozano Nabil Chabaan, responsable igualmente de la serie codirigida or David Tesouro ‘El gran día de los feos’. Estamos ante una historia protagonizada por Jan Cornet que reflexiona sobre dos cuestiones que preocupan a la comunidad LGTBI: la masculinidad tóxica y cómo son utilizadaslas nuevas tecnologías para relacionarse. Ah, el amor…

‘El domo de los deseos’ es un corto que tiene el coronavirus como tema central, y muestra a unos niños extraterrestres que acuden a la Tierra para ayudar a los humanos a enfrentarse a la pandemia. Esta pieza está elaborada por los alumnos del pequeño Colegio Rural Agrupado (CRA), en Martín del Río. Dirige el turolense Moncho Delgado, que anteriorermente ya realizara con Antonio Irrisarri los trabajos ‘El hada de Montalbán’ y ‘Yermas’.

‘La canción el loco Ralph’ es el segundo cortometraje escrito y dirigido por Alfonso Desentre (‘Intimidad’), con producción de José Ángel Delgado, Cosmos Fan y Teatro Imaginario. La historia de un hombre solitario que habita en una casa en las montañas, con la única compañía de un perro viejo, añorando a la mujer que lo abandonó dos décadas atrás. No hay diálogos, solo voz en off y un único tema musical instrumental. El brioso final feliz imaginario se desarrolla en una bulliciosa taberna, con el regreso de la amada arropada por músicos y diversos personajes. Todo como muy poético y melancólico, tierno y así.

‘Digging deeper’ es un documental sobre los desaparecidos de la guerra civil española. Con banda sonora a cargo del altoaragonés Pedro Mari Marín, este trabajo está dirigido por la oscense Teresa Durán.

‘Domino’ es un videoclip del álbum de las zaragozanas ‘Lady Banana’, editado por el sello Subterfuge, que dirigen al alimón las oscenses Ana Escario y Adela Moreno, ya curtidas en este formato y que con esa banda ya realizaran ‘El síndrome del aniversario’.

‘Francisco Pradilla’.  Documental sobre el pintor de Villanueva de Gállego (1848-1921), autor de ‘Doña Juana la loca (1877), un gigantesco lienzo considerado una obra maestra de la pintura histórica, y que fuera director del museo del Prado entre los años 1896 y 1898. Un trabajo dirigido al alimón por el turolense José Manuel Fandos y el zaragozano Javier Estella. Uno de los bustos parlantes es el pintor zaragozano Eduardo Laborda.

‘Así, no i arribarán mai’. Cortometraje de temática etnográfica y rodado en aragonés que realizan los alumnos del instituto Castejón de Sos, bajo la coordinación de la profesora Luzía Fernández Ferreres.

‘Esperen al aplauso’ y ‘For Pete’s Sake’ son dos cortos dirigidos por Gerald B. Fillmore, actor, guionista y realizador zaragozano afincado en Los Ángeles, que ha participado en rodajes de spots o películas como ‘La mirada de Lucía’ (Imanol Uribe, 2022).

‘Castillos de leyenda’ es una serie documental creada por Robert Fonollosa sobre las fortalezas europeas más destacadas,  historias y misterios que se esconden tras sus muros, desde batallas y traiciones hasta progresos y coronaciones. En el recorrido se incluyen castillos de España, Portugal, Alemania o Reino Unido, y se abordan temas como las órdenes religiosas, los frailes, la locura, las prisiones, el esoterismo, los monstruos, las mujeres poderosas o los romances. Uno de los capítulos está dedicado al castillo de Loarre, en pleno valle de la Hoya de Huesca, considerado la fortaleza románica más bella y mejor conservada de Europa, con una compleja construcción sobre una peña rocosa que se convierte en baluarte del cristianismo. A él se vinculan leyendas como la de las reliquias de san Demetrio o la de doña Violante.

’25 veces un sueño’ es un documental que repasa los veinticinco años del festival de cine de La Almunia de doña Godina. José María Pemán rememora el germen del certamen y se ofrecen testimonios de Luis Alegre, Miguel Mena y Jorge Asín junto a imágenes de archivo en las que interviene gente invitada o premiada como José Sacristán, Gracia Querejeta, Miguel Ángel Lamata, Maribel Verdú, Javier Gutiérrez o Raúl Arévalo para ofrecer un emotivo puzle de recuerdos y vivencias. Dirigen el trabajo la periodista Laura Hevia y el realizador almuniense Javier Gimeno (‘El último trago’, ‘Framing’, ‘Niebla’, ‘Noche de reyes’, ‘Millenial’).

‘Amateur’. Documental del cheso Martín Gutiérrez, que estudia cine en la escuela cubana de San Antonio de los Baños. Estamos ante un retrato íntimo de la España rural encarnada en el pueblo oscense de Hecho, a través de tres historias. La primera aborda el amor del realizador hacia sus abuelos; la segunda, los últimos días de un suicida; y la tercera, el rodaje en 2017 en la Selva de Oza del filme de Jacques Audiard ‘Los hermanos Sisters’.

‘Vuelve con mamá’ es un cortometraje dirigido por el zaragozano José Manuel Herraiz, autor asimismo de trabajos como ‘Suenen los tambores’, ‘Buscando a Djeneba’, ‘El pez’, ‘Agustín Sanz, el arquitecto fiel’, ‘En un lugar llamado Foces’, ‘Limbo’, ‘El astronauta’, ‘Nebra, el triunfo de la música’, ‘Los cielos españoles’ o ‘La chica de la orquesta’, estos dos últimos codirigido por Isabel Soria.

‘Los fugaces párpados’ es un mediometraje documental que aboceta metafóricamente la vida y la obra pictórica de Jorge Gay –también coproductor junto a la empresa zaragozana Zetac-, a partir de un poemario del mismo nombre y una exposición celebrada en el Paraninfo universitario de Zaragoza. Con guion y dirección de Marta Horno, a este trabajo le pone banda sonora el ainsetano Joaquín Pardinilla y los poemas que lo acompañan son leídos en off por María José Moreno y el propio Gay. No hay una línea cronológica definida y por las imágenes asoman el barrio del artista, el perfil de un pueblo del Bajo Aragón y la Zaragoza opaca de mediados del siglo veinte. La biografía del pintor, sus etapas vitales y creativas, está forjada en las distintas ciudades donde ha residido y trabajado, y son conectadas en el audiovisual: Madrid, Barcelona, Roma, París, Venecia y su Zaragoza natal. El turolense José Manuel Fandos se encarga del montaje y las animaciones.

‘La Aljafería, un lugar de cine’. La productora y guionista oscense Marta Javierre dirige un episodio de esta serie coordinada por Vicky Calavia, un documental de creación que nos aproxima al universo sonoro del paisaje de este emblemático palacio.

‘¿Y ahora, qué?’. Webserie de humor y misterio sobre la paulatina desaparición del pequeño comercio, con la que la asociación de empresarios y servicios busca conectar con el ciudadano. ¿Qué sucedería si un día, de la noche a la mañana, desaparecieran todos los comerciantes de la ciudad de Huesca? Elena Gómez Zazurca y Manuel López-Vigo son los protagonistas de esta inquietante premisa. Dirige la oscense Yolanda Liesa, autora de también de cortos (‘Lo que creas tú’, ‘Liberación o muerte’) y videoclips (‘Cien cicatrices’, para Marko Zaragoza).

‘Goya, el ojo que escucha’.  Documental realizado por José Luis López Linares, responsable de títulos como ‘A propósito de Buñuel’ o ‘Pepín Bello, así pasen cien años’, ambos codirigidos por Javier Rioyo. El cineasta ahonda en la sordera del pintor de Fuendetodos y analiza el conjunto de su creación de la mano de Jean-Claude Carrière (1931-2021), última aparición fílmica de este guionista francés, fallecido antes de terminar el rodaje de este documental. La película está llena de anécdotas y curiosidades contadas por Carrière (“El pintor era sordo de verdad y Buñuel lo era solo para lo que no quería oír”) y también por Carlos Saura. En realidad, López Linares busca, más allá de especialistas en pintura e historiadores, una comprensión distinta, por lo que entrevista desde un astrofísico hasta un otorrinolaringólogo. Este trabajo, en cualquier caso, se convierte en un doble homenaje: un tributo a Goya y otro a Carrière.

‘Carbonell, amigo’ es un mediometraje documental escrito, dirigido y producido por la cineasta zaragozana Sonia Llera (‘Poetas del cierzo y el Ebro’, ‘Abismos de pasión: homenaje a Buñuel’) que ofrece una mirada a la historia reciente de Aragón y, además, recoge el homenaje que rindieron al cantautor turolense, fallecido en septiembre de 2020, músicos como Loquillo, Javier Ruibal, Gabriel Sopeña o Joan Manuel Serrat. Estamos, en efecto, ante la biografía sentimental del músico, periodista y escritor Joaquín Carbonell, a través de sus canciones y el testimonio de sus familiares, amigos y compañeros de profesión.

‘Agua=vida’.  Cortometraje documental que narra el proyecto homónimo que desarrolló Raquel Pérez Soriano para enfrentar el tratamiento de quimioterapia contra el cáncer a través de la pintura. Dirige el turolense Leonardo Maícas (‘La pistola’, ‘Volver a soñar’, ‘As de corazones’, ‘Esta tierra es nuestra’, ‘Pecado capital’).

‘Lágrimas de dragón’. Cortometraje de animación ambientado en China y con influencia del manga. Dirige, junto a seis compañeros más, la turiasonense Patricia Marqueta, graduada en la carrera de animación en la U-tad, el centro universitario de tecnología y arte digital de Madrid, un proyecto de fin de carrera.

‘¿Es de Justicia?’ es un mediometraje documental de investigación sobre los trabajos llevados a cabo para autentificar los restos óseos que la historia atribuye a Juan de Lanuza (1564-1591), el Justicia de Aragón, de quien el rey Felipe II ordena degollar cuando se pone a la orden de la tropa aragonesa que trata de plantarle batalla. El motivo de la disputa es el incumplimiento (o no) por parte del monarca de las leyes exclusivas de Aragón. Una docena de testimonios dan lustre a las imágenes (el operador de cámara es Maxi Campo), desde el actual Justicia, Ángel Dolado, hasta escritores e historiadores (Encarna Jarque, Marisa Azuara, Nacho Navarro), pasando por especialistas en medicina (Isabel Navarro, Salvador Baena, Ana Cisneros, Jesús Obón, José Asó) o periodistas (Ramón J. Campo, Juancho Dummall). Dirección y guion de Carlos Mateos, desde la producción Factoría Henneo, a la manera de un relato detectivesco que aúna misterio y ciencia médica. Y se recrea la Zaragoza del siglo dieciséis por medio de una animación digital a cargo de Pablo Pellicer.

‘Colegas’ es un videoclip dirigido por Nacho Montero para el dúo zaragozano Amaral, una versión de la canción de Babi, una de sus artistas preferidas. Se trata de un collage de imágenes del extenso archivo personal del grupo y que recorre distintos momentos de su trayectoria.

‘En mis ojos’.  Videoclip realizado por Carla Gascón, Belén Jorge e Isabel Pérez, alumnas de 1º de bachillerato del instituto de Teruel Segundo de Chomón. Junto a los educadores Antonio Moreno y Montse Oliver, se trata de un trabajo coordinado por el turolense Gonzalo Montón, también profesor, fotógrafo, crítico y cineasta, responsable de cortos como ‘¡Rompan filas!’, ‘Se encuentran valientes’, ‘El aula hechizada’, ‘Nadie es mejor que nadie’ o ‘Rap por el cambio’.

‘El universo de Óliver’.  Primer largometraje de ficción del algeciñero Alexis Morante, con quien el cantante zaragozano Enrique Bunbury viene trabajando regularmente en diferentes videoclips o documentales. Para esta película, el aragonés ha compuesto el tema ‘Esperando una señal’. Se trata de una discreta adaptación de la novela homónima de Miguel Ángel González, un filme iniciático donde el paso de la niñez a la edad adulta son los elementos distintivos de este viaje a la imaginación de un chaval abierto, filmado sin demagogias de ningún tipo, con amor, humor y generosidad, a pesar que va perdiendo gas conforme avanza en su desarrollo.

‘La revolución de Odile’.  Serie (o webserie) de temática LGTBIQ codirigida por la actriz y escritora zaragozana Ana Cózar y la alcorisana Yaiza Nuez, responsables igualmente de las series ‘Café sin leche’ o ‘Reunión’. Con banda sonora que firma Elena Olmos y la animación e ilustración de diseño de cabecera a cargo de Alexa Ara, este trabajo aborda, desde la fantasía y el humor, la historia de Odile, una demonio de primer orden que despierta sin saber cómo en La Tierra, convertida en el guardián de un humano que no puede verla, con un cuerpo extraño, un nombre que no reconoce, incapaz de salir a la calle sola y obligada a convivir con un gato y un ángel que no la soporta. El reparto lo forman la propia Ana Cózar, Rosa Herrero, Rubén Remacha, Diego Garisa, Claudia Sancho, Cristian Dragan, Claudia Siba, Pablo Lasala y Daniel Martos.

‘Al otro lado del río y entre los árboles’ es un largometraje dirigido por la zaragozana Paula Ortiz que transcurre en 1946 y se basa en una novela de Ernest Hemingway, la relación epistolar entre un hombre en el final de su existencia y la joven noble italiana con la que se está carteando. La película, una coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido e Italia, está interpretada por Liev Schreiber –también guionista junto a Peter Flannery y la propia realizadora-, Matilda de Angelis, Danny Huston y Josh Hutcherson. Un filme con fotografía –tanto en color como en blanco y negro- de Javier Aguirresarobe, que en principio iba a dirigir Martin Campbell.

‘Los cuentos de Mañópolis’. Serie de animación compuesta por varios episodios que dinamitan muchos de los clichés de la sociedad aragonesa. Dirige el conquense Tasio Peña, residente en Zaragoza desde su más tierna infancia. La propuesta, empero, no es nada tierna. Humor llevado al límite, cafre y surrealista, con el sello inconfundible del autor de ‘Crónicas domésticas’.

‘La senda del pastor’ es un cortometraje dedicado al cine rural que dirige la zaragozana Silvia Pradas, procedente del mundo de la publicidad e igualmente autora de la pieza ‘Nosotros’.

‘La Semana Santa velada’ es un documental producido por Prensa Ibérica que descubre los secretos de las tallas más veneradas de Zaragoza: el Ecce Homo, el Cristo de la Cama y el Nazareno. También cuenta las particularidades de cada cofrade en su forma de sacar los pasos, ya a vara, a rueda o a costal, o los sonidos tan especiales de los bombos y tambores en las localidades de Calanda o Samper de Calanda. La periodista y documentalista Marian Rebolledo (‘Mil historias de las fiestas del Pilar’) dirige y escribe este trabajo, con la colaboración de David Esquivel en tareas de realizador. Nacho Navarro es el encargado de presentar estas cuestiones poco conocidas de la Semana Santa en Aragón.

‘La Zaranda, teatro inestable’ y ‘Fleta, tenor, mito’. El primero es un documental que se sumerge en el proceso creativo de una de las compañías teatrales más longevas de España, La Zaranda. Dirigen Venci Kostov y el granadino afincado en Zaragoza Germán Roda, autor asimismo de trabajos como ‘Pomarón y el cine amateur’, ‘Juego de espías’, ‘El papa Luna, 600 años sin descanso’, ‘Goya, siglo XXI’, ‘Los años del humo’, ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’ o ‘Vilas y sus dobles’. El segundo es un documental biográfico en el que Roda realiza un recorrido por la vida y los orígenes del afamado cantante de Albalate de Cinca. El actor Jorge Usón pone la voz en off y va narrando la vida y logros de Miguel Fleta, mientras que también hay entrevistas al tenor Javier Javier Camarena o a especialistas como Javier Barreiro.

‘La edad de la ira’.  Serie basada en la novela homónima de Nando López, un retrato luminoso de la adolescencia española, que protagonizan Amaia Aberasturi, Manu Ríos, Daniel Ibáñez y Eloy Azorín. Escriben Juanma Ruiz y Lucía Carballal, y dirige el zaragozano Jesús Rodrigo, veterano de este formato televisivo (‘Periodistas’, ‘Un paso adelante’, ‘Aida’, ‘El internado’, ‘Luna, el misterio de Calenda’, ‘Vis a vis’, ‘Estoy vivo’, ‘El internado’).

‘Comando Gandulas’.  Largometraje que se rueda en escenarios de la provincia de Zaragoza y en tierra turolenses (la antigua fábrica de mantas situada en Calamocha). Se basa en la historia real de Neus Catalá, activista antifascista, republicana y feminista, que sobrevive a dos camposde exterminio nazi a los que es deportada durante su exilio en Francia, tras la guerra civil española. Dedica su vida a defender la memoria de casi cien mil mujeres muertas en el campo de concentración alemán de Ravensbrück, y es conocida como ‘la paloma de Ravensbrúck’. Dirige la ficción Miquel Romans, también realizador del corto documental ‘Mauthausen 2030’ y la serie ‘Sirenas de cristal’, que se basa en el libro de Carme Martí ‘Un cel de plom’, un texto sobre los testimonios de cincuenta mujeres españolas deportadas.

‘Puyuelo’.  Documental sobre la historia de este pueblo de La Solana que sufrió el abandono en la década de 1960. Ahora, cuatro jóvenes se han asentado en ese lugar, rehabilitan sus casas y viven en busca de una felicidad al margen de la ley. Dirige la boltañesa Sara Sarrablo.

‘Alcarràs’ es un largonmetraje lleno de frescura e intimidad que parte de las vivencias personales de su directora, la barcelonesa Carla Simón. Ficción y documental se dan la mano y se aborda la historia de una familia que, después de ochenta años cultivando la misma tierra, se reúne por última vez para la recogida de la cosecha de melocotones antes que la finca se convierta en un terruño para instalar placas solares. Una relato sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis. Un reparto coral formado por actores no profesionales y agricultores de Lleida, en el que aparece el fragatino  Carlos Cabós, da forma a un excelente filme que se rueda parcialmente en Fraga, en sus zonas de cultivo, y una escena que se desarrolla en la discoteca Florida 135 del municipio oscense.

‘As bestas’. El director Rodrigo Sorogoyen y la guionista zaragozana Isabel Peña, después de las historias de los antidisturbios, vuelven a la carga con este largometraje centrado en el monte gallego, un thriller que deriva hacia el estudio sicológico. Al ritmo nervioso le corresponde una cadencia dilatada en el tiempo. Y al montaje sincopado, una cierta inclinación al plano secuencia. La furia se convierte en obsesión, uno de los temas favoritos del dúo Sorogoyen-Peña. La obsesión destructiva, esto es, que solo ve un punto en el horizonte, que trabaja minuciosamente para demostrar su verdad. Protagoniza el gran Luis Zahera, acompañado de Dénis Menochet y Marina Foïs.

‘Im Arcam’ es un cortometraje protagonizado por el alumnado del grupo de teatro de la Universidad Popular de Zaragoza, que coordina la actriz y profesora Asun Trallero.

‘El viaje’. Cortometraje rodado en la estación de Canfranc y en otras poblaciones aragonesas en torno a una bailarina en diferentes etapas de su vida. Luisa Gavasa y Sara Vidorreta dan vida a la protagonista en sus etapas de madurez y juventud, respectivamente. Chloe Palaveev lo hace en la época de la niñez. Un viaje en el tiempo desde principios del siglo veinte, para el que se utilizan los antiguos vagones de ferrocarril instalados en Casetas. Codirigen el trabajo Miguel Ángel Poveda y la actriz (‘Palmeras en la nieve’), escritora, compositora y productora Berta Vázquez. El guion corre a cargo de Clara Redondo y la propia realizadora, y plantea un drama en un mundo en el que la ansiedad, la depresión y la importancia de la salud mental juegan un papel imprescindible en la vida de la protagonista.

‘La viella lladre’ es una pequeña pieza de Javier Vispe, maestro de escuela en la comarca de Sobrarbe que coordina talleres de cine y realiza trabajos audiovisuales con los alumnos (‘Clases de aragonés’, ‘El castillo de las fantasías’, ‘El fútbol de los animales’, ‘Cinco apellidos aragoneses’, ‘Cuentos de Cadiera’).

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