De alopecias y autoestimas


Por Don Quiterio

   Creador de series como ‘Siete vidas’, ‘Aída’, ‘Fenómenos’ o ‘Nunca es tarde’, el productor, guionista y realizador zaragozano Nacho García Velilla ha ido marcando a lo largo de su trayectoria un sello descaradamente comercial…

…la sus obras, repletas de lugares comunes y sin ninguna ambición artística, meros productos de consumo de usar y tirar.

   Se inicia en el largometraje en 2009 con ‘Fuera de carta’, al que siguen ‘Que se mueran los feos’ (2011), ‘Perdiendo el norte’ (2014), ‘No manches Frida’ (2015), ‘Villaviciosa de al lado’ (2016) y ‘No manches Frida 2’ (2019), a la espera de su pendiente de estreno ‘Mañana es hoy’ (2022). Estamos ante unos artefactos sin sutilezas que pecan de un rancio costumbrismo e infaltables toques melodramáticos, con abundancia de chistes pedestres y del trazo más grueso posible –la sal gorda-, todo tópicos y cogido con alfileres, en los que no se atisba nada de riesgo.

   Son farsas con escasas (o nulas) pretensiones de cine social, en pos de la comedia fácil, el apunte coyuntural o el estereotipo. Porque García Velilla pinta a brochazos, tan lleno de ‘incorrección’ como de palabras obesas. Y así, el humor se torna soez; las tramas, previsibles, y los retratos sociales, dantescos.

   Ahora, en ‘Por los pelos’, de subtítulo ‘Una historia de autoestima’, vuelve a realizar otra comedia ligera, sin el menor miedo al exceso, sobre tres tipos madrileños que, muy afectados socialmente por sus incipientes calvicies, deciden hacer un viaje alopécico a Estambul para restablecer sus cabelleras (y sus egos) en una clínica de implantes capilares.

   En la ciudad turca asistimos a un abanico de enredos de andar por casa, de situaciones vodevilescas que ofrecen un retrato muy caricaturizado  del individuo, la pareja, las relaciones sociales, laborales y sexuales, además de hurgar en los clichés de la familia, los peluquines, el reguetón y los viajes concertados.

   Está claro que el cineasta zaragozano no tiene un pelo de tonto, ni ideas comercialmente descabelladas, y su película actualiza lo más rancio de la comedia del tardofranquismo, en la línea de Mariano Ozores y compañía, con su repeinada misoginia, sus gags afeitados de gracia y una puesta en escena imberbe.

   Pues nada, pelillos a la mar…

   Nacionalidad: España. Año de producción: 2022. Dirección; Nacho García Velilla. Guion: Oriol Capel y Nacho García Velilla. Música; Juanjo Javierre. Intérpretes: Carlos Labrado, Antonio Pagudo, Tomás Aguilera, Eva Ugarte, María Hervás, Amaia Salamanca, Alba Planas, Leo Harlem, Jesús Vidal, Mario Ermito. Duración: 105 minutos.

Artículos relacionados :