Por Don Quiterio
Un repaso, para no perder la costumbre, a las últimas producciones con sabor aragonés, ya sean cortometrajes, largometrajes, …
…documentales, ficciones, series, videoclips… Pasen y vean.
‘El sueño de Aylan’. Largometraje basado en la novela homónima del binefarense Josan Bailac, quien además de crear el libro funda Mortadelia Producciones para afrontar su adaptación cinematográfica, en una coproducción con la empresa Apocalipsis. Es la historia de un niño de once años que vive al cuidado de su tía en Buonconvento, una pequeña población italiana de La Toscana en el año 1993. Su sueño de ser futbolista, y las aventuras con sus amigos, los desencuentros con su madre y el amor por su tía marcan el desarrollo de este nostálgico filme. En el reparto aparecen Neus Asensi, Anna Otin, Daniel Medrán, Sara Figueres, Pablo Ceresuela, Claudia Bolte y Álvaro Bernard. Dirige Álex Agüera y se rueda en Monzón, Binéfar, Pozán de Vero, Alcampell, Alquézar o Baldellou.
‘Día de caza’. Largometraje dirigido por el donostiarra Pedro Aguilera (‘La influencia’, ‘Naufragios’, ‘Demonios tus ojos’, ‘Splendid Hotel’), con guion de Lola Mayo y el propio realizador, una adaptación contemporánea y en femenino de ‘La caza’, el clásico de Carlos Saura y que produce su hija Anna Saura junto a Jaime Gona. Se rueda en una finca de la localidad cacereña de Pedroso de Acim, con las interpretaciones de Carmen Machi, Rossy de Palma y Blanca Portillo. Es la historia de tres amigas que se reencuentran en un coto de caza después de muchísimo tiempo sin verse. Cuando la violencia se desata, empieza la verdadera cacería. Tres mujeres que son un solo personaje, como un monstruo de tres cabezas condenado a autodestruirse. Tres mujeres (conservadoras) escrutadas por la debutante Zoe Arnao, en el papel de una adolescente difícil, intelectual y alternativa, en realidad el punto de vista del espectador. Si en el filme del cineasta oscense estaba la sombra de la guerra civil en un tono seco, austero y realista, ahora se recrea la crisis, la prevaricación o la especulación inmobilaria para dar un tono de farsa irónica, algo costumbrista, aunque tamizada con la estética del wéstern y la tensión de un thriller. Pero las tensiones son las mismas: abuso de poder, rencores sociales, clasismo, envidias, traición… Y se regresa al mismo escenario, a una batida de conejos enfermos que deriva en la caza del ser humano, en un paisaje amarillo abrasado por un sol de justicia que registra la directora de fotografía Eva Díaz.
‘Teruel, donde nacen las estrellas’. Cortometraje realizado a cámara en mano por los turolenses Carlos Alonso y Fran Muñoz para su productora Imago Entertainment. Con guion de Cristina Esteban, se trata de un audiovisual para promocionar Teruel, a través de cinco píldoras con diferentes temáticas de la ciudad: naturaleza, lugares, patrimonio, Dinópolis y la noche. El embalse del Arquillo, el parque periurbano de Las Arcillas, la via ferrata o la ribera del río Turia son solo algunos de los parajes destacados en esta propuesta narrada en primera persona por la voz narrativa de la turolense Raquel Vicente. Otra turolense, Isabel Cuesta, es la protagonista.
‘La guitarra flamenca de Yeray Cortés’. Largometraje musical dirigido por el artista del pop español C. Tangana, que firma con su nombre real de Antón Álvarez, sobre un joven músico levantino que entrevera un proceso de maduración artística con una oscura trama familiar, en un núcleo roto por la precariedad, la delincuencia y la mala comunicación. Se ha comparado la película con algunas del oscense Carlos Saura, aunque aquí no existe tanto artificio ni teatralidad, optando por cierta crudeza de barrio que no renuncia nunca a la elegancia. Se usan más recursos publicitarios que ‘artys’, lo que juega a favor del conjunto. De hecho, lo más cuestionable son algunas apuestas estéticas arriesgadas en una de ls escenografías finales. El documental pasa entre plazas alegres, cementerios con imaginería católica y tabernas mediterráneas. El pulso de Tangana sabe combinar a Yeray Cortés con Farruquito y Remedios Amaya, añadiendo unas gotas de sí mismo bien dosificadas. La película retrata la vida de barrio sin caer en el safari ni en la condescendencia, Todos los personajes muestran dignidad y ternura, con su lado vulnerable a la vista pero sin sentimentalismo. Y la música encaja en cada escena, casi siempre siendo protagonista en vez de mera guarnición.
‘Charlas de Cajal’. Corto documental dirigido por Cristina Gálvez y Javier Alvero, pareja profesional y vital que fundan la productora zaragozana LCS Audiovisual, y se inician en la realización con el mediometraje dedicado a Enrique Bunbury ‘Porque las cosas cambian’, para continuar con piezas como ‘Pollina’, ‘Chomón, el incoherente’ o ‘Moliner y compañía’.
‘Yo, albañil’. Cortometraje que narra la breve pero singular historia de siete jóvenes muy peculiares. Dirige el oscense José Alberto Andrés Lacasta desde su productora Du Cardelin Studio.
‘Te dejo el mar’ es un cortometraje dirigido por el zaragozano Alfredo Andreu (‘Evidence’, ‘Negociadora’, ‘Tortazo’, ‘Mi vecino Yuan’) sobre dos hermanas (interpretadas por Ana Wagemer y Consuelo Trujillo) que se reencuentran el un hospital, la una cirujana y la otra gravemente enferma. La fotografía corre a cargo de Alejandro Blasco. Y como directora de producción, Camino Ivars.
‘Tamarite MágicOh!’. Documental sobre la historia de José Florences Gili, un mago nacido en Tamarite de Litera en 1872 que recorrió los mejores teatros del mundo (de Francia a Nueva York) junto a Selika, su mujer y pareja artística. En 1943 creó la Sociedad Española de Ilusionismo. A través de su productora El Villano Films, y según la idea del mago Néstor Aznar, dirige el trabajo la zaragozana Isabel Aparicio García. Pese a ser una producción sobre la localidad oscense para poner en valor al colectivo Pro-Tamarit y dar a conocer el encuentro nacional de magos que se celebra desde hace cinco lustros, el rodaje recorre las tres provincias aragonesas. El documental combina ficción con testimonios históricos (Ismael Civiac, Jordi Caps, Anthony Blake, Javi el Mago) para ofrecer una alegoría de lo que podía haber sido una representación del famoso mago en su punto álgido, en especial por uno de sus trucos más aplaudidos en el que era capaz de hacer aparecer cientos de cigarrillos encendidos. Mención aparte para la música de Jesús Aparicio, tío de la realizadora.
‘Ancestral’ y ‘Stewart Copeland’ son dos trabajos del zaragozano Pablo Aragüés (‘Para entrar a vivir’). El primero es un largometraje de ficción codirigido por Marta Cabrera (también productora junto con Ana Revilla) que se rueda en varias localizaciones turolenses (Navarrete del Río, Molinos y El Vallecillo) y también en tierras oscenses y zaragozanas. Se trata de un drama fantástico con Almudena Amor, Emma Suárez, Luisa Gavasa, Consuelo Trujillo y Ana Fernández en el reparto. El segundo es un documental en torno al batería de The Police, con rodaje en Los Ángeles e Italia.
‘Waldo’. Documental con una minuciosa fotografía de Alberto González Casal que reconstruye la vida del pianista, compositor vanguardista, director de orquesta y productor Waldo de los Ríos, quien se quita la vida en 1977 al apretar el gatillo de una escopeta, a los 42 años, perseguido por los demonios de una homosexualidad oculta. Y lo planifica como una película, con fotografías de su amante en el pecho, un amor no correspondido, escuchando a su madre en una cinta y grabando su muerte. Bonaerese de nacimiento, es una de las figuras más relevantes de la música melódica española en las décadas de 1960 y 1970, y logra el mayor de los éxitos para Miguel Ríos con la adaptación del ‘Himno a la alegría’, a partir del cuarto movimiento de la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven, con letra de Amado Regueiro. El propio Ríos junto a Raphael, Jeanette y Karina intervienen, solo con la voz, en este trabajo que muestra el contraste entre la cara pública y la privada del personaje. Autor de la mítica banda sonora de la serie televisiva ‘Curro Jiménez’, también pone música para el cine en casi una veintena de películas, trabajando con realizadores como Pedro Lazaga, Chicho Ibáñez Serrador, Hugo Fregonese, Antonio del Amo, Eugenio Martín, Vicente Escrivá, Robert Parrish, Juan Antonio Bardem, Roberto Gavaldón, Francisco Rovira Beleta, Pedro Masó o el zaragozano Fernando Palacios. Incluso lo llama Stanley Kubrick para ‘La naranja mecánica’, pero desestima el ofrecimiento por problemas de agenda. Y es que extranjeros de prestigio lo reclaman mientras que en España lo ningunean, considerándole menor, un quiero y no puedo. Una vida no vivida en la que la voluntad y la muerte serán imposibles de separar. Dirigen al alimón Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, autores también de ‘Un país en Labordeta’, a partir de grabaciones caseras, cintas de audio y fotografías del archivo personal del protagonista, según un guion de Juan Carlevaris basado en la biografía que le dedica el escritor Miguel Fernández, ‘Desafiando al olvido’.
‘Recalculando ruta’ es un corto rodado y editado en Belchite durante veinticuatro horas para la séptima edición del concurso celebrado en esa loclidad. Protagoniza Laura Almárcegui y dirige Laura Arnaiz.
‘Cordero de mí’. Después de varios cortos (‘Leísmo’, ‘Olvido’, ‘Retry’, ‘La ceremonia del círculo’, ‘Caballos andan’), la zaragozana Marina Badía debuta en el largo con este filme que combina elementos de thriller sicológico con toques de fantasía. Cuenta la compleja relación entre un solitario pastor de un pequeño pueblo de Lleida con una panadera recién llegada al lugar. La cineasta ofrence una mirada al aislamiento y la soledad de las personas mayores que viven apartadas de la sociedad y cómo la necesidad de conexión humana puede llevar a situaciones inesperadas.
‘[No] Body’. Cortometraje dirigido por Sonia Bautista-Alarcón y que coproduce la aragonesa Factoría Henneo para Belén Herrera de la Osa, Beatriz Hernández y Pilar Sancho. La historia recupera la memoria LGTBI y la diversidad de género en la España de la década de 1970, recordando la represión sufrida en la gran redada del Pasaje Begoña en Torremolinos. Con libreto de Juan Pedro Castillo y la propia realizadora, este trabajo narra la vida de un guionista que regresa a la casa familiar en La Mancha tras la muerte de su padre para pasar los primeros meses de duelo junto a su madre. Alli descubrirá un secreto que desafia su relación con esta y que le hace reconciliarse con el autoritarismo del difunto. Un relato que habla de la importancia de nuestras raíces, de la memoria histórica, de conocer quiénes fueron nuestros padres antes de ser nuestros padres, de la lucha de las normas sociales y la represión de la libertad, la diversidad y el respeto, de conocer, en fin, nuestra historia familiar para comprender nuestro presente. El corto está interpretado por Juan López-Tagle, Eulalia Ramón, Celeste González, Vicente Gil y Raquel Guerrero.
‘Lágrimas de San Lorenzo’. Cortometraje a modo de videoclip dirigido por el oscense Pablo Berdún (‘Mi religión’, ‘La libertad de vivir sin miedo’), que gira en torno al funeral del protagonista, y a través de los flashbacks con los únicos cinco invitados al entierro rememoran sus últimas vivencias, saliendo a la palestra temas como la ambición, la amistad, la protesta social, la fiesta y el amor. Se rueda en Huesca capital y en el valle pirenaico de Bujaruelo.
‘Sunrise’ es un corto dirigido por el zaragozano Jorge Blas (‘Los últimos’) con Alexandra Jiménez y Manuel Zarzo como protagonistas. La Tierra está arrasada y hace tiempo que se convirtió en un gigantesco páramo desértico en el que ya no queda ningún tipo de vida. Alrededor del planeta orbita el último superviviente en su pequeño transbordador espacial. Se trata de un veterano astronauta que intenta recopilar los últimos vestigios de la existencia del ser humano en el planeta. Con la ayuda de Sunrise, la avanzada inteligencia artificial que gestiona el funciónamiento de la nave, el astronauta lanza periódicamente llamadas de socorro. Por fin, alguien responde a sus llamadas, pero no parece provenir de la Tierra…
‘La furia’. Largometraje rodado en Barcelona y en la localidad turolense de Torrevelilla, de donde procede la familia paterna de la directora y guionista, la catalana Gemma Blasco, autora igualmente de la serie documental ‘Lo chapurriáu’ (en la que aborda esta lengua del Bajo Aragón). La protagonista es violada en una fiesta y luego es invadida por la culpa, el asco y la vergüenza, intentando canalizar el dolor a través del teatro. Una película autobiográfica en la que participan vecinos del pueblo como extras y también profesionales con raíces aragonesas, como Ángela Cervantes.
‘La bacanal’ es un cortometraje dirigido por Mario Blesa.
‘El bon auguri’. Documental en torno a las mujeres rurales dirigido por Alba Bresoli, autora igualmente del trabajo ‘El día que volaron la montaña’.
‘Situaciones’ es un cortometraje realizado por cinco chicos y quince chicas de entre trece y dieciocho años (Carla Calvo, Tiago Lescano, Mateo Muñoz, Mara Pina o Manuela Gagete, entre otros) en el taller de la escuela aragonesa de cine Un Perro Andaluz que dirige Leonor Bruna (‘Pasionaria’, ‘La morica encantada’, ‘Nilo de la Mancha’), Bajo su supervisión, el propio alumnado se encarga del guion, la interpretación, la dirección de fotografía, la realización, la producción y la edición. Un trabajo en tono de comedia que habla de la falta de comunicación, de lanzar sermones y no saber escuchar, en torno a los conflictos establecidos por unos calzoncillos, un teléfono móvil, un billete de viaje o un juego de cartas. Todo ello en cuatro actos: ‘No es oro todo lo que reluce’, ‘Se cree el ladrón todos de su condición’, ‘Estás más despistado que un burro en un garaje’ y ‘¿A que voy yo y lo encuentro?’.
‘Soy yo’ es un corto dirigido por Luis Ángel Bueno (‘Tras la puerta’), del equipo zaragozano Renegade Squad.
‘Tras la pantalla’, ‘Zaragoza moderna’ y ‘Raquel Meller’ son tres trabajos documentales de la zaragozana Vicky Calavia, siempre poniendo el foco en temática y personajes de Aragón. El primero es un corto y los otros dos son largometrajes.
‘Vidas rotas’. Cortometraje que dirige Jorge Calderón Alagón.
‘Cariñena’ es el primer largometraje de ficción del zaragozano Javier Calvo, según la novela autobiográfica homónima de Antón Castro, una historia ambientada en la década de 1970 donde se relatan las experiencias de juventud del escritor y periodista gallego. Diego Garisa da vida a Castro.
’21.000 palabras’ y ‘Volar’ son dos trabajos dirigidos por el ainsetano Maxi Campo (‘Runner’, ‘Figura’, ‘Descubriendo a mosén Bruno’, ‘El director maldito’, ‘Raíces: melodías de seducción’). El primero es un documental sobre la labor de Ángel Luis Saludas, considerado el María Moliner del belsetán de Sobrarbe. El segundo es un cortometraje del género ‘thriller distópico’ sobre el reencuentro de dos viejas amigas que interpretan Elisa Forcano y Claudia Siba. Lo que empieza como una inocente conversación cargada de recuerdos deriva pronto en un cruce de reproches. Produce Javier Quílez para Factoría Henneo, con guion a cargo de Carlos Mateos.
‘Puppet’ es un cortometraje dirigido por Marceline Candela.
‘Los olvidados en el camino’. Mediometraje documental dirigido por la turolense Elena Cantero (‘I am from Syria’) que se basa en la experiencia y los testimonios de jóvenes migrantes ubicados en Aragón, el complejo camino que han tenido que seguir para hacerse un hueco precario en la sociedad, desde el comienzo de su viaje desde África hasta la incertidumbre a la que les aboca cumplir la mayoría de edad, pasando por centros de menos o pisos tutelados. Sus testimonios se funden con otros de profesionales españoles del sector, que abordan los problemas y el desamparo al que se enfrentan los migrantes desde la perspectiva administrativa, social y emocional.
‘Influjo psíquico’. La empresa zaragozana Milyuna Historias, con sede en la plaza San Francisco, se hace cargo de este documental que dirige Alejandra Cardona, con guion de Ana María Pinar y producción a cargo de Fernando Monzón e Idoya Barrabés. Cuenta el relato del ‘lawfare’ contra Rafael Correa, presidente ecuatoriano entre 2007 y 2017, condenado a ocho años de prisión por cohecho a través del influjo psíquico, que viene a suponer que le han imputado la culpabilidad de los delitos que cometieron otros debido al poder de convicción que la fiscal vio en el mandatario latinoamericano. El ‘lawfare’ es la persecución judicial coordinada desde la embajada de los Estados Unidos y que en Brasil ha pasado contra Lula, en Argentina contra Cristina Kirchner, en Bolivia contra Evo Morales o en Paraguay contra Fernando Lugo. Esto afirma Correa, que reside en Bélgica con estatus de asilado político: “Ya no necesitan las botas militares de las dictaduras de los 70, solo necesitan una prensa hegemónica que destroce la reputación de la víctima para anular al adversario”. A este se unen los testimonios de profesionales del Derecho, expertos en política latinoamericana y líderes políticos conservadores o progresistas. Un trabajo que se rueda en Ecuador, México, Bélgica, Colombia, Israel y España (con varias localizaciones en Zaragoza).
‘Cuando el mundo cambia’. Documental que aborda, a partir de una decena de entrevistas a personas nacidas y criadas en el valle de Benasque, los cambios sufridos en la vida agrícola y ganadera desde mediados del siglo veinte hasta la actualidad, poniendo el contrapunto tres jóvenes ganaderos. El punto de partida de este trabajo es la exposición ribagorzana ‘Del arado al tractor’, donde se recoge la historia de una generación que vive en primera persona la mecanización, pasando del arado tirado por bueyes, vacas o mulos a los tractores. Un documental grabado en patués, la lengua que utilizan estas personas de ochenta y noventa años, y con subtítulos en castellano. Dirigen conjuntamente Carmen Castán, Gonzalo García, Javier Moreno y Arancha Vega.
‘Mañana’ es un cortometraje realizado por La Clique (alumnos del Liceo Francés de Zaragoza).
‘Frontera’. Largometraje de ficción que dirige la catalana Judith Colell (‘El dominio de los sentidos’, ‘Nosotras’, ’53 días de invierno’, ’15 horas’), un thriller histórico basado en las relaciones de la España de posguerra y la Alemania nazi. La película cuenta con un reparto formado por Miki Esparbé, María Rodríguez Soto y Asier Etxenfdía, y un guion a cargo de Miguel Ibáñez y Gerard Giménez. Se rueda en los Pirineos del Altoaragón y en los alrededores de Barcelona.
‘Chaplin, espíritu gitano’. Documental dirigido por Carmen Chaplin, nieta de Charlot, en el que revela los orígines gitanos de su abuelo. El padre de Charles Chaplin, en efecto, era medio gitano y su madre, gitana al cien por cine (y hermana de una reina romaní). Un trabajo producido (y codirigido) por Dolores Chaplin -hermana menor de Carmen-, con guion a cargo de Amaia Remírez e Isaki Lacuesta. A través de la mirada compasiva de uno de los hijos del cineasta, Michael Chaplin, se introducen imágenes inéditas del archivo familiar, confesiones de los numerosos hijos del artista e intervenciones de figuras del mundo de la cultura y del arte como Farruquito, Johnny Depp, Emir Kusturica o la pintora monegrina (de Sariñena) Lita Cabellud, quienes se vanaglorian de su pertenencia o relación directa con el pueblo gitano y que, lejos de aprovecharse estratégicamente de ese origen con fines comerciales, o de utilizarlo como herramienta de victimización social, lo asumen como un rasgo identitario repleto de estrella, de luz y de sentido.
‘Persiguiendo el límite’. Documental que explica la hazaña de José, Rubén y Antonio, miembros de la asociación CoMinus, al cruzar el desierto de los Monegros en silla de ruedas para dar visibilidad a las enfermedades raras y conseguir fondos para su investigación. Dirige Esther Díaz.
‘Perdón por el ruido’ es un cortometraje dirigido por Jorge Dolz.
‘Daaaaaalí!’. Una biografía ficcionada de largometraje que se adapta a la figura que retrata, respetando la hipertrofia del gesto y el peculiar modo de hablar del pintor ampurdanés, en una función delirante de surrealismo pop. Dirige el francés Quentín Dupieux, y en su dispositivo formal le debe mucho al Buñuel de ‘El discreto encanto de la burguesía’ (las variaciones de una misma escena, atrapadas en sus absurdos rituales) y de ‘Ese oscuro objeto del deseo’ (Dalí interpretado por cinco actores distintos, intercambiándose con lúdica arbitrariedad en sus combinatorias secuenciales). La película adquiere visos de cómica pesadilla en la escena de la cena (otra vez el maestro turolense), en la que Dalí escucha el relato del sueño de un cura que se convertirá en un juego de muñecas rusas que desembocan en el sueño que podría ser el propio filme. El cine es sueño, nos viene a decir Dupieux a la manera de Buñuel, ese sueño del que solo nos despertará el tic-tac pegajoso de un reloj derretido en medio del desierto. O en la columna de Simón.
‘El último código’. Cortometraje rodado y editado en Belchite durante veinticuatro horas para la séptima edición del concurso celebrado en esa localidad y que resulta ganador. Dirige Manuel Durán, del equipo Suicide Squad, y por las imágenes aparecen el concepto ‘bizarro’ y un ejemplar que emula al ‘Manifiesto del surrealismo’, publicado por el ensayista André Breton en 1924, los dos elementos obligatorios de esta edición.
‘Heredarán la tierra’. Cortometraje del zaragozano Borja Echeverría (‘¡Qué pelo más guay!’), una comedia con cierta dosis de malicia en torno a una herencia familiar y ambientada en el día de Halloween. Interpretan Jordi Aguilar, Luis Callejo, Elena Lombao, Fele Martínez y Mónica Regueiro.
‘Ponte en mi piel’. Videoclip de la canción del grupo aragonés Tako con el mismo nombre que habla de empatizar con las injusticias sociales, sobre todo cuando se mira para otro lado. Dirigen las oscenses Ana Escario, Adela Moreno y Laura Torrijos-Bescós.
‘Por cuenta propia’ es un cortometraje codirigido por Terry Esparza y Natalia Pontaque.
‘Amargor’. Corto dirigido a tres bandas por Borja Espejo, David Díez y Alejandro Guiu.
‘Rider’ es el tercer largometraje de ficción, tras ‘Justi&cia’ y ‘Miau’, dirigido por el zaragozano Ignacio Estaregui que protagoniza la venezolana Mariela Martínez.
‘Entre Luces’. Documental que explora el proceso de creación de la salta táctil Entre Luces del museo Pablo Gargallo de Zaragoza, que garantiza el acceso al arte y a la cultura a las personas con discapacidad visual, a través de los testimonios del escultor Jesús Gazol, la alumna Lucía Acerete y la profesora invidente Cristina Ballabriga. Un trabajo realizado con el sello de Javier Estella.
‘Montañas en armonía’. Documental rodado entre los paisajes y naturaleza del Pirineo oscense y en los Alpes italianos para hablar de las montañas y sus hábitats como joyas naturales que debemos atesorar, pues suministran agua para más de la mitad de la humanidad y ayudan a sostener la agricultura o a suministrar energía limpia y medicamentos. El objetivo es dar testimonio de algunas voces críticas que buscan la acción urgente para paliar la presión turística, el cambio climático y la despoblación. Con guion de Mar de Dios Rodríguez, este trabajo está dirigido por Francisco Javier Fernández Bordonada, también productor.
‘Lady Secret’ es un corto realizado en Teruel para su festival Desafío Teruel, en una edición dedicada al filme mexicano ‘El’. Dirige Alejandro Fertero, el relato de una joven estudiante de podología (interpretada por Helena Ezquerro, con una gran fuerza en su mirada) que empieza a trabajar como dependienta en una zapatería, cuyo propietario va sintiendo un deseo enfermizo hacia ella. Con una imagen en blanco y negro que va encerrando a la protagonista en un universo obsesivo, Destacan la fotografía de Javier Prieto, la banda sonora del compositor mexicano Alonso Alamán y el diseño de sonido ejecutado por Javier García.
‘Llamas en el cielo’. Videoclip que se rueda en Jubierre, término municipal de Castejón de Monegros, para el cantante Alfred García, finalista del concurso de televisión ‘Operación Triunfo’. Dirige el trabajo Cristian Fidel, autor de la serie ‘Búfalo’ o de videoclips para artistas como Belén Aguilera o Aleesha.
‘One of those things’. Cortometraje que homenajea al cine negro y musical, ambientado en los años veinte del siglo veinte. Se trata de la ópera prima del actor y cantante aragonés Cotton Filgaira, también productor y coguionista de la pieza (junto a Marta Marín). Una historia de amor, magia y música con un reparto formado por Noelia Pumarino, Antonio Magén, Sheila Gutiérrez, José Sánchez, Daniel Elías e Inma Chopo. La fotografía corre a cargo de Roberto Torrado.
‘Shirampari: herencias del río’ es un cortometraje documental dirigido por Lucía Flórez. En uno de los lugares más remotos de la Amazonia peruana, un niño ashéninka debe atrapar un bagre gigante usando solo un gancho para emprender su viaje a la vida adulta.
‘Harb’ / ‘Guerra’. Cortometraje rodado y editado en Belchite para el concurso celebrado allí. Dirigen al alimón Saad Fouad (cómico, productor y realizador marroquí afincado en Zaragoza, de madre judía y padre musulmán) y Juan Manuel Chávez.
‘Huracán’. Cortometraje interpretado por Ramón Barea y Alba García, que comparten pantalla con los aragoneses Jacobo Castanera, Saúl Blasco y Laura Torrijos-Bescós, con dirección y guion a cargo del alcañizano Saúl Gallego, autor de otros trabajos como ‘Myster Hyde’, ‘El llanto’, ‘Human’, ‘Servicio de habitaciones’ o ‘Yo confieso’. Cuenta la historia de un director de cine al final de una carrera plagada de éxitos que se agarra a la vida por encima de su pasión por el oficio. Un relato que habla sobre los caminos para lograr la felicidad, sobre las prioridades, porque ser cineasta es una forma de vida, pero no la vida. El protagonista, en efecto, se vuelve una persona que valora más las experiencias vitales que las profesionales. Con producción de Raúl García Medrano y Camino Ivars, y montaje a cargo de Iván Castell, se rueda en exteriores e interiores de Zaragoza (café Levante, teatro del Mercado, parque de Atracciones).
‘Señuelo’ es un cortometraje que combina elementos de la realidad y la fantasía para contar un relato sobre la madurez y la pérdida de la inocencia. Desde una perspectiva mágica, narra la historia de un niño que debe enfrentarse a la caza para probar su valía en el mundo adulto. Dirige la zaragozana Martha García, y se basa en una anécdota familiar.
‘Invierno, invierno’. Cortometraje documental dirigido por el oscense Pablo García Cabrera (‘El hielo escondido’) con el protagonismo de Cecilia Buil, quien sumerge al cineasta en la aventura de un viaje de escalada en hielo por zonas canadienses, con temperaturas de hasta treinta grados bajo cero, de ahí el título.
‘La sombra del nogal’. Debut en la dirección de Manu García Gil con este documental dedicado al jefe de cocina Toño Rodríguez, del restaurante La Era de los Nogales’, en Sardas, municipio de Sabiñánigo, con apenas una treintena de vecinos y una estrella Michelín en el zurrón. Producido por la empresa Pájaros Azules, este trabajo se rueda en Sardas, Sabiñánigo, Panticosa, Jaca, Javierre del Obispo, Zaragoza, Barcelona y Murcia.
‘El cortejo’ es un corto realizado expresamente para la segunda edición de Desafío Buñuel México, con un guion inspirado en ‘El ángel exterminador’. Dirige el mexicano Gerardo García León.
‘Odio el verano’. Largometraje de ficción dirigido por Fernando García-Ruiz, una comedia de enredo sobre varias familias de vacaciones en Canarias que da vergüenza ajena y en la que hay un homenaje explícito a una célebre frase de José Luis López Vázquez de ‘Atraco a las tres’. Lo que nos recuerda que el filme del zaragozano Jose María Forqué sí que era una comedia popular con gancho.
‘Revivir el campo’. Un documental dirigido por el biólogo Diego García-Vega (‘Zero Waste Chef’) que busca puntos de encuentro entre la agricultura y la emergencia climática y expone las historias de agricultores que han encontrado en la biodiversidad una perspectiva de futuro para sus explotaciones. Entre las mismas, se encuentra la del cerealista turolense Marcos Garcés, quien sostiene en sus campos de Bañón que el tránsito hacia la agroecología puede ser sostenible desde el punto de vista económico, además de dar respuesta a la normativa medioambiental. También aparecen Antonio Ruiz, Carlos Álvarez y Miguel Ángel Gómez, quienes, desde Ejea de los Caballeros, Tudela y Ferreira, cuentan cómo han impulsado soluciones innovadoras para dar respuesta a las necesidades derivadas del cambio climático. ¿Cómo se articulan rentabilidad y sostenibilidad? ¿Qué futuro le espera a la agricultura si seguimos por el camino actual?
‘La opacidad del agua’. Cortometraje dirigido por Isabel Genis.
‘Quimeras’ es un corto rodado en Belchite para su concurso cinematográfico. Produce AP-68 Películas y dirige Javier Gil, autor igualmente del guion,
‘La reina del pop’ es un cortometraje realizado por David Goñi, autor igualmente del trabajo codirigido por Alberto Larraya ‘Fjalbo’.
‘Evanescente’ es un corto escrito y dirigido al alimón por Guillermo Garavito y Gala Gracia (‘Lo que queda de ti’), esta nacida en Valdepeñas pero desde su primer año de vida residente en la localidad oscense de Benabarre. Protagonizado por Carlo d’Ursi, Ruth Díaz y Enzo Aguilar d’Ursi, esta drama aborda el desgarrador tema de la pérdida y el duelo tras una tragedia. En un caluroso día de verano, Mario comete el error de olvidar a su pequeño hijo en el coche. Este descuido desencadena una desgracia que marcará para siempre las vidas de Mario y Esther, su esposa. Una reflexión sobre cómo un despiste puede provocar una gran desastre, las consecuencias de un terrible olvido que en este caso atraviesa la relación de una pareja enamorada y cómo puede esta sobrevivir o no después de lo ocurrido.
‘El trovador’. Cortometraje que se rueda en el palacio de la Aljafería, un drama romántico basado en la obra homónima de Antonio García Gutiérrez, quien se inspira a su vez en la torre del Trovador, construida entre los siglos nueve y diez. La pieza se estrena en 1836 en un teatro madrileño.y, dos décadas después, el compositor italiano Giuseppe Verdi escribe el libreto de su ópera ‘Il trovatore’. El reparto está formado por Pablo Lagartos, Saúl Blasco, Yolanda Blanco, Rafa Maza y Jaime García Machín. Con Javier Gracia en la fotografía y Camino Ivars en la producción, dirige el trabajo José Manuel Herráiz, cineasta zaragozano cuya filmografía ha relatado capítulos importantes acerca del patrimonio aragonés que se encuentra fuera de su territorio, al igual que ha abordado la vida y la obra de personajes como el compositor José de Nebra, el arquitecto Agustín Sanz o el pintor gótico Bartolomé Bermejo.
‘Cupido o Cupiese, ese loco amor’. Cortometraje que se rueda en Belchite para la séptima edición del concurso celebrado en esa localidad. Protagoniza Rubén Remacha y dirige el zaragozano Lorenzo Izquierdo, autor igualmente del videoclip ‘Irreversible’, para Elem, y del corto ‘Chelbite, ¡qué hermosa eres!’.
‘Retales’ es un corto rodado en Teruel para su festival ‘Desafío Buñuel’, en una edición dedicada al filme del maestro calandino ‘Él’, rodado en parte en la ciudad mexicana de Guanajuato, de donde procede el crucifijo navaja utilizado luego en ‘Viridiana’, y que, como guiño, aparece en este trabajo. Dirigen al alimón los turolenses Helena Navarro Guillén e Ignacio Jarilla, sobre las conflictivas relaciones entre una madre y una hija, algo que evoca lo que sucede en la película mexicana por las obsesiones paranoicas que muestra la progenitora. Los planos cortos van asfixiando a lo personajes y la narración se alimenta igualmente con esas percusiones del final en la banda sonora y algunos flashes que recuerdan los recursos del calandino. La oscense Laura Torrijos-Bescós interpreta a la chica, de veinticuatro años, que quiere ser libre y está cansada de su controladora madre, una mujer chapada a la antigua y muy religiosa. Los realizadores, autores también del guion, navegan entre los límites de los celos, hasta dónde pueden llegar, en un retrato de obsesiones y creencias para un trabajo muy elaborado, de ambicioso diseño de producción, con una fotografía (a cargo de Carlos Felipe Alonso), una banda sonora (Alonso Alamán) y un montaje (Fran Muñoz) asfixiantes.
‘Hoy es todavía’ es la ópera prima de la directora Carmen Jiménez, autora del corto ‘Lava’. Este largometraje cuenta la historia de Elisa, una mujer treintañera que vive en Utebo junto a una madre sobreprotectora, ahora enferma de alzhéimer. Su existencia anodina, entre su trabajo en una óptica y el cuidado de su madre, solo se ve alterada por las relaciones que establece con hombres a través de chats y aplicaciones de citas, que hacen más patente su soledad. A partir de un episodio inesperado, Elisa toma la decisión de ir a buscar a su padre, alguien desconocido completamente para ella. Una decisión que es, en realidad, una búsqueda de su propia identidad. En su viaje, recorre diferentes enclaves de Pedrola, Borja, Alberite de San Juan, Magallón, Agón, Bisimbre, Fustiñana, Cascante, Corella, Cintruénigo, Fitero o Tudela. La banda sonora corre a cargo de Carmen Cañada, originaria de Teruel.
‘Ataúdes blancos’. Serie documental que recuerda el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza perpetrado por ETA en 1987, en el que murieron once personas, seis de ellas menores. Y se hace un análisis exhaustivo del sumario judicial y de todo el proceso de investigación, contado por sus protagonistas desde distintas perspectivas: víctimas, bomberos, fuerzas de seguridad, abogados, políticos, periodistas y hasta miembros de Tedax y el CNI. Dirige el trabajo Silvia Ladrero, autora igualmente del guion, con fotografía de Sandra Gimeno y producción ejecutiva a cargo de Nacho Navarro.
‘La ahorcada’.es un largometraje de terror y suspense a cargo del zaragozano Miguel Ángel Lamata, con producción de Raúl García Medrano, una suerte de cruce entre ‘El sexto sentido’ y ‘La mano que mece la cuna’. Se basa en un relato de Mayte Navales, autora también del guion. Protagonizan Eduardo Noriega, Amaia Salamanca y Norma Ruiz. Su título de rodaje era ‘El árbol y el ruiseñor”.
‘Las lágrimas de Sisifo’ es un cortometraje dirigido por el zaragozano Luis Larrodera (‘Padre’, ‘El peor oficio del mundo’) con un elenco conformado por Goize Blanco, Jorge Asín y María José Moreno. Cuenta la historia de un hombre que se encuentra con la posibilidad de retroceder en el tiempo para poder cambiar los acontecimientos a los que se enfrente.
‘El Rosario de Cristal: un camino de luz’ y ‘Navidad en todos los sentidos’, son dos trabajos documentales dirigidos por Daniel Latorre (‘El tesoro de la Virgen del Pilar’, ‘La Semana Santa aragonesa’). El primero da visibilidad a uno de los actos más relevantes y solemnes de las fiestas del Pilar de Zaragoza, el Rosario de Cristal. A lo largo de dos capítulos, se detallan los orígenes (en el medievo), evolución y actualidad de esta celebración de pasos que cada año pone el broche de luz a las fiestas pilaristas. Realizado por Comunicación y Medios de Aragón, productora aragonesa de Prensa Ibérica, con guion de Javier Fajarnés, este trabajo muestra la riqueza de las vidrieras policromadas de sus carrozas, de los detalles de sus faroles de mano y del intrincado bordado de sus estandartes. También pone el foco en las personas que lo cuidan en el museo, y en aquellas que lo portan en las calles. El segundo trabajo, de la misma productora, es una serie documental que recorre las diferentes propuestas visuales, olfativas, táctiles, auditivas y gustativas que ofrece la la región aragonesa en las fechas navideñas, con el actor turolense Nacho Rubio como conductor.
‘El espejo’ es un corto que reflexiona sobre los prejuicios en las relaciones de pareja y la violencia de género, con un final abierto. Dirige Rafael Laviña, autor igualmente del mediometraje ‘Mermelada de moras’ (en colaoración con Jorge Andolf).
‘After’. Tras consagrarse con ‘Lo que arde’, el cineasta gallego Oliver Laxe dirige a Sergi López y a Bruno Núñez, así como a actores no profesionales (una de las señas de identidad del realizador) en este largometraje sobre la búsqueda de una mujer por su padre y su hermano tras desaparecer en una ‘rave’ celebrada en Marruecos. El rodaje se materializa en Huesca, Zaragoza y Marruecos.
‘Creative muzzles’. Cortometraje que fusiona imágenes surrealistas basadas en el rostro y la figura humana en una evocación de las disciplinas artísticas de la pintura y la escultura generadas por inteligencia artificial de animación avanzada y música original. Una pieza sobrecogedora y desasosegante de mordazas creativas, creada a partir de reflexiones sobre el papel del arte y los prejuicios que existen hacia las tecnologías emergentes, para explorar temas como la censura en el arte y las críticas hacia el uso de la inteligencia artificial, cuestionando los límites y definiciones de lo que significa ser artista en la era digital. Dirige el alcañizano Toñín Lizana (‘Invasión’, ‘Sawa’, ‘Zushi’, ‘Momentos’), también conocido como Una Raneta.
‘Ya no tengo sed’. El rapero (y productor) oscense Yeray Ruiz, ahora con influencias cercanas al trap y con letras con un toque rítmico distinto, se pone en manos del también oscense Claudi López para este videoclip, realizador con el que ya trabajara en el tema ‘No pueden callarme’. Lo que se cuenta en este trabajo es que cualquier historia puede terminar en el mismo punto: da igual quién sea y en qué época viva, porque, al final, lo que más humano nos hace es la muerte. Dirección artística a cargo de F. Hatake.
‘Amadeo, venid del alba’ es un cortometraje realizado expresamente para la segunda edición de Desafío Buñuel México, con un guion inspirado en ‘El ángel exterminador’. Dirige el mexicano Roberto López Vaca.
‘El último baile’ y ‘La tierra y la nada’ son dos trabajos de la bilbilitana Sonia Llera. El primero es un cortometraje de animación y el segundo es su primer largometraje de ficción, que mezcla también el documental y la animación, una producción basada en una antología de veinte poetas de la España despoblada del mismo título editada por Bala Perdida, dirigida por Nacho Escuín. Protagonizada por Laura Contreras y Joaquín Morillo, la película se ha rodado en Zaragoza, Ainzón, Veruela y Trasmoz, entre otras localidades, y cuenta la historia de una ingeniera aeronáutica que, tras recibir la noticia de la repentina muerte de su padre, un médico rural con quien había perdido el contacto años atrás, regresa a su pueblo natal para cumplir su última voluntad y enterrar sus cenizas. A lo largo de su estancia en el pueblo, los paisajes y los recuerdos de su infancia despertarán en ella un amor renovado por la poesía.
‘Nublo’ también es otro trabajo de Sonia Llera, quien utiliza la inteligencia artificial para completar la obra, en este caso un videoclip sobre uno de los temas del músico, compositor y poeta zaragozano Gabriel Sopeña, su último trabajo de estudio titulado ‘Desiertos’.
‘El bolo vaqueiro’. Cortometraje documental dirigido por el ribagorzano Fernando Maestro, con la colaboración con Carmina Fernández y Selene Martín, que habla de un juego tradicional desarrollado en un extenso territorio asturiano en torno a la parte alta del río Narcea. Aunque realizado con pocos medios, es un reflejo de una forma de vida ligada a la naturaleza en la que los bolos son parte de una cultura tradicional defendida y recuperada por los jugadores, jóvenes y mayores, del territorio vaqueiro.
‘El desencanto’ es un corto del género dramatico ambientado en la década de 1970 que explora la conexión entre la vida, la muerte y lo místico, tomando como escenario la memoria colectiva de un pueblo rural en Huesca. La pieza está inspirada en hechos reales: el traslado de la iglesia de San Urbás y San Miguel de Basarán a la estación de esquí de Formigal, un proceso que simbolizó la transformación de los pueblos abandonados y su patrimonio cultural. La historia que cuenta se centra en Inés, una niña que se muda junto a su padre a un recóndito pueblo del Pirineo tras el fallecimiento de su madre. Allí, mientras su progenitor se dedica al traslado de una iglesia prerrománica desde un pueblo abandonado a una nueva pista de esquí, Inés descubre las leyendas y la magia del entorno. Dirige la catalana Marta Martín (‘Arenillas’), con vínculos familiares en la localidad altoaragonesa de Fiscal.
‘El llanto’ es el debut en el largometraje de ficción del vallisoletano Pedro Martín-Calero, donde une a tres mujeres que, conectadas sin saberlo, se enfrentan en distintos momentos del tiempo a una amenaza opresiva que las trasciende, al escuchar el mismo sonido sobrecogedor de un llanto. Rodado en Madrid, Buenos Aires y La Plata, el filme está protagonizado por Ester Expósito, Mathilde Ollivier y Malena Villa, acompañadas por Àlex Monner, Sonia Almarcha y Tomás del Estal. La zaragozana Isabel Peña ejerce de coguionista junto al realizador, además de coproductora ejecutiva.
‘Albertosaurio’ es un cortometraje realizado en Teruel para el festival Desafío Buñuel en su séptima edición, con el tema de la película del cineasta calandino ‘Él’. Dirige el gaditano Cayetano Martínez (‘Bifidus activo’, ‘En tó lo alto’) y cuenta la historia, en tono de comedia negra, de un hombre con una discapacidad intelectual que le hace pensar como dinosaurio. Se comunica a través de gruñidos y lleva una vida solitaria en compañía de su tiránica madre. Todo cambia cuando entra en contacto con una alienígena que se oculta en el cuerpo de una humana. Un relato de amor obsesivo en el que el protagonista comienza su particular deseo al ver los pies de la chica. Uno de los personajes secundarios se llama Arturo de Córdova, otro guiño al realizador turolense. Esta suerte de fábula subversiva rodada en parte en Dinópolis recuerda el largometraje del francés Claude Faraldo ‘Themroc, el cavernícola humano’ (1972). Banda sonora a cargo del compositor mexicano Alonso Alamán.
‘Petro’. Documental sobre el líder latinoamericano Gustavo Petro, primer presidente colombiano de izquierdas, y las injerencias norteamericanas para desprestigiarlo. Dirige el estadounidense Sean Mattison y produce la empresa zaragozana Milyuna Historias.
‘Pax et bellum’ es un cortometraje dirigido por José Ignacio Matute.
‘Una estrella fugaz’ (‘Un estel fugaç’, en el título original) es un documental codirigido por los catalanes Arturo Méndiz, cuyos orígenes maternos son de Barbastro, e Ignasi Guerrero, quien perdió a su hijo con tan solo cuatro meses de vida. Este documento con partes de animción surge cuando este padre coraje trabajó como director de fotografía en el cortometraje ‘El lápiz, la nieve y la hierba’, de Méndiz, que reflexiona sobre la escuela unitaria de algunos pueblos del Pirineo oscense. El duelo por un hijo es tan tabú que ni siquiera tiene un nombre, como sí tienen las viudas que pierden a sus maridos. El oscense Juanjo Javierre es el supervisor musical del documental, cuya banda sonora la firman los mexicanos Alexander Acha y Pablo Delgado.
‘La dedicatoria’. Corto producido por el equipo Indómita Films, en colaboración con Ignacio García, para el concurso celebrado en Belchite. Dirige Agustín Monllor, autor igualmente de trabajos como ‘El perro que aullaba y el gato mudo’, ‘En la luna’ y ‘Os charrines, ¿do i son as cosas?’.
‘Caso’. Serie documental dirigida por José Ángel Montiel, con producción ejecutiva a cargo de Teresa Latorre, que se detiene en sucesos que tuvieron lugar en distintas ciudades españolas, entre finales del siglo veinte y principios del veintiuno. Los periodistas Carlos Quílez, Cruz Morcillo y Bea Osa nos presentan los diversos episodios y son los hilos conductores de cada historia real que se aborda, con imágenes y vídeos de la época, testimonios de los testigos y recreaciones fieles al relato. En el primer capítulo nos encontramos en 1992, cuando se produce el asesinato de una joven en el garaje de su casa en Zaragoza. Durante años, la policía trata de cercar a los sospechosos, pero la falta de pruebas llevará el caso a un callejón sin salida. Dos décadas después, un juez dispuesto a resolver el crimen descubre que podría esta conectado con otro asesinato que se perpetró en la misma Zaragoza tan solo mes y medio después. Cuando pruebe que se trata del mismo autor surgirá la hipótesis de un asesino en serie, directamente relacionado con la base militar norteamericana.
‘Paz en adelante’ / ‘Pax avant’. Documental dirigido por el almuniense Domingo Moreno (‘El baile del gato’, ‘La comparsa recuperada’, ‘Pastores en la niebla’, ‘Imagineria festiva en Aragón’, ‘La montaña enmascarada’) que narra la labor cociliadora de los ansotanos en el tratado de paz más antiguo que sigue en vigor en Europa, el llamado ‘Tributo de las tres vacas’, y que tiene su origen en una sentencia ansotana datada en 1375. El documental analiza este tratado entre los valles de Roncal (Navarra) y Baretous (Francia), ambos situados en el Pirineo, que se renueva cada año. Y subraya el papel de los antiguos ansotanos como mediadores en este conflicto pastoril trasnpirenaico, poniendo fin a una contienda entre valles que llegó a saldarse con sangre. Este tratado establecido hace siete siglos se creó para poner fin a las tensiones que existían entre Roncal y Baretous por la explotación de los recursos. El nombre de tributo viene porque Baretous debía entregar tres vacas a Roncal cada año. El lugar elegido para firmar este acuerdo fue la Piedra de San Martín en Isaba, lugar en el que anualmente se renueva el tratado por parte de los alcaldes de ambos valles. Así, el propósito del realizador zaragozano es poner en valor la comunicación que ha habido entre ambos valles a lo largo de los siglos. Para conseguir esto, Moreno ha estudiado los últimos sesenta años para ver qué ha cambiado en la renovación anual del tratado después de la transformación que ha sufrido el mundo rural y qué expectativas tienen para el futuro. Para conseguir mostrar el paso del tiempo, el cineasta ha utilizado imágenes de archivo y testimonio de pastores, artesanos o contrabandistas que a lo largo de los años se han ido trasladando de un lado al otro de la frontera. También se centra en ‘las golondrinas’, mujeres de los valles de Ansó y Roncal que en octubre cruzaban las montañas a pies para trabajar en la fábrica de alpargatas de Maulcón y no volvían hasta la primavera. En realidad, los verdaderos protagonistas acaban siendo los habitantes actuales de las montañas, personas que dedican su vida a ser pastores, escritores o estudiosos del lugar. O a potenciar el turismo rural.
‘Las Berrocal’ es una serie documental dirigida por la zaragozana Nata Moreno (‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’, ‘Madreselva’) que muestra la vida de la diseñadora y empresaria de moda Vicky Martín Berrocal en un formato al estilo de la serie ‘Las Kardashian. La protagonista junta a su clan para abrir las puertas de su vida: su hermana Rocío, su hija Alba y su madre Victoria. Y muestran su universo, la relación que tienen entre ellas, lo presente que sigue estando su padre, José Luis Martín Berrocal, la pasión que le ponen a todo y su punto de vista sobre el amor y la amistad.
‘Los restos del pasar’ es un largometraje de docuficción que dirigen los cordobeses Luis ‘Soto’ Muñoz y Alfredo Picazo, y producido por el oscense José Alberto Andrés Lacasta para su productora Du Cardelin Studio en colaboración con la madrileña Mubox. La película bebe de las fuentes del cine de Luis Buñuel y su particular punto de vista, y el protagonista evoca su infancia en Baena tanto en sus conversaciones con un pintor local como su observación de la liturgia que empapa las procesiones de Semana Santa, el canto de las saetas y la preparación de la pasión teatral de Jesucristo. Un relato evocativo, algo errático y disperso en su estructura, que habla de cómo el tiempo reposa en los recuerdos y de cómo se traduce en acciones creativas, cotidianas o místicas. Lo dice la voz en off: “La vida es un drama, no importa cuánto dura sino cómo se representa”.
‘Mal subtitulada’. Videoclip de este disco con mensaje feminista de la cantante alcorisana Isabel Marco, a ritmo de funky y fundiendo sintetizadores con guitarra eléctrica, y en el que se recrean escenas de películas como ‘Kill Bill’, de Quentin Tarantino, ‘Asesinos natos’, de Oliver Stone, o la serie ‘El cuento de la criada’, basada en la novela de Margaret Atwood. El guion y la dirección corren a cargo del asturiano Titi Muñoz, con quien la turolense ya trabajara en ‘Petricor’ o ‘El sabor de los sábados’. José Valle se encarga de dirigir la fotografía y el vestuario es cosa de Maite Capín. El músico Pablo Martínez, quien fuera líder de Desakato, hace un cameo.
‘Los pájaros’ es un corto que se rueda en Belchite para el concurso celebrado allí. Produce el equipo Chipén Audiovisual bajo la dirección del zaragozano Miguel Ángel Ochoa, autor igualmente del trabajo ‘Tengo un problema’.
‘Al otro barrio’. Una comedia de largometraje con personajes bien dibujados y un reparto efectivo, a través de un medido guion de Daniel Monedero y el oscense Francisco Arnal (‘La Navidad en sus manos’), quienes se inspiran en la francesa ‘Bienvenidos al barrio’ (2019), del cineasta argelino Mohamed Hamidi. Con dirección de Mar Olid (fogueada en las series), el filme corre el peligro de perderse en el tópico, pero al final lo sortea con golpes de ingenio. El protagonista (Quim Gutiérrez) es un tipo que, tras engañar a Hacienda, acaba recibiendo una multa millonaria por su delito y esta situación le obliga a trasladar las oficinas de su empresa a un barrio marginal en el que supuestamente ya estaba su sede, motivo por el cual recibía una subvención. Pero esta será la primera vez que este mentiroso profesional pise la zona, que es todavía peor de lo que él mismo esperaba.
‘Hijos compartidos’ es un corto rodado en Teruel para el festival Desafío Buñuel, en una edición dedicada al filme ‘Él’. Dirige Enrique Ortega, mexicano residente en España, y cuenta la historia, en tono de comedia, de un hombre (excelente Rafael León) y una mujer que se mudan a una urbanización de casas pareadas y, tras muchos años de compartir piso, ahora quieren tener un bebé.
‘La virgen roja’. Largometraje dirigido por la zaragozana Paula Ortiz basado en la historia real de Hildegart Rodríguez Carballeira (de la que Fernando Fernán Gómez ya hiciera una versión), una niña concebida y educada por su madre Aurora para ser la mujer del futuro, que se convierte en una de las mentes más brillantes de la España de la década de 1930 y en uno de los referentes europeos sobre sexualidad femenina a sus dieciocho años. En la trama del filme, Hildegart comienza a experimentar la libertad y conoce a Abel Velilla, quien le ayuda a explorar un nuevo mundo emocional y desmarcarse del férreo nido materno. Aurora teme perder el control sobre su hija y hace todo lo posible para impedir que se aleje. Las dos mujeres, interpretadas por Nawja Nimri y Alba Planas, se enfrentarán durante una noche de verano de 1933 poniendo fin al proyecto con el asesinato de la hija a manos de su madre. Una película que oscila entre el drama histórico y el cine político, entre el romance y el thriller que por momentos coquetea con el terror. Produce María Zamora, con guion de Eduard Sola y Clara Roquet. La banda sonora corre a cargo de Juanma Latorre y Guille Galván, ambos guitarristas, teclistas y principales compositores de Vetusta Morla.
‘Los destellos’. Largometraje dirigido por la zaragozana Pilar Palomero (‘Las niñas’, ‘La Maternal’), adaptación de un relato de la escritora Eider Rodríguez ‘Un corazón demasiado grande’. Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre y Julián López protagonizan este drama familiar de una mujer que acepta cuidar a su exmarido enfermo, a pesar de llevar quince años separados. Una mujer decidida pero vulnerable que vive a las afueras de una ciudad de provincias y regresa junto al hombre que amó para cuidarle en sus últimos días, antes de morir. La protagonista comunica el dolor y la humanidad de una madre que, empujada por su hija, devuelve a su vida a su antigua pareja para que no muera solo como un perro. Una mujer que debe detenerse y no dar la espalda a alguien que no pide, pero necesita, su ayuda. Primera vez que la cineasta se sirve de una historia ajena, pero la hace suya para verter elementos autobiográficos. Una ficción que profundiza en la complejidad y lo misterioso de las relaciones humanas para reflexionar sobre el paso del tiempo, las huellas que dejamos (esos destellos del título) y cómo la cercanía de la muerte nos coloca ante la vida de una manera diferente y nos invita a mirar el presente desde otro lugar, con generosidad y bondad. Al fin y al cabo, el filme es un recordatorio de la finitud para que seamos más conscientes del milagro de vivir, de estar aquí ahora mismo. Y lo hace Palomero con poesía. Porque tiene material suficiente para mostrar mucho más el sufrimiento de esa familia, pero no lo utiliza. Lo muestra pero no exhibe. Ahí está la escena de la muerte del protagonista, en la que la directora no enseña a la familia llorando, sino esperando en un pasillo. Y el sonido de la cremallera de una bolsa cerrándose…
‘Hoy no he dormido bien’ es un cortometraje dirigido por Enrique Perales, autor igualmente del trabajo ‘Black light’.
‘MDAM: Mensaje desde alta mar’. Pieza de videodanza que tiene dramaturgia y cuenta la historia de una joven que abandona su ciudad y sus amigos por problemas familiares, iniciando un largo viaje por el que descubre una fuerza interior hasta entonces desconocida. Dirige Enrique Pérez, bailarín y coreógrafo almeriense con residencia en Sabiñánigo.
‘Septiembre del 37’ es un cortometraje dirigido por Elena Pérez Escorihuela, autora igualmente del trabajo ‘La dimensión de la vida a través de la naturaleza en Huesca’.
‘Luz en la oscuridad’. Nuevos casos para esta serie criminal del escritor, ensayista, director y productor leridano Carles Porta, que suceden en Madrid (‘El descuartizador de Majadahonda’), Galicia (‘La confesión de O Chucán’), Andalucía (‘El churrero de Chiclana’) y Aragón (‘El crimen de las turistas’).
‘Flores bajo el cielo’ es un documental de animación sobre derechos humanos que dirige el serrablés Marco Potyomkin (‘En la misma tierra’). Producido por Sarrio Rojo Films, y a través de una fotografía que alterna el blanco y negro y el color, este trabajo recoge la memoria individual e histórica de mujeres anónimas, sus recuerdos invisibles de la guerra y la dictadura franquista y de una España áspera, real y oculta. Son mujeres reales, aunque desconocidas, que ponen voz a una historia colectiva. Rosa García Alcón y Ángela Gutiérrez son dos de sus protagonistas.
‘Puedes tu solito’. Corto realizado por la zaragozana Silvia Pradas, autora igualmente de ‘Nosotros’, ‘La senda del pastor’ o ‘El ingeniero militar Roque Joaquín de Alcubierre’.
‘Hilos’ es un cortometraje dirigido por la montisonense Marta Presumido.
‘Agonía’ es el segundo corto, tras ‘Cuentas divinas’, dirigido por la actriz barcelonesa Eulàlia Ramon (‘Pajarico’, ‘Goya en Burdeos’), compañera del fallecido realizador oscense Carlos Saura, con quien tiene una hija, Anna, ahora productora de cine y de esta pieza de su madre, un cóctel de suspense, sangre y humor negro que aborda la discriminación laboral de dos mujeres maduras, una profesora y una sicaria.
‘Soy Georgina’. Serie documental en torno a las vivencias de la esposa del futbolista Cristiano Ronaldo, la jacetana Georgina Rodríguez, que trabaja en redes sociales, donde ha logrado el hito de ser la mujer más seguida de España en Instagram, acumulando más de diez millones de seguidores, lo que se traduce en que cada vez que en su ‘feed’ aparece una marca hay detrás una factura que va poco a poco engordando su cuenta. También es imagen de diferentes firmas, algunas de ellas muy lujosas, y embajadora para promocionar el turismo. Dirige Víctor Rins (‘El gran sarao’, ‘Magic for Humans Spain’), autor igualmente del guion.
‘Renacuajos’. Cortometraje dirigido por Isabel Rosó.
‘Ganas de irse’ es un corto realizado expresamente para la segunda edición de Desafío Buñuel México, con un guion inspirado en ‘El ángel exterminador’. Dirige el mexicano Santiago Ruiz Castro.
‘Town musicians of New York’ es un corto de videoarte que reimagina el clásico cuento ‘Los músicos de Bremen’ en el contexto moderno y urbano neoyorquino. A través de un mapa isométrico, se visualiza la densidad de población canina en diferentes códigos postales, representada con torres de mascotas de diversas escalas, permitiendo una comprensión visual de los datos proporcionados por la ciudad por medio de NYV Open Data. Una invitación a reflexionar sobre la convivencia urbana y el rol de las mascotas en la ciudad. Dirige el oscense Lorenzo Sanjuán (‘Singladura’, ‘El canto imperceptible’, ‘Abstract liberation’).
‘Buscando sueños’. Videoclip dirigido por Dani Sancet, con producción de Pablo Martínez y Sergio Díaz ‘Firu’, sobre este tema del disco debut de Kalumnia, banda de punk turolense radicada en Valdealgorfa y formada por Pablo Cester (voz y guitarra), Mateu Rins (guitarra), Julieta Cebrián (guitarra), Héctor Pardo (bajo) y Daniel Viñuales (batería).. Se rueda en El Alconzal, una masía de Las Parras de Castellote.
‘Nos vemos en otra vida’ es una serie dirigida por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, basada en el libro de Manuel Jabois ‘Nos vemos en esta vida o en la otra. La historia de Gabriel Montoya Vidal, alias ‘Baby’, quien con dieciséis años fue el primer condenado por los atentados del once de marzo de 2004. En el guion destaca la participación del cineasta turolense Guillermo Chapa.
‘Tierra baja’. Largometraje de ficción rodado en Alcañiz y Belmonte de San José por Miguel Santesmases, autor también del libreto junto a Ángeles González-Sinde. Es la historia de una famosa guionista de cine que ha decidido retirarse a una masía solitaria de un pueblo de la comarca del Bajo Aragón. Allí comprende que necesita lo que le ha faltado durante su ajetreada vida en la ciudad, y dedicará sus esfuerzos a aumentar la cosecha de aceitunas de la finca heredada de su abuelo, ayudada por antiguas amigas y al calor de un viejo amor que reaparece tras años de permanecer latente. El reparto está compuesto por Aitana Sánchez-Gijón, Pere Arquillué e Itziar Miranda, además de varios actores bajoaragoneses como Lydia Vera o Sonia Bel.
‘Osario Norte’, subtitulado ‘Los últimos días de san Valentín’, es un documental sobre las extrañas circunstancias de la muerte del actor argentino Jorge Rigaud, fallecido en la más absoluta miseria, recordado en España, sobre todo, por su interpretación en las películas del zaragozano Fernando Palacios ‘El día de los enamorados’ (1959) y su secuela ‘Vuelve san Valentín’ (1962). Osario Norte es el nombre del lugar del cementerio de Leganés donde sus restos fueron depositados. Por las imágenes de este trabajo dirigido por José Manuel Serrano (‘Contra el tiempo’) aparecen Pedro Casablanc, Eugenio Martín, Lone Fleming, Paca Gabaldón y Antonio Mayans, aportando sus testimonios. El director introduce algunas pequeñas pinceladas de ficción: las subrepticias apariciones del ‘fantasma’ de Jorge Rigaud caracterizado como san Valentín.
‘Historias rocambolescas del arte español’ y ‘La España fea’ son dos trabajos documentales de la aragonesa Isabel Soria. El primero está realizado en formato de serie y el segundo se basa en un libro de Andrés Rubio sobre casos de barbarie arquitectónica, medioambiental y patrimonial.
‘Sueños’. Cortometraje dirigido al alimón por Marisa Tajada y Bell Santos, una historia de sensaciones que parte de la magia de un sueño infantil protagonizados por dos niñas.
‘Ratón’ es un cortometraje de la oscense Laura Torrijos-Bescós, autora igualmente de trabajos como ‘La vida por delante’, ‘Homo 35’, ‘Había una vez’, ‘Otra forma de caminar’ o ‘Y Eva también’.
‘Volvereis’. Largometraje del madrileño Jonás Trueba (‘Todas las canciones hablan de mí’, ‘Los ilusos’, ‘Los exiliados románticos’, ‘La reconquista’, ‘La virgen de agosto’, ‘Quién lo impide’, ‘Tenéis que venir a verla’) que se adentra en las agitadas aguas de una pareja que decide celebrar una fiesta para anunciar que lo dejan después de tres lustros juntos, que hasta aquí hemos llegado, y dejar perpeplos a sus seres queridos. Un filme sencillo y cercano, en un tono de suave comedia romántica, que homenajea a los libros ‘Amarillo’, del escritor zaragozano Félix Romeo; ‘La búsqueda de la felicidad’, de Stanley Cavell, y ‘La repetición’, de Kierkegaard. También hay homenajes explícitos a Truffaut, a Bergman, a las películas filmadas en súper-8 milímetros. ¿No habría que celebrar las separaciones, cuando está más claro que los miembros de la pareja cambiarán a mejor, que los inciertos momentos de las uniones? El duelo del desamor encuentra en el cine una válvula de escape de rica creatividad.
‘El grito del tucán y el cineasta’, ‘Adicto al cine’ y ‘Rematadera: allá va la despedida’ son tres trabajos documentales dirigidos por el vasco afincando en la capital del Ebro Gaizka Urresti. El primero se centra en el realizador zaragozano José María Forqué; el segundo habla de otro cineasta, el guipuzcuano Eloy de la Iglesia, y el último documento gira en torno al bailarín y coreógrafo aragonés Miguel Ángel Berna.
‘Mariana Hormiga’. Cortometraje codirigido por los madrileños Rubén Pascual (‘Sobre ruedas’) y Maite Uzal (también productora junto a la empresa aragonesa Cosmos Fan) que narra los deseos por cumplir de una madre y una hija, mendigas en la lejana región de Thorbat (el nombre que las civilizaciones antiguas daban a la zona de Teruel). Se trata de una fábula satírica como homenaje a Buñuel, Lorca y Dalí, y también un canto a la cultura o el folclore aragonés y a la belleza natural o arquitectónica de Teruel. En el reparto aparecen Pepe Viyuela, Isabel Ordaz, Magüi Mira, Mariano Venancio, Alfonso Desentre y la propia realizadora. También aparece en la pantalla Úrsula Tomás Abril, joven jotera de Mora de Rubielos.
‘Partirse en dos’. Cortometraje documental que explica y dignifica el oficio teatral y todo lo que hay detrás de él, a través de la mirada escénica del actor, director y profesor zaragozano Javier Arnas Sancho, quien también se encarga del guion. La idea surge de la obra ‘Informe para una obra’, de Kafka, protagonizada por el propio Arnas y con la que estuvo girando por toda España durante siete años. Así, el corto muestra cómo trabaja un actor de teatro y se prepara su papel en el día a día, su silencio y soledad. La música acompaña a las escenas claves y las completa, desde el tema ‘Mar de amor’, de José Antonio Labordeta, interpretado por María José Hernández, para los momentos de soledad, al ‘Titiritero’ de Joan Manuel Serrat para los momentos en que el actor entra en acción. Y cierra con la canción de Mariano Casanova (Distrito 14) ‘Nuestra libertad’, que da paso a las reflexiones finales. Dirige este trabajo el zaragozano Antonio Valdovín, quien también produce junto al propio Arnas, con la participación de Álvaro Sancho en la dirección de fotografía y en el montaje.
‘La boda’ es cortometraje dirigido por Alberto Vallejo (‘Operación fair play’), la cuarta parte de su saga ‘The spanish job’.
‘Vidas irrenovales’ es un largometraje documental dirigido por el extremeño Francisco Vaquero que plantea la tesis de que el desarrollo de las energías renovables se está abordando de una manera que, en lugar de obtener una ventaja al sustituir a las fuentes energéticas basadas en los combustibles fósiles, se está degradando todavía más el ecosistema, se fomenta la desigualdad social y se pone en grave peligro la supervivencia del mundo rural. Un trabajo que no acepta la implantación de las renovables a cualquier precio, cuando estas interrumpen sin planificación ni una gestión saludable y sostenible. Está protagonizado por cincuenta personas de diversos puntos de la España rural, con gran incidencia en la provincia de Teruel. Algunos científicos aportan su visión sobre el problema. Para su realización, el cineasta extremeño se inspira en el corto documental ‘Quixotes’, del aragonés Pablo Lozano, donde aborda las consecuencias de los parque eólicos sobre la avifauna.
‘Olympo’ es una serie sobre jóvenes preparándose para campeonatos de distintas disciplinas deportivas que se rueda en el balneario de Panticosa. Con producción de Isidro Terraza, en el reparto aparecen Clara Galle, Nira Osahia, Agustín Della Corte, Nuno Gallego, María Romanillos y Martí Cordero. Está dirigida por Ana Vázquez, Daniel Barone, Marçal Forès e Ibai Abad, este último igualmente creador junto a Laia Foguet y Jan Matheu.
‘Dulce compañía’ es un corto realizado expresamente para la segunda edición de Desafío Buñuel México, con un guion inspirado en ‘El ángel exterminador’. Dirigen los españoles Chus Verdú y Sergio Balaguer, ganadores del certamen turolense de 2023 con la pieza ‘Y un jamón’.
‘Rota’. Cortometraje dirigido por Marcos Viesca.
‘Graus’ es un videoclip del disco de la cantante grausina Julia Maro, junto a La Ronda de Boltaña, grabado en los estudios Pirinaudio de Escanilla, bajo la producción de Marko Zaragoza, realizador asimismo del mediometraje documental ‘Cruces y estrellas’.
‘Constelación Portabella’. Documental dirigido por el italiano Claudio Zulian (‘Born’, ‘No nacimos refugiados’) en torno a Pere Portabella, creador libre, natural de Figueres, que navega entre la vanguardia artística y el cine. El trabajo habla de sus referencias cinematográficas (Luis Buñuel, Orson Welles, Murnau, Dreyer, Antonioni, Resnais…), de sus tres primeras películas como productor –‘Los golfos’, de Carlos Saura; ‘El cochecito’, de Marco Ferreri, y ‘Viridiana’, de Buñuel- y de su trayectoria en general, tan diversa como excéntrica, siempre atenta a lo que sucede a su alrededor, desde la poesía –sus colaboraciones con Joan Brossa- a la política –es senador (1977-1979) y diputado en el Parlament (1980-1984)-. Produce el documental Luis Miñarro y por las imágenes aparecen Esteve Riambau, Jonathan Rosenbaum, Manuel Borja-Villel o Luis Enrique Parés. Es precisamente el escándalo de ‘Viridiana’, tras su triunfo en Cannes, lo que interrumpe la carrera del catalán como productor. Y cuando empieza a dirigir lo hace desde las propuestas del arte contemporáneo y de los artistas plásticos (Antonio Saura, Chillida, Miró, Tapies) para componer un cine abierto a lo que propone este tipo de disciplina.