Gran Archivo Zaragoza Antigua / Antonio Tausiet

PTausiet1
Por Antonio Tausiet

     Proyecto GAZA («Gran Archivo Zaragoza Antigua») es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

http://adioszaragoza.blogspot.com      Contacto: zgzantigua@gmail.com

   Este proyecto surge de la necesidad de aglutinar de un modo ordenado la gran cantidad de imágenes (fotos, pinturas, dibujos, mapas, vídeos…) de la historia de la ciudad de Zaragoza.

   Provienen de varias fuentes, como los archivos del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza, del Gobierno de Aragón, la fototeca del Patrimonio Histórico del Gobierno de España, páginas de Facebook y otras. Los dos componentes de GAZA rastrean bibliotecas, archivos, libros, revistas, páginas web y todo tipo de recursos de imagen, realizando escaneos, mejora estética y normalización de todos los registros.

   Se ha organizado por álbumes, que incluyen la modalidad de la imagen (planos, pinturas y dibujos, vistas, vídeos, medios de transporte, tipo de edificios…) o la temática que reflejan (industria y comercio, parques y deportes, espectáculos y eventos, personajes…).

     También se pueden consultar por zonas de la ciudad, como sus barrios o los lugares del centro más significativos (el Pilar, la plaza de España, el Canal Imperial, los barrios rurales…).

     Por otro lado, todas las imágenes también están clasificadas por fecha, pudiendo acceder tanto al bloque cronológico correspondiente (desde los primeros asentamientos hasta nuestros días), como al año en que están datadas (mediante etiquetas).

    Las ubicaciones están geolocalizadas en un mapa general, para mayor facilidad de conocimiento de su ubicación.

   Pero sobre todo, el proyecto también está dotado de un denso corpus literario, puesto que cada imagen se acompaña de una detallada explicación, que añade además las fuentes. Esta característica, que no se da en los archivos oficiales, hace del Gran Archivo Zaragoza Antigua una fuente histórica de primer orden, convirtiéndolo en una enciclopedia ilustrada de la ciudad.

   El Proyecto GAZA se actualiza permanentemente desde agosto de 2014, y ya cuenta con casi 7.000 imágenes, lo cual lo convierte en una propuesta única en su género, puesto que ninguna ciudad del mundo disfruta de un álbum semejante, en cuanto a cantidad de información y a rigor en su ordenación.

Los archivos están alojados en https://www.flickr.com/photos/zaragozaantigua

Artículos relacionados :