Sainete futbolístico /Jorge Alvarez Peroni


Por Jorge Alvarez Peroni
http://jorgeal.blogia.com

Les voy a contar un cuento, de la vida real, pero con estructura de un cuento de hadas. Había una vez en una provincia argentina llamada Santa Fe, una suerte de Barcelona en España, un club de fútbol. Uno de los cientos que se pueden encontrar en su vasto territorio.

Pero la historia que me ocupa, la que voy a narrarles hoy es la del Club Atlético Colón de Santa Fe. Es el club del pueblo, el que rivaliza junto a Unión de Santa Fe en el actual Torneo de Primera de la Liga argentina para tratar de romper la hegemonía deportiva de los clubes de la capital argentina.

Pero hasta acá todo es previsible. Pero no salte a otro comentario. Lo bueno está por venir. Resulta que el centenario Club Colón, deportivamente un equivalente al Zaragoza, nunca logró el título de Primera. Y este año se volvió a disputar el clásico de la ciudad ya que Unión retornó, tras ocho años de permanecer en Segunda y se alzó con el derby.

Y se jugó en el estadio de Colón. Esa tarde la Cenicienta, Unión, lo vapuleó de principio a fin. Entonces se desató una caza de brujas. Y la «comisión investigadora» compuesta por algunos jugadores llegó a una conclusión. Se perdió ese encuentro y el Club no sale campeón de Argentina por una imagen de la Virgen de Guadalupe que se encuentra entronizada en la platea del Club. Se determinó que la Virgen era Mufa y cubría con su manto de mala suerte deportiva a los egregios integrantes de la plantilla. Y a sus dirigentes.

Al parecer, la polémica continúa. Y un día, por disposición de los directivos, la imagen de la Virgen de Guadalupe, donada en 2002 por el entonces director técnico, el uruguayo Jorge Fossati, y ubicada sobre la platea oeste del estadio de Colón, fue retirada para ser restaurada en los próximos días y bendecida, según un comunicado de la institución. Pero, un directivo, José Luis De Santis, que renunció horas más tarde, aseguró que «la Virgen se sacó por mufa», por «orden del jugador Ariel Garcé». El jugador y el club desmintieron la versión.

Pero la escultura de más de dos metros fue destrozada. Por esa época se apeló a la «sabiduría» de un brujo ciego que tras recorrer el campo de juego señaló a la Virgen como la causante de todos los males para la institución. Y lejos de convertirse en clones de Messi sus jugadores y de transformarse Colón en un Barcelona siguen sin poder levantar cabeza.

El caso llegó a la Justicia: Ya intervino el arzobispo. Y el caso se convirtió en una bola de nieve que amenaza enjuiciar y hasta llevar a la cárcel a alguno de sus protagonistas. Los mantendré informados.

 

 

Artículos relacionados :