Un tejo centenario de Daroca se traslada a un parque municipal

158TejoP
Por Pérez Beriain
Fotografías: Rafael Esteban

 Una grúa levantó el pasado 27 de noviembre, un gran tejo centenario de su ubicación en una finca particular hasta un parque municipal que el Ayuntamiento acondicionará como una nueva zona verde en el municipio.

Publicado en Heraldo de Aragón

   Los trabajos se prolongaron durante seis horas y permitieron trasplantar este singular ejemplar, de 8.500 kilos de peso, cerca de 7 metros de altura y 2,5 metros de diámetro, para evitar su desaparición.

   El alcalde, Miguel García, que supervisó las tareas, reconoció que despertó «mucha curiosidad» entre los vecinos. Alguno de ellos, ya octogenario, recordaba haberlo visto durante su infancia con un tamaño similar. «Estamos haciendo todo lo posible para salvar un árbol que podría tener más de 150 años», indicó el responsable local.

   Este tejo monumental (Taxus baccata) estaba en una finca privada en la que se prevén construir dos viviendas en la calle de Barranco Luzbel, frente al instituto. Los dueños del terreno y un vecino de Daroca, Rafael Esteban, pusieron el tema en conocimiento del Ayuntamiento, quien decidió asumir el coste de su traslado. Esta alternativa fue posible gracias a la implicación de los propietarios de la parcela donde se encontraba el ejemplar, que se mostraron de acuerdo en retrasar el inicio de la obra.

  Esteban, que siguió también el desarrollo de la operación, mostró su satisfacción porque se haya salvado. Tal y como mencionó, días antes se procedió a preparar las raíces para su traslado. «Además, se podó para quitarle volumen y altura».

   Una grúa levantó el árbol y lo tumbó en el suelo para, posteriormente, cargarlo en la plataforma del camión, en torno a las 12.40. García aclaró que, durante un rato, se llevó a la explanada del aparcamiento del centro escolar. «Esperamos hasta que terminaran las clases y, al mediodía, aprovechando el momento de menor tránsito por las calles, se inició su traslado al parque», situado en la zona de la harinera.

   La distancia entre ambas localizaciones, de casi 500 metros, fue uno de los momentos más críticos de la operación. El concejal de Urbanismo de Daroca , Eliseo Casanova, que estuvo también pendiente de los trabajos durante toda la mañana, reconoció que las grandes dimensiones de la plataforma impidieron que pudiera circular por alguna de las calles del municipio. «Tenía que pasar por varias curvas y, como no cabía, ha sido necesario trasladar el tejo con la ayuda del vehículo grúa, que tenía que ir moviéndola poco a poco». «Ha sido -apuntó- una labor costosa».

   En su nueva ubicación se había realizado ya un agujero para proceder a su plantación, tal y como relató Rafael Esteban, con experiencia en árboles singulares, ya que posee dos secuoyas gigantes y un pinsapo en una finca de este municipio zaragozano.

Acceso a la zona verde

   Miguel García adelantó que la intención del Ayuntamiento es poner en valor el nuevo parque donde se ha trasplantado el tejo. «Estamos intentando negociar para dar acceso a este espacio y abrirlo al público».

   En su opinión, se trata de un área verde «muy interesante», que podría datar de 1860, y que cuenta con ejemplares también centenarios. La parcela, que abarca los 8.000 metros cuadrados, está vallada a la espera de que se resuelvan las cuestiones pendientes.

Nota: 
Propietario de la finca: Carlos Urmente.
Coordinadores del transplante: Fernando Lavilla y Modesto.
Grúas: Serrano