Encuentro emocionado con la culebrilla ciega


Por Eduardo Viñuales Cobos

    Cuando tomando un café les dije a mis compañeras de trabajo (Inés y María José) que ese fin de semana tenía una cita con la culebrilla ciega, se miraron extrañadas y acto seguido se echaron a reír.

 
Eduardo Viñuales Cobos
Escritor y naturalista de campo
Texto, fotos y dibujo
http://www.asafona.org/default.aspx?info=000320

       Mi encuentro, mi plan del domingo, les sonaba a broma. Pero no, para mí era importante: por fin iba a ver una rara especie de reptil de la que tan sólo hay citas sueltas en una parte de Aragón. Y es que la culebrilla ciega es un animalillo con bajas densidades de población, aspecto críptico y hábitos subterráneos, que muy raramente es vista en la superficie y, por tanto, es una especie que pocos naturalistas aragoneses han tenido la suerte de observar y fotografiar.

     Roberto del Val, un amigo y agente de protección de la naturaleza de la comarca de Valdejalón, me guardaba un ejemplar de este curioso reptil que el día anterior un señor de La Almunia había encontrado bajo una piedra en su jardín de casa. No era la primera vez que ocurría. A mi amigo Roberto ya le habían entregado en otras ocasiones algún ejemplar que aparecía al remover tierras arenosas en la zona. Él me había enseñado fotos, y yo le tenía dicho que si volvía suceder que me avisara. Y así fue. Cogí el coche, a mi hijo Lukas –que está hecho un pequeño naturalista en potencia- y allí nos fuimos.

    La culebrilla estaba en un bote. Era cómo la imaginaba: con aspecto de ser una gran lombriz de tierra, inofensiva, menor de 30 centímetros, rosada, cabeza pequeña, sin orificios para los oídos y con los ojos reducidos a un par de puntitos azulados.

     Hoy se sabe que falta en el toda la mitad norte de Aragón, y se han recogido observaciones puntuales en La Almunia, Ricla, Villanueva de Huerva, alrededores de Zaragoza ciudad, Santa Fe, Cuarte… y Gallocanta.

   Después de tomarle estas fotografías, finalmente Lukas liberó a la culebrilla en la ribera del Jalón a su paso por Ricla. Hasta otra, amiga.

Posdata: Desde aquel día de risas mi compañera María José H. recibe cariñosamente el apodo de “culebrilla ciega”. Y es que hay algo en sus ojos y su color de piel que, no sé porqué, me recuerdan a este animalillo que hoy protagoniza la sección de la naturaleza de El pollo urbano.

FICHA TÉCNICA DEL ANIMAL

· Nombre vulgar

Culebrilla ciega.

· Nombre científico

Blanus cinereus.

· Fenología

Se conoce poco sobre su reproducción, la forma de aparearse y de encontrarse. Se sabe que copula generalmente entre abril y mayo. Pone un único huevo alargado de gran tamaño en los meses de junio-julio. La incubación dura entre 70 y 80 días.

· Demografía

Debido a su carácter subterráneo es complicado saber el tamaño de sus poblaciones. El conocimiento de esta especie sigue siendo escaso en Aragón y en el resto de España. Es difícil detectarle y por tanto hacer una valoración sobre su abundancia o escasez en las áreas donde ha sido localizada la especie.