Cocina jamaicana: ‘Pollo Jerk’


Por Emi Nogueras

      El «Pollo Jerk» es una típica receta de la cocina jamaicana, donde la pimienta de Jamaica se utiliza de forma intensiva tanto directamente en platos como en mezclas para adobar carnes de cerdo, cabra o pollo antes de asarlas a la barbacoa, para que tenga el perfecto sabor caribeño el fuego de la barbacoa debe prepararse con la madera del mismo árbol de la pimienta…

…,de ahí el nombre de “Jerk“. También es habitual que las carnes se rellenen o envuelvan en las hojas del árbol de la pimienta para cocinarlas, sin embargo, como nosotros no podemos hacerlo en barbacoa os enseño una manera fácil de hacerla en el horno que mi hermano mayor me dijo y sale fabulosa, esta receta va dedicada especialmente a él.

Ingredientes.

– Muslos o contramuslos de pollo.

– un vasito de buen ron negro.

–  2 cucharadas (al gusto) de zumo de lima 

–  2 cucharadas de tomillo.

–  2 cucharadas de pimienta de Jamaica molida

– cabeza de ajo picados.

– 3 cebollas medianas picadas.

–  2 cucharadas de azúcar moreno.

–  2 cucharadas de sal.

–  1 hoja de laurel.

–  2 chillis.

PREPARACION

    Cogemos todos los ingredientes, los picamos y pasamos por batidora, mezclándolo todo muy bien, menos el pollo.

    Los echamos en una bolsa de plástico y ahí metemos el pollo para que se marine y coja el sabor de toda la mezcla y lo dejamos toda la noche si es posible. 

   A mi me gusta dejar algún trocito sin triturar para echárselo por encima al hornear.

   Después de marinar, ponemos los muslos en el horno hasta que estén hechos, los sacamos y acompañamos de una ensalada para contrarrestar el sabor picante del pollo con el frescor de la ensalada.