Argentina: Elecciones sin sorpresas


Por Gloria Cohen 

     En las elecciones presidenciales del 23 de octubre fue reelecta la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sin necesidad de llegar al ballotage, tal como lo vaticinara esta corresponsal para El Pollo Urbano en el mes de julio.

 


Gloria Cohen
Collesponsal del Pollo Urbano en Argentina 

    Ya el resultado estuvo cantado desde el 14 de agosto, cuando se realizaron elecciones primarias por primera vez en nuestra historia.

    Las primarias fueron pensadas originariamente como internas abiertas para dirimir los candidatos de cada partido político con miras a la elección general. Pero muchos contendientes fueron bajando sus propias candidaturas y finalmente las primarias se convirtieron en una enorme encuesta de cómo serían las elecciones generales.

    La Presidenta Cristina ganó en agosto por una amplia mayoría, lo que desalentó las expectativas de una oposición dividida, fragmentada y con escasas propuestas. La única perspectiva de los opositores era ver quien ocupaba el segundo lugar y/o colocar algún legislador nacional.

   Los votos de Cristina crecieron aún más en octubre llegando al 54 %, uno de los guarismos más altos de la historia argentina y con una amplísima diferencia con el segundo candidato más votado -el socialista Hermes Binner-, que sólo arañó el 17 % del sufragio.

    Quienes el 27 de octubre de 2010 festejaron la muerte de Néstor Kirchner, marido de Cristina y ex presidente, perdieron la sonrisa un año después. Durante las celebraciones por el triunfo, su viuda solicitó la ayuda de todas y todos los argentinos para seguir gobernando.

    Luego de enviudar, Cristina se acercó más a la gente, profundizó el modelo y tomó medidas destinadas a beneficiar a los más humildes, como la “asignación universal por hijo”, entre otras.

    Atrás quedó el conflicto con el campo en el 2008 y quienes quisieron capitalizar el descontento agrario con una oposición destructiva: el opositor vicepresidente Julio Cobos sin duda dará por terminada su carrera política y en las elecciones a diputados nacionales en la Provincia de Buenos Aires arrasó el Ministro de Agricultura de Cristina, mientras que un ruralista opositor salió último sin alcanzar siquiera el 2 % del sufragio.

    País ciclotímico, quienes en un momento creyeron alcanzar la cima quedaron sepultados y viceversa.

    Así sin sorpresas, el país siguió funcionando: en el mismo día en que se cumplió un año de la muerte de Néstor Kirchner, la justicia condenó a prisión perpetua a 12 represores en el juicio por delitos cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983) en el centro clandestino de torturas y de desaparición de personas más importante del país, la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), hoy convertido en “Espacio para la Memoria”; Alfredo Astiz fue uno de los condenados. Por fin pagan quienes otrora tuvieron el poder de decidir sobre la muerte y la tortura.

     Ya en el terreno económico, lo que si fue una sorpresa para muchos son las nuevas reglas de juego que acaban de implementarse, sumamente restrictivas para la compra de moneda extranjera- especialmente de dólares- para evitar el lavado de dinero y la fuga de capitales.

    La compra de dólares es tomada como una reserva de valor, vale decir como una forma de ahorro, dadas las sucesivas devaluaciones de la moneda que sufrió el país en los últimos 50 años.

    Las nuevas medidas del gobierno de Cristina: ¿Podrán cambiar los hábitos de ahorro de la población? ¿O, serán la base de un nuevo conflicto en un país donde la oposición ha sido diezmada? O. quizás las dificultades que se generaron sean sólo pasajeras y finalmente todo se terminará acomodando.

   La respuesta la dará el tiempo, cuando todo decante…

 

Artículos relacionados :