Director: Dionisio Sánchez Rodríguez. El Pollo Urbano. Desde 1977 la primera revista de sátira política, información, ocio y cultura . Zaragoza. España. Nº 245. Extra Verano 2025.
Por Jesús Soria Caro
El verdadero poema es el que el lenguaje no permite escribir. Es la perspectiva que no encuentra su forma en el logos, lo que quedó fuera de lo racional, la indigencia de la palabra que es mendiga de signos y sólo alcanza la limosna de lo que la poesía acierta a sugerir, sin alcanzar a nombrar en toda su completitud.
Por Carlos Calvo
De un tiempo a esta parte, con mejor o peor fortuna (y de un modo u otro), se han ido publicando en Aragón diversos libros dedicados al hecho fílmico.
Por Manuel Barrientos
Esto es la monda. Le dije al director de elpollourbano que me aburría los fines de semana y dijo –Ah, sí? Pues vete el viernes y el sábado a La Almozara y nos haces un reportaje sobre esto. Dijo, y me largó una postalita que decía “Una mirada a la palabra”.
Por Javier Barreiro
La muerte de Manuel Alvar, del que admiré tanto su galana escritura como su inmensa obra erudita, me hizo recordar que hace dieciséis años le había entrevistado y, por causas que no recuerdo, aquella charla no salió nunca de la cinta grabada.
Por Redacció
Iniciativa Cultural de la Franja –entitat integrada per l’Institut d’Estudis del Baix Cinca i l’Associació Cultural del Matarranya– ha decidit atorgar el Premi Franja «cultura i territori» corresponent a l’any 2017 a l’editor i traductor Chusé Aragües per la seua labor de promoció i de difusió de la literatura aragonesa en llengua catalana dins i fora de l’Aragó.
Por Liberata
Era lo anterior lo que tenía preparado para este mes, pero las circunstancias me han inclinado por decidirme por esta prosa bastante amarga, por el hecho de demostrar cómo y en virtud de qué funciona esta deshumanizada sociedad.
Por Gonzalo del Campo
¿Qué será de los pigmeos de las cuencas que alimentan el río Congo cuando el telón se levante?
Por Daniel Arana
La palabra que ruega y la que profetiza
son igualmente secretas
(Pierre Boutang)
Michel Déguy escribe en Gisants: «Ce qui a lieu d’être / Ne va pas sans dire / Ce qu’on ne peut pas dire […] / Il faut l’écrire» (1985 : 131). «Lo que sucede / no es necesario decirlo / lo que no se puede decir […] / es necesario escribirlo». Eso que hay, que se da en el poema y que lo significa es también lo que el poema puede y debe decir. Existe, pues, una fenomenología del donar en el acto poético.