La DPZ publica ‘Románico y juderías en las Cinco Villas’


Por Mirinda Blasques

    La Diputación de Zaragoza ha publicado ‘Románico y juderías en las Cinco Villas’, el noveno título de la colección de guías con la que la institución está dando a conocer sus rutas turísticas por la provincia.

   A lo largo de casi cien páginas, la publicación recorre una quincena de localidades cincovillesas difundiendo sus principales atractivos naturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos.

    El libro, escrito por el periodista Santiago Cabello y la historiadora del arte Marisancho Menjón e ilustrado con fotografías del propio Cabello, estará disponible de forma gratuita en las oficinas de turismo y en los ayuntamientos y los establecimientos hosteleros de los municipios incluidos en la ruta. Se han editado 6.500 ejemplares y además puede descargarse en el portal de turismo de la Diputación de Zaragoza: http://zaragozaturismo.dpz.es.

   “Sin duda hablamos de una de las zonas de la provincia de Zaragoza con más y mejor patrimonio. En las Cinco Villas tenemos la suerte de contar con algunos de los mejores templos románicos de Aragón, pero además ofrecemos varias juderías magníficamente conservadas, castillos y torres defensivas que nos recuerdan su carácter de tierra de frontera y también abundantes restos romanos”, ha destacado en la presentación de la guía la vicepresidenta segunda de la DPZ y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, quien también ha subrayado que las Cinco Villas cuentan con numerosos reclamos vinculados a la naturaleza y la cultura.

   “El visitante puede disfrutar de la sierra de Santo Domingo, de las estepas de la Bardena, de parajes tan idílicos como el pozo Pigalo y de estancas y humedales como El Bolaso o El Gancho. Además, también ofrecemos una magnífica red de museos como el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea o Aquagraria”, ha detallado la vicepresidenta, quien también ha recordado el papel “fundamental” del turismo como actividad complementaria a la del resto de sectores de la economía.

   Por su parte, el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, ha recalcado que, a diferencia de otras publicaciones anteriores, todos los municipios incluidos en la nueva guía pertenecen a una misma comarca: la de las Cinco Villas. “Es una de las que más y mejor está trabajando la promoción turística. Con esta nueva guía, desde el departamento de Turismo de la Diputación de Zaragoza reforzamos esa labor”, ha explicado. Fuster ha recordado que las Cinco Villas también son protagonistas de otras dos guías anteriores de esta misma colección: ‘La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón’ y ‘Por el río Gállego y los Mallos’.

    Para difundir sus 11 rutas turísticas por la provincia, desde principios del actual mandato la DPZ está editando una guía turística de cada uno de esos recorridos. Ya se han publicado nueve, de forma que solo faltan por lanzarse los dos títulos previstos para el año que viene. “Además, esa tarea de promoción se refuerza con materiales conjuntos para todas las rutas y con la edición de vídeos y de fotografías panorámicas de 360 grados”, ha indicado Fuster. En este caso, en la página ‘http://www.zaragozaprovincia360.es’ ya pueden verse imágenes esféricas en alta resolución de lugares como la iglesia del Salvador de Ejea, los castillos de Sádaba, Biel y Sora, el pozo Pigalo o el yacimiento de Los Bañales.

Descarga de la guía

http://zaragozaturismo.dpz.es/descargas/pdf/guia8_web.pdf

Artículos relacionados :