Director: Dionisio Sánchez Rodríguez. El Pollo Urbano. Desde 1977 la primera revista de sátira política, información, ocio y cultura . Zaragoza. España. Nº 243. Mayo 2025.
Por Gonzalo del Campo
Este pequeño romance fue escrito hace unos años para ser leído en el Programa de radio «La Máquina de Escribir», que lleva 15 años en antena, en Radio Sobrarbe.
Por Liberata
Es una cualidad poco apreciada
frente a la inteligencia deslumbrante,
a la prosperidad, o al petulante
gesto de fomentar la mascarada.
Por Gonzalo del Campo
Aquel país estaba saliendo de una guerra larga y cruel. Veinte años de devastación habían sembrado la pobreza y el caos por doquier. Ciudades bombardeadas, donde los restos de edificios semejaban la caries de una gran dentadura o una enorme extensión de termiteros desiguales.
Por Carlos Calvo
Lo he meditado bien. Y no es ninguna ‘boutade’. Si expertos en la materia confluyen, acaso gratuitamente, en los vínculos artísticos entre el pintor fuendetodino Francisco de Goya y el cineasta calandino Luis Buñuel, ¿por qué el arriba firmante, experto en todo y en nada, no puede hacer lo propio con los escritores Javier Sierra e Ignacio Martínez de Pisón?
Por Jesús Soria Caro
El verdadero poema es el que el lenguaje no permite escribir. Es la perspectiva que no encuentra su forma en el logos, lo que quedó fuera de lo racional, la indigencia de la palabra que es mendiga de signos y sólo alcanza la limosna de lo que la poesía acierta a sugerir, sin alcanzar a nombrar en toda su completitud.
Por Carlos Calvo
De un tiempo a esta parte, con mejor o peor fortuna (y de un modo u otro), se han ido publicando en Aragón diversos libros dedicados al hecho fílmico.
Por Manuel Barrientos
Esto es la monda. Le dije al director de elpollourbano que me aburría los fines de semana y dijo –Ah, sí? Pues vete el viernes y el sábado a La Almozara y nos haces un reportaje sobre esto. Dijo, y me largó una postalita que decía “Una mirada a la palabra”.
Por Javier Barreiro
La muerte de Manuel Alvar, del que admiré tanto su galana escritura como su inmensa obra erudita, me hizo recordar que hace dieciséis años le había entrevistado y, por causas que no recuerdo, aquella charla no salió nunca de la cinta grabada.