Presentación de “Espejos rotos”, de Mario Sasot


Por   Adelina Garson
Fotos: V. Herráiz.

     El pasado miércoles, 23 de octubre, en el auditorio del IAAC Pablo Serrano, a las 19:00 horas se presentó “Espejos rotos” Nuestro  amigo y colaborador pollero Mario Sasot ha presentado la traducción de   Espills Trencats (novela galardonada con el premio Guillem Nicolau) al español (Espejos rotos) y editada por  Erial Ediciones.

    En dicho acto intervinieron  Fernando Morlanes, amigo y editor (en representación de Erial Ediciones), Ricardo Berdié, escritor y amigo y el protagonista  Mario Sasot.

   Durante el acto ,leyeron fragmentos  de la novela los  actores Teresa Abril, José Tomás Martín y Mariano Anós.

Así ve el autor su obra: 

“Espejos rotos”, editado por Erial Ediciones, es una novela autobiográfica en la que cuento las peripecias del protagonista, en el texto bautizado como Andreu Correfons, de sus amigos y antepasados, su infancia, adolescencia y presunta madurez hasta su vuelta, ya como profesor de Instituto, a Zaragoza, la ciudad de gran parte de su vida.A lo largo de un salteado y espero que entretenido relato, aparecen los paisajes y personajes de Zaidín, su tierra natal, la Zaragoza de los años 50 y 60, las comisarías, cárceles y cuarteles de la época franquista, las heladas tierras nórdicas de Finlandia y las combativas ciudades de la periferia barcelonesa como Santa Coloma de Gramenet.

El autor:

Mario Sasot Escuer Nació en Zaidín (Bajo Cinca. Huesca) en 1951. Licenciado en Filología Románica y en Ciencias de la Información, ha ejercido 35 años como profesor de Lengua y Literatura Castellanas en diversos institutos. Desde 1983 colabora como corresponsal en Aragón del diario barcelonés La Vanguardia y dirigió durante más de once años la revista mensual Temps de Franja, en la que continúa escribiendo. Tiene publicados diferentes ensayos sobre la lengua y la literatura catalanas en Aragón. En 2017 ganó el Premio Guillem Nicolau de literatura en catalán del Gobierno de Aragón con la novela biográfica Espills trencats, su primera obra de creación, que aquí ofrecemos en su versión castellana.

Opiniones:

Para situarnos algo Espejos rotos es un emocionante relato (…) Si en la novela Miralls trencats, de Mercè Rodoreda, cada fragmento del espejo es un pedazo de la vida de los distintos hombres que han dejado en el bosque todo lo que tenían, en cada capítulo de la novela de Sasot palpita la vida ardiente y vacilante, un trozo del alma de los personajes que aparecen. Virgilio Ibarz (Suplemento Artes y letras de Heraldo de Aragón)

Cada pedacito del espejo del libro de Mario Sasot nos aporta una imagen personal que puede ser también generacional. (…) En cada uno de ellos encontramos nuestras propias vivencias, explicadas de una manera magnífica, cosa que hemos de agradecer al autor. Ojalá haya pronto una continuación. Josefina Motis (Revista Temps deFranja)

    ¡Enhorabuena al autor y a la editorial!

Artículos relacionados :