Le Freak: Breakfast at Garwarhol’s (Desayuno con Garbanzos)

Por A. Garwarhol

     ¡Ya está bien de tanta tortita, cereal, muesli, pan integral y zumo de bote para desayunar! ¡Ya basta de cafés con leche de unicornio! Los que trabajamos…

…en el circo y los mineros del Yukón sólo comemos una vez al día, nos levantamos ya vestidos  y desayunamos de manera contundente…

   Hace un par de lustros que trabajo como carablanca en el  Blake-Sáchez-Circus. Desde que cayó el Imperio Romano no hemos vuelto a cobrar en paquetitos de sal, ahora el “salarium” se ha convertido en “garbanzarium” y a final de temporada como si fuéramos barbudos buscadores de oro del Klondike recibimos nuestra parte del tesoro dorado: un frasquito de garbanzos pedrosillanos. Mi nombre es Augusto Garwarhol y os voy a explicar cómo sacarle partido a esta leguminosa al estilo sureño.

1º Por la noche pondremos un recipiente con agua y unos 300 grs. de bacalao salado al fresco. Hay que ir controlando y cambiando el agua cada ciertas horas hasta que esté en su punto correcto, o sea ni muy salado ni aguachirri.

2º Después cocemos los garbanzos, el tiempo depende del agua que utilicemos, de la olla y de la variedad del garbanzo… si sacas uno y rebota contra el suelo o te hace una muesca en el revolver significa que todavía no están. Al final conseguimos unos 400 grs. ya cocidos y los guardamos.

3º Al mismo tiempo ponemos a escaldar durante poco tiempo 300 grs. de espinacas cortadas a tiras y las reservamos mientras se escurren.

4º  Picamos una cebolla fina y la rehogamos con aceite de oliva en la cacerola en la que finalmente haremos el potaje. Añadimos una patata, una zanahoria a dados (esto es opcional) y un par de cucharadas de tomate frito casero, tres o cuatro ajos, una hoja de laurel y un poco de pimentón en el último momento.

5º Agregamos un ligero caldo de verduras o incluso de raspas y cabezas de pescado y lo ponemos todo en ebullición mientras añadimos una  pizca de pimienta negra, cominos machacados y tomillo.

6º Finalmente añadimos los garbanzos y las espinacas anteriormente cocinadas, un huevo duro picado y corregimos el punto de sal.

    Cuenta la leyenda que Anita Obregón una vez le hizo una paella a Spielberg… pues si… y yo unos garbanzos con bacalao a Andy Warhol, lo malo es que cuando me desperté me caí de la cama. ¡Hala pués, a desayunar!

Más información sobre este artista:

http://lomillos.wixsite.com/joseluislomillos

Si quieres aparecer en Le Freak puedes mandar tu propuesta a la siguiente dirección: joseluislomillos.wix@gmail.com

Artículos relacionados :