Primera degustación de tomate de la temporada

165tomatevinagrep
Por Marisa Clarisa

    El pasado 31 de  Agosto tuvo lugar en el Vinagres Rock de la calle de las Cortesías de Zaragoza, la primera degustación de tomate de la temporada.

   Los asistentes, todos profesionales en la cata del fruto de esta herbácea  anual, el tomate propiamente dicho, dieron por excelente la temporada tomatera que se avecinaba a la vista (y prueba) de los especímenes catados.

  En esta primera cata se degustaron varios «Tomates Corporalis» de la Huerta del Pilar de Daroca (Campeón de Aragón en 2012, Campeón de España en el 2013 y Campeón del mundo en el «V Festival del Tomate de Hong Kong de 2014) y unos cuantos Tomates de Tudela» de la Huerta de Antonio Soria en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).  

    ¡Enhorabuena a los asistentes y felicidades a los amigos que aportaron los tomates degustados!

El tomate:

    Es una planta herbácea anual, a veces bienal, erecta o decumbente, de tamaño muy variable según las variedades (las precoces suelen alcanzar una longitud de 1,2 m; las tardías son casi siempre más grandes y pueden llegar al doble de longitud). Tiene tallos ramificado, a veces volubles, densamente glanduloso-pubescentes, con pelos cortos con o sin glándulas y pelos largos, blancos y pluricelulares. Las hojas llegan hasta 24 por 17 cm, ovadas u ovado-lanceoladas, imparipinnadas o biimparipinnadas con pecíolo de 1,5-6 cm y con folíolos que miden 4-60 por 3-40 mm, ovados, obtusos, peciolulados, enteros o lobados, muy desiguales, alternos, subopuestos u opuestos, en general verdes, glanduloso-pubescentes por el haz, cenicientos y tomentosos por el envés. La inflorescencia se compone de cimas racemiformes, aisladas o geminadas, con 3-7 flores, extraaxilar, con frecuencia opuesta a las hojas y con pedúnculo 4-15 mm, a veces bifurcado. Las flores son actinomorfas, hermafroditas, sin brácteas, conpedicelos de 5,5-20 mm en flor, y de hasta de 30 mm, deflexos y ensanchados en la fructificación, con una articulación hacia la mitad o un poco por encima de la misma. El cáliz tiene 6-10 mm en la floración y hasta de 30 mm en la fructificación. Es campanulado, con 5-7 sépalos soldados en la base, glanduloso-pubescente, y tubo de 0,5-1,5 mm, más corto que los lóbulos que miden 5-10 mm y son linear-lanceolados o linear-elípticos, subobtusos, ligeramente desiguales. La corola mide 8-12 mm, igual o ligeramente más larga que el cáliz, amarilla, glanduloso-pubescente, con 5-8 pétalos de 6-8,5 mm, soldados en la base, oblanceolados, ciliados, con tres nervios. Los estambres son glabros, iguales entre si, con filamentos de 0,2-1 mm, unidos en la parte inferior y con la parte distal libre, más corta que las anteras que tienen 6-8 mm. El ovario es glanduloso-pubescente con estilocilíndrico, a veces ensanchado en el ápice, pubescente en la mitad inferior al menos cuando joven, y con estigmacapitado, deprimido en el centro.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_lycopersicum

Artículos relacionados :