Campeonato de Aragón de Tomate de Huerto Tradicional 2016

165to-premip
Por José Antonio Conejo

    El pasado 14 de Septiembre se celebró la XII Edición del Campeonato de Aragón de Tomate Tradicional organizado por el Pollo Urbano y en está ocasión contando con la entusiasta participación del  afamado bar Entalto, situado en pleno barrio de la Magdalena. El flamante campeón ha sido D. Luis Alquézar, con un tomate rosa cultivado en su huerto de Alacón, Teruel.

     Este Concurso que comenzó en Casa Campo, en el núcleo de Javierrelatre como una competición comarcal, ha alcanzado ya una solera indiscutible lo que se demuestra en la gran calidad de los productos que aportan los concursantes.

 

La preparación

   En esta ocasión el Concurso se celebró en el salón interior del bar Entalto, toda una institución de la hostelería zaragozana en pleno barrio de la Magdalena.  Para preparar todos los platos se contó con la ayuda de Chus Blasco Oliete, la inquieta y creativa dueña del bar, Antonio Morata, (gran cortador de tomate) y el fotógrafo y gran hortelano darocense Rafael Esteban

 Los Participantes

    Se admitieron a concurso a 17 participantes que previamente habían pasado las pruebas selectivas  y los tomates llegaron de huertos de Movera, Pastriz, Montañana, La Almunia de Doña Godina, Zaragoza, Daroca, Alacón, Letux e Hinojosa del Campo (Soria).

   Las variedades que concursaron fueron, así mismo: “Pera”, “Robin F 1”, «Amarillo», “Corporalis”, Rosa de Huesca”, “Rosa de Barbastro”, “Zatragozano”, “Feo de Tudela”, “Feo de Zaragoza”, “Corazón de buey” y “Tres cantos”

    El Jurado estuvo compuesto por Miguel Mendo, coordinador de la Sección de Gastronomía del Pollo Urbano, el ingeniero y afamado gran degustador de tomates Alberto Paris y Maite Giménez Gómez

      En su  consideración el Jurado no tuvo en cuenta el volumen del ejemplar y sí, ante el corte del tomate, su el aprovechamiento,  la cantidad de pepitas y, cómo no,  su carnosidad. De igual modo también tuvo en cuenta su textura, firmeza y grosor de la piel.  Finalmente también debió  de tenerse en cuenta su sabor. La puntación fue del 1 al 10.

   Los resultados fueron los siguientes:

   Campeón con 24 puntos, un “Tomate rosa de Huesca”, presentado por don Luis Alquezar y cultivado en su huerto de Alacón (Teruel)

  Subcampeón con 22 puntos, un tomate “Feo de Tudela, presentado por don Antonio Soria y cultivado en su huerto de La Almunia de Doña Godina.

   En tercer lugar, quedó don Rafael Esteban, con un “Tomate Corporalis” cultivado en la Torre del Pilar de Daroca.

    El campeón recogió un trofeo cerámico realizado por el escultor cubano Edgar Salazar Rondón y que fue muy aplaudido. También, como es preceptivo, los ganadores obtuvieron su correspondiente diploma acreditativo.

    Un nuevo éxito de los Concursos de Tomate patrocinados por el Pollo Urbano que aspira a organizar al año que viene el Primer Concurso Nacional de la especialidad ¡Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes!

Artículos relacionados :