La DPZ, DPH y DPT firman un Convenio para llevar la banda ancha a 140 poblaciones

165firmadpzp
Por Mirinda Blasques

   La Diputación de Zaragoza ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y la de Teruel que permitirá llevar la banda ancha a unos 140 núcleos de población de la provincia de Zaragoza.

   El plan Todos Banda Ancha Aragón se llevará a cabo valorando las tecnologías más sostenibles para cada lugar, en coordinación con las operadoras de telefonía y optimizando las infraestructuras ya existentes.

   El protocolo lo han firmado el presidente de Aragón, Javier Lambán; el de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; los de las diputaciones de Huesca y Teruel, Miguel Gracia y Ramón Millán; y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría. También han estado presentes representantes de Telefónica, Vodafone, Orange, Quantis y Masmóvil.

   La cooperación entre el Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias ha permitido la creación de este plan que pretende llevar las ventajas de una buena conexión a internet a unos 21.000 ciudadanos que viven en 700 núcleos de población todo Aragón: casi 400 núcleos en la provincia de Huesca, 147 en la de Teruel y unos 140 en la de Zaragoza. El proyecto actúa sobre las denominadas zonas blancas, aquellas en las que no existe infraestructuras de banda ancha para garantizar redes de alta velocidad y en las que las compañías privadas no tienen planes para actuar en un plazo de tres años.

   Durante el acto, el presidente de la Diputación de Zaragoza ha destacado la importancia de que no haya una brecha digital entre los grandes municipios y el medio rural que genere una sociedad de dos velocidades. Así, ha recordado que se insiste en que el 97 por ciento de la población tiene acceso a banda ancha, pero no en que el 80 por ciento del territorio carece de este servicio.

   En este sentido, Sánchez Quero ha destacado que el convenio firmado hoy supone «un paso de gigante» para eliminar esa barrera. Además, ha vuelto a reivindicar el papel decisivo que desempeñan las diputaciones para que los pueblos pequeños tengan los mismos servicios que las ciudades y ha recordado las distintas iniciativas que la DPZ ha ido poniendo en marcha para facilitar el acceso a internet en todos los municipios de la provincia.

   Una vez puesto en marcha el proyecto TODOS, y sumado a los planes de las operadoras de telefonía y al anterior Conectaragón, la Comunidad será la primera región de Europa en contar con el 100% de su población y de sus municipios conectado a banda ancha para finales de 2019, adelantándose además a la fecha establecida por la Comisión Europea que apunta al 2020.

Artículos relacionados :