Regresa a Aragón el fragmento de la tabla de ‘La Resurrección’

148TablaP
Por Lolita Piedrahita

     Aragón recupera el fragmento de la tabla gótica ‘La Resurrección’. La pieza ha sido devuelta por la Diputación de Lérida al Gobierno de Aragón tras las acciones legales emprendidas por éste y una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo avalarán el derecho de retracto del Ejecutivo aragonés.

    La tabla, considerada como una importante obra del gótico y catalogada como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés, es el primer bien de arte sacro aragonés depositado en Cataluña que regresa a la Comunidad Autónoma. “Es un motivo de satisfacción para todos los aragoneses. Es el primero de los bienes que vuelven a Aragón y es el primero de muchos que tienen que volver a sus legítimos propietarios”, ha señalado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat.

   Serrat ha destacado que la devolución, tras un largo proceso judicial de cinco años, “es fruto de los muchos esfuerzos que se han hecho. Esfuerzos que se tendrá que seguir haciendo para que los bienes vuelva a su casa”.

    Las acciones emprendidas por el Gobierno de Aragón para la devolución de la tabla se inician cuando en 2009 la sala Balcli’s de Barcelona saca a subasta la pieza, sin previo aviso a la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, y es adquirida por la Diputación Provincial de Lérida. Los informes indican que se trata de una obra de la iglesia del Castillo de Benabarre, inmueble declarado Bien de Interés Cultural, motivo por el que la Sala de Subastas, vendedora de la pieza, debería haber comunicado al Gobierno de Aragón su puesta en venta.

      Este proceso se resuelve con el reconocimiento del TSJ del derecho de retracto del Gobierno de Aragón y con la posterior ratificación del Tribunal Supremo al no admitir el recurso de casación presentado por la Diputación de Lérida. Para la ejecución de la sentencia, el Gobierno de Aragón ha depositado el precio del retracto, abonado por la Diputación de Lérida en 2009, de 26.338,40 euros. Finalmente, y una vez solicitado mediante requerimiento, la tabla ha sido entregada esta mañana en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal.

Tabla de ‘La Resurrección’

    Se trata de un fragmento (112×97 cm) de la tabla ‘La Resurrección’ con la representación parcial de la escena de la Resurrección de Cristo pintada al temple con retoques al óleo. Se le atribuye al pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre (doc.1445-1485), figura destacada dentro del estilo gótico internacional y más concretamente dentro de su última etapa, ya en la segunda mitad del s.XV. La tabla será depositada en el Museo de Huesca para su correcta documentación y conservación. 

Artículos relacionados :