El día del Pilar en Osia

148OsiaP
Por José Antonio Conejo

    Como viene ocurriendo los últimos años, un grupo de vecinos de Osia se reúnieron para celebrar el día del Pilar alrededor de una buena mesa.

   El primer vermú festivo se celebró en la casa de los Mendos y como siempre se hizo con esquisitas aportaciones aportaciones de las diferentes casas: pulpo, espárragos, diferentes adobos, ahumados  y salazones de Barbate  y mejillones lombardos. Todo ello regado con abundante vermú casero de Casa Paricio.

       Y como todos los años,  los asistentes homenajearon a la invitada especial de este año, la corresponsal del Pollo Urbano en Haití, Marta Notivol, con un rancho clásico elaborado por Sánchez y que fue regado con dos botellas de un magnífico tinto reserva “Pesus” Magnun de Viña Sastre de la D.O. Ribera de Duero.

    Al día siguiente se repitió la jugada pero esta vez en la casa de Teresa Gómez donde los comensales fueron obsequiado con un extraordinario “cuscús” elaborado por Felix Zapatero y que hizo chuparse los dedos a los asistentes.

    A los postres se brindó por haber salido indemnes  todos los asistentes de los acontecimientos particularmente pasados  y el deseo de volver a repetir la reunión en el Plar de 2015 ¡Enhorabuena a los vecinos de Osia y que se repita!

Nota: La bodega Viña Sastre, o Hermanos Sastre, es una de las bodegas familiares españolas más reconocidas a nivel internacional. Se encuentra en la localidad burgalesa de La Horra, localizada en la D.O. Ribera del Duero. Sus inicios se encuentran en los años 50, cuando Severiano Sastre elaboraba sus primeros caldos en las bodegas subterráneas de La Horra, aunque la bodega fue fundada en 1992.

La bodega se dio a conocer internacionalmente gracias a las altas valoraciones del crítico de vino estadounidense Robert Parker a sus caldos Regina Vides y Pago de Santa Cruz, pero en especial al Pesus. Posteriormente, en 2010, la bodega fue nominada a «mejor bodega europea del año», en los Wine Star Awards, por la revista americana especializada Wine Enthusiast.