Por Luis Gareta
Fotografías: Rafael Esteban
El pasado mes de octubre y con motivo de celebrarse el 250 aniversario de la Plaza de la Misericordia, el artista Miguel Ángel Arrudi realizó una intervención artística en el ruedo zaragozano.
En exclusiva para nuestros lectores publicamos aquí la ficha técnica del evento:
Titulo: “Por derecho y sin complejos”. Conmemoración del 250 aniversario de la plaza de toros 8 /10 / 2014. Intervención de arte efímero
Ficha técnica:
-Soporte albero del ruedo de la plaza de toros de la Misericordia, Zaragoza.
-Intervención artística consistente en la recreación del “Salto de la garrocha”
– Reinterpretación de un grabado de Goya en versión libre por el artista visual Miguel Ángel Arrudi
-Obra realizada mediante la utilización de cal viva por el procedimiento de espolvoreado y marcado
-Realización de plantillas en cartón rígido, letras y figuras, toro, figura del saltador
-Con unas medidas de letras 200x 200 cm
-Toro 1600 x 800 cm, saltador 600 x 800 cm, figuras y letras por duplicado
-Realización de un video del proceso, realización y desestructuración de la obra mediante las lógicas intervenciones de la lidia, imágenes y tomas solo de la cintura para abajo, tanto del toro como de los toreros y demás elementos que intervienen en la lidia.
-Se realizaran 2 videos uno con una duración de 5 minutos, otro de 15 minutos
Sobre el mismo tema pero con tratamientos de imagen diferentes, se mantendrán las bandas musicales.
Dirección y realización ARRUDI ART – Miguel Ángel Arrudi (artista visual)
Coordinación MS 31 – Patricia Rodrigo Puyo
Equipo de realización:
– Dirección técnica Jose Antonio Rodrigo Puyo, arquitecto.
-Ayudantes: Florencio Sánchez García y Ray Luwin Roa
-Video y producción: Carlos Ena
-Coordinación externa: Mariela García Vives, artista plástica.
-Técnico de imagen: Emilio Gazo
-Agradecimientos: Ángel Solís (Crítico taurino del Heraldo de Aragón), Empresa UTE – Simon Casa production, Ruedo de Olivenza, Toros del Mediterráneo y muy especialmente a Don José Luis Ruíz, Cuerpo técnico de la Plaza, Manolo (encargado de la misma), mozos y areneros.
Y a los diestros Juan José Padilla, Miguel Abellán y el Fandi que lidiaron reses de Fuente Ymbro
Con el agradecimiento del artista ya que sin ellos no habría sido posible la realización de esta obra de arte en el ruedo de la plaza de toros de la Misericordia en el 250 aniversario de su construcción.
¡Enhorabuena al artista y a los organizadores!