Fiestas del Pilar 2014 vistas por un fotógrafo a pie de calle: Teo Felix

148FiestasPilarP
Por Eugenio Mateo.

    Fiesta:  Toma de la calle por la gente que se deja llevar por el contagio del yo compartido. Fiestas del Pilar: Las mayores fiestas de pueblo del mundo.

     Ambos conceptos nacen de la tradición, primero devocional hacia un dios, más tarde santos o vírgenes; después jolgorio y diversión para todos; de nuevo, la razón religiosa que en Zaragoza toma referencias de un símbolo, para muchos, una razón de ser; para todos, una señal de identidad.

 

  La Virgen del Pilar es la patrona y el pretexto. Fiesta, fiesta en la que no hay forasteros, calles sin otro rumbo que no sea el ver, el verse, el que te vean, el de vernos, agolpados, a una, como amigos, por unas horas, por varios días. Luego, vendrá el otoño a calmar ardores con un baño de melancólica espera de los fríos navegando en el cierzo insensible.

    Teo Félix navega sin prisa por el tráfago humano, ve cosas que otros no. Este año, 2014, ha querido retratar la ofrenda de flores, multitudinaria, tanto que el Concejal de Cultura asegura que han sido más de 340.000 los oferentes. La fiesta toma aquí el sentido de homenaje a la Virgen, seguro que todos los que pasan por aquí no creen en ella, sin embargo, eso no importa. Se celebra la hermandad de foranos y propios, de sacar del armario el traje regional o nacional, el de la raza. En la mezcla, colores de piel y de mantones, los colores de la vida que explota en cada esquina. No hay edad, todas valen para tomar la calle por un día.

     El cartel de fiestas de este año es un plagio, habría que oir a Robert Doisneau, si pudiera contarnos, que a lo mejor le hubiera hecho gracia ver a sus modelos besándose con el traje baturro. No lo hubiera imaginado nunca, él, tan parisino. El beso siempre funciona, aprovechando la idea ajena, se ha querido hacer una besada general en plena plaza del Pilar y funcionó. Ver a la gente besarse con fruición es saludable y el mundo entero, nos dicen, ha tomado nota de lo besucones que somos por estos lares. ¿Ven por qué son las mayores fiestas de pueblo del mundo?

    Aquí es todo popular, tan popular como podemos ser los de pueblo, que esa es la imagen que propician los que nos representan. En fin, algunos emigramos cada año como las cigueñas. No queremos demostrar lo insociables que somos y nos tiramos al monte, algunos, algo menos rustico. Pero siempre hubo perros verdes y la grandeza está en la variedad. 

      Las Fiestas del Pilar es un fenómeno social y justo es reconocerlo. Además tienen la ventaja que casi todo es gratis porque la calle es gratis y estas fiestas se viven en la calle. Las fotos de Teo nos traen detalles de la Ofrenda, otro año le pediremos que se meta de lleno en las zonas de bares y podremos ver su visión de la farándula. Fotografías antropológicas, bellas y descriptivas. Mosaico de identidad que bulle en la marmita secular de Zaragoza

 Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2014/10/fiestas-del-pilar-2014-vistas-por-un.html

Artículos relacionados :