La DPH incentiva un año más la creación de empleo en la provincia a través de un plan de ayuda a los ayuntamientos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Por José Antonio Conejo

    El pasado 28-O se presentó el nuevo Plan de Concertación Económica complementario que permitirá destinar más de 1,3 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para la contratación de personal que realice servicios municipales


    Prácticamente la totalidad de los municipios oscenses contarán con algún tipo de ayuda para este fin, que se suma a los 2,5 millones de euros que ya se han destinado este año para contribuir a sufragar el gasto corriente que genera el consumo energético de sus instalaciones municipales.

   Un total de 195 municipios que suman casi 92.000 habitantes van a contar con financiación de la Diputación de Huesca para ayudarles a sufragar el gasto corriente generado este año y que se derive de la contratación de personal, autónomos o empresas necesarias para el mantenimiento y reparación de instalaciones y/o servicios municipales. Los detalles del nuevo Plan de Concertación Económica complementario los han presentado esta mañana el Vicepresidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y la responsable de Hacienda y Recaudación de la institución, Lourdes Arruebo.

     Es el segundo año consecutivo que la DPH, consciente de las necesidades que atraviesan los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, acude en ayuda de los municipios para respaldarles en la financiación de su gasto corriente. Este plan es la segunda parte del aprobado con 2,5 millones de euros para 2014 y gracias al cual los ayuntamientos cuentan con el respaldo económico de la DPH en el pago del gasto que genera el consumo energético de sus servicios e instalaciones municipales.  En total este año casi 4 millones de euros destinados directamente a los ayuntamientos.

    Los responsables de la DPH son conscientes de las dificultades que atraviesan los pequeños ayuntamientos y tienen clara esta prioridad. Además, la situación económico-financiera de la DPH está saneada gracias a una gestión que viene ya de hace 15 años. No obstante, Miguel Gracia recuerda que “si el Gobierno central nos lo permitiera podríamos destinar más recursos propios tanto a los municipios como a los vecinos, con acciones tan necesarias como planes de empleo”. 

    El Vicepresidente recuerda que la acción de esta institución ha quedado supeditada “a unas políticas que legislan únicamente para amortizar deuda bancaria y no pensando en las necesidades de los vecinos que vienen padeciendo las consecuencias de más de tres años de recortes y supresión de partidas, servicios, equipamientos y, en definitiva, recorte de los derechos sociales”.

     Lourdes Arruebo ha explicado que la cuantía de este nuevo plan para incentivar la creación de empleo en la provincia asciende a 1.374.864 euros. La ayuda la recibirán todos los municipios de la provincia que tengan menos de 5.000 habitantes. Cada uno dispondrá de una cantidad fija de 4.000 euros y el resto se distribuirá teniendo en cuenta el número de habitantes de derecho según la población a 1 de enero de 2013 y según el número de entidades singulares que tenga cada municipio.

    La tramitación del Plan pasa este viernes por las Comisiones de Hacienda y de Régimen Interior y finalmente habrá de ser aprobado por el pleno del próximo jueves 6 de noviembre. Los ayuntamientos tendrán de plazo hasta final de marzo de 2015 para justificar la subvención.

   “El plan complementario del pasado año contó con una aceptación unánime y este año hemos priorizado la posibilidad de que los municipios puedan contratar personal porque de esta forma contribuímos a dinamizar la economía en los pueblos”, ha dicho Lourdes Arruebo.

Inversión frente a recortes

   La Diputación de Huesca cumple así con su compromiso manifiesto en la presentación de cada presupuesto a la hora de respaldar a los pequeños municipios. En estos momentos se está trabajando ya en la elaboración del Presupuesto de 2015 y Lourdes Arruebo ha explicado que la política de esta institución “mantendrá esta línea de trabajo para con el medio rural”.

    La DPH dedica casi la cuarta parte de su presupuesto a la inversión en municipios y ayuda directa a los ayuntamientos. Casi 15 millones de euros son los que en 2014 se van a invertir en el territorio a través de los Planes de Obras y de los Planes de concertación y del complementario presentado hoy. Además existen otros programas y planes que contribuyen a dinamizar el medio rural y que se impulsan con este objetivo desde la Diputación de Huesca.

Más info: http://www.dphuesca.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.50465/idmenu.26/chk.4f1370bec810616ab654d305af8697d6.html

Artículos relacionados :