El Club Motero “Amigos del Huevo Frito” se desplazó hasta Codo.

Por Marisa Clarisa

    Días pasados, el Club Motero “Amigos del Huevo Frito” se desplazó hasta Codo (Zaragoza) para dar por finalizada la campaña de Invierno.     Los miembros del Club almorzaron en el extraordinario bar restaurante “Casa Perico”de Codo, toda una institución gastronómica del turismo motero en Aragón.
  

     Allí pudieron degustar un aperitivo a base de  exquisitas olivas de distintas clases y curtidas con diferentes técnicas, arropadas con unas anchoas divinas y unos trozos de atún que levantaron las boinas y los cascos de los comensales.

    Entrados en materia, la excelente cocinera del establecimiento sirvió unos huevos fritos de diez, acompañados con una extraordinaria panceta adobada y una patatas a lo pobre dignas de un rey. Y como es de rigor, vino, gaseosa y carajillo. Conclusión: Un diez para el almuerzo motero de Casa Perico en Codo. ¡Simplemente excelente!

    “Este club cuyo objetivo fundamental es el de reivindicar los almuerzos tradicionales, está elaborando una Guía de todos aquellos bares, restaurantes y casas de comida que en Aragón puedan ofertar baratos almuerzos a base de huevos fritos con los ingredientes tradicionales (panceta, chorizo, longaniza, papada o jamón) pero con algunas restricciones. Por ejemplo, no se admite ni figurará en la Guía aquellos establecimientos que vendan longaniza con exceso de canela, ni panceta envasada al vacio ni jamón que no sea cortado a cuchilo.

   El Club tiene, pues, una misión de policía para velar para que las modas extranjerizantes (panceta cortada tal cual si de papel de fumar se tratara) no deterioren un patrimonio gastronómico de primera magnitud”

 Codo

   Codo es un pueblo de Aragón (España), provincia de Zaragoza, de la Comarca del Campo de Belchite. Su término municipal es limítrofe unicamente con el municipio de Belchite. Está situado en el interfluivio del río Aguasvivas (afluente del río Ebro), a una altitud de 342 metros.

    El nombre de la localidad viene de “godo”.

    A Codo se accede a través de la carretera CP-09.

    Los elementos más importantes de su arquitectura civil son la casa natal del escritor Benjamín Jarnés, el Ayuntamiento y la balsa.

   Por otra parte, los elementos más importantes de su arquitectura religiosa son la iglesia parroquial de San Bernardo, del siglo XVIII, la ermita de Nuestra Señora de Monserrat y el santuario del Calvario.

Las fiestas se celebran el dia de San Bernardo, el 20 de agosto.

    De acuerdo con el censo de 2004 Codo tiene una población de 228 habitantes. En los censos anteriores de los años 1900 y 1950 tenía una población de 1.026 y 947 habitantes respectivamente.

Fuente: http://codo.com.es/index.html

Artículos relacionados :