Pollerías (Marzo)

135Pollerias1
Por Martín Ballonga

     A la hora de leer estas pollerías les recomendamos que se abrochen bien los cinturones, apaguen sus móviles, mantengan el respaldo de su asiento en posición vertical y su mesita plegada. Porque vamos a atravesar un área de turbulencias…

142MariayPiedadP
     Un recuerdo, ahora que nos han dejado, para María de Ávila, maestra exigente de la danza clásica, y Piedad Gil, la gran jotera aragonesa. El subdirector de esta casa, a las que quería entrañablemente, llamaba “tía” a la primera, por su gran parecido físico con su madre. Piedad, por su parte, regaló a la hija de nuestro redactor un traje de baturra de la familia, que se puso en sus primeros “pilares”, como bien refleja Carla Calvo en su estreno como colaboradora de ‘El pollo urbano’, dando la bienvenida al “hijo del panadero”. Vidas vividas y vidas por vivir.

142ChusTudelillaP
    Chupa Chus Chuletilla
se está quedando en los huesos. Atrás quedaron las suculentas mordidas que su pareja le empentaba cuando era consejero del departamente de cultura de la DGA (Despilfarro y Gasto Asacos). Ahora, añorando el sabor del lúbrico comisariado, se insinúa PERIÓDICAMENTE, vestida de negro fatal, en salas y galerías de vanidades para calmar la sed de su garganta profunda: chup, chup, chup…

 142Humberto-VadilloP
    En una demostración de inteligencia –rectificar es de sabios-, Umberto Ladillo, en declaraciones a la zorra del gallinero, ha dicho: “Me encantan los titiriteros. De hecho, le he cogido gustirrinín a eso de manejar los hilos de la subvención. A partir de ahora no voy a dejar títere sin prebenda. ¡Ale, todos al suelo!”.

 142MariusCarolP
    El periódico ‘La Vanguardia’, que dirige Màrius Carol, denomina ‘Granja de ponent’ a la que geográficamente es la zona oriental aragonesa. ¿Se trata de ignorancia? Si fuera así es perdonable, pues nadie es perfecto, ya aprenderán lo del este y el oeste. Pero si no es ignorancia, es que hay mala fe. Los catalanes de buena fe tienen derecho a conocer la verdad geográfica. Claro que, políticas equivocadas, de dudosa procedencia, colocan el pico Aneto en folletos catalanes turísticos, como perteneciente al Pirineo catalán. Pues no, señor, el pico más alto de todos los Pirineos es el Aneto ubicado en territorio aragonés. Es otra verdad geográfica incuestionable.

 142PedroJP
    Ante la destitución de Pedro Jeta Ramírez del diario ‘El Mundo’, está claro que el jefe del gobierno leía algo más que el ‘Marca’. A este director de dinamita lo ha tumbado el rencor del poder. Al final de la corrida, alguno de esos animales burlados le ha cogido por la espalda. Dicen que en el mundo musical la dirección es la que imprime la calidad a la interpretación. Una misma melodía adquiere distinto valor según los que llevan la batuta. Algo parecido sucede en la prensa. Esta casa, por ejemplo, no sería lo mismo sin su director de orquesta, nuestro admirado –y tan odiado por otros- Dionisio Sánchez.

 142jesus_francoP
    ‘Platero y yo’, el libro más publicado y leído en español después de la ‘Biblia’ y el ‘Quijote’, cumple cien años. “El burro más odioso”, le llamó Buñuel a Platero. Ahora, en el aniversario, todo son loas y extensos reportajes en las páginas culturales de todos los diarios. Nosotros somos de la opinión de nuestro querido Jesús Franco, quien dijo que lo leyó de pequeño y le pareció una mierda. Y, luego, ya de mayor, por curiosidad, volvió a él y le pareció la gran cagada. Ya lo dijo Martín Latosa, la mierda de burro es apestosa.

 142puerta-del-carmenP
    El conductor Óscar Alcolea ha sido denunciado por un policía local con doscientos euros de multa por quedarse atascado con su coche en medio de una intersección, entre la puerta del Carmen y la plaza Paraíso. Dicho agente iba con un superior, al que tenía que impresionar. Cuando acabó de denunciarle, el policía se fue y el atasco seguía ahí. Quedarse en un atasco tiene multa. Está claro que el poder utiliza a las fuerzas de seguridad para lo que las utiliza: para proteger al sistema, no a la ciudadanía.

 142Baltasar arzonP
    El juez Baltasar Garzón ha pedido el indulto y la fiscalía se lo ha denegado. ¿Por qué habíamos de dárselo? Nunca mostró con los demás la piedad que hoy reclama. ¿Por qué tendríamos que se compasivos con él? Las vanidades desbocadas hay que curarlas en los burdeles o en los escenarios, y no jodiendo la vida de los demás.

 142Anton CastroP
    Antón Castro presentó en Barcelona el libro póstumo de Javier Tomeo, ‘Constructores de monstruos’. Fue a recogerle a la estación el periodista Sergio Vila-Sanjuán y le costó reconocerle. Es verdad, desde que se quitó la barba parece otro. Le recomendamos visite el bazar ‘Quiteria Martín’, donde encontrará barbas postizas –de todos los tamaños y colores-, aunque solo se la ponga para momentos como ese, no sea que tengan que ir a recogerlo con pancarta. Y es que de tanto leer a Tomeo se nos ha convertido el presumido de Antón en el hombre sapo.

142carlos
     Quien ha quedado como un pincel –vean, señoritas, vean- es nuestro subdirector  Carlos Calvo, que, ni corto ni perezoso, le pidió a Luis Alegre la dirección del local de rejuvenecimiento. “Me he quitado veinte años de encima”, afirma Calvo, “pero debo reconocer que mi esfuerzo me ha costado: hay que contraer los abdominales sin bloquear la respiración, apretar los omoplatos para abrir los hombros y crecer imaginando que tienes un hilo tirándote de la parte alta de la cabeza, como en yoga. Y en lugar de arrastrar los pies como si nos pesaran los años, hay que adoptar los andares de las modelos cuando llevan tacones”. Ahora, tiene toda la pinta de un galán de cine, o sea, el azote de maridos cornudos y damiselas envidiosas. Ya lo dice el eslogan: “¡Virgencica del Pilar, qué crema más rica para merendar!”.

 142uis AlegreP
    Por cierto, desde que tiene pelo, Luis Alegre se ha vuelto más coqueto que nunca, y dicen los mentideros de la ciudad que cuando pasea por la ciudad no puede evitar mirarse en las cristaleras de los portales y comercios. Y que no para de llamar a su amigo Felipe González para darle las gracias por la dirección milagrosa. Si Julio César se pasaba hasta cinco horas frente al espejo acicalándose las pocos pelos que tenía en la cabeza, ¿por qué no va a dedicarle cinco minutos a la suya Alegre?

 142JuanJoseVazquezP
    “¡Tengo un cuerpo que no me lo merezco!”, exclamó Juan José Vázquez al verse en la portada de ‘El pollo urbano’. Y ahora quiere recurrir a una máquina del tiempo que está ultimando el ingeniero de caminos Santiago Calomarde. ¡Calomarde, la cosa está que arde!

 142MarucruzSorianoP
    Mari Cruz Soriano y Juan Alberto Belloch parece que no se ponen de acuerdo. Mientras la primera dice que ve a su marido “con ganas”, el actual alcalde zaragozano afirma: “A mi mujer le encantaría que dejara el cargo”, en relación a que “las acusaciones injustas en la familia se llevan mal”. Sea como fuere, que Belloch quiera investirse de nuevo alcalde de la cosa no es ninguna novead. La novedad, en todo caso, viene por su parienta, que ejerce de “señora de”. Prefiere ser la alta dama de la sociedad provinciana a ser segundo, tercer o cuarto plato de la madrileña. Es lo que tiene ir siempre con pieles, cuando ahora se lleva solo lo ecológico. Las altas damas de la sociedad zaragozana, fieles a su cita en el salón de té habitual, ya le han puesto el apodo: “La soberbia damisela”.

 142AgapitoIglesiasP
    ¿Revelará un Agapito Iglesias cada vez más acosado los entresijos de la operación político-deportiva que le llevó a la propiedad del Real Zaragoza, con un exconsejero de aquel gobierno aragonés como primer ejecutivo? Mientras tanto, el equipo de fútbol hundido en las miserias de la segunda división, sin ninguna perspectiva positiva y los culturetas de la ciudad callados como putas. Ya lo dijo Paco García Caridad, aquí nadie asume su responsabilidad.

 142FrancisFCopolaP
    Parece que Francis Ford Coppola está interesado en hacer la cuarta parte de su exitosa saga en tierras zaragozanas en torno a los casos Plaza, Caladero o Codesport, o sea, delitos de blanqueo, falsedad y malversación. ¿Adivinan a quién le tocará el papel del ‘padrino’?

 142Magdalena Lasala P
   Magdalena Lasala, después de sus últimos fracasos literarios, está escribiendo un best seller sobre finanzas, corrupciones y banqueros, que sucede en Zaragoza a la sombra de una importante caja de ahorros. El banquero protagonista acabará durmiendo en un banco de la plaza de los Sitios. Ya lo dijo Salomón: no te fíes, tontorrón.

 142ValerianoP 
  Parece estar bastante dolido César Pérez Gracia por las tontadas que dice acerca del libro de Valeriano Bozal ‘Historia de la pintura y escultura del siglo XX en España’. Vean el final del despropósito publicado recientemente en el ‘Artes y letras’ de ‘Heraldo’: “¿Por qué Broto es un pintor notable y no lo es Jorge Gay, al que no cita Bozal? Yo mismo acabo de reseñar la primera exposición de Jesús Monge, un gran pintor en la mejor tradición de la pintura española, para mi gusto una mezcla feliz de Solana y Beruete, en la mejor estela de Antonio López”. Se podría entrecomillar todo el artículo, un sinfín de tonterías inimaginables. No tienes ni puta gracia, Pérez. Al César lo que es del César.

 142Irene EstebanP
    Enhorabuena a la estudiante Irene Esteban Cuesta, de la facultad de veterinaria de Zaragoza, que ha recibido el premio Erasmus ante un total de 105 candidaturas de toda España. La moza tuvo que realizar su último curso en Alemania. Ya lo dijo Salomón: ¡Vente a Alemania, corazón!

 142RivardoMarcoP
    Ricardo Marco es uno de los más prolíficos colaboradores del libro de arquitectura ‘Pensamientos extraviados’. La dedicatoria que le escribió a uno de nuestros redactores fue de órdago: “Para que el conocimiento no heche barriga”. Y se quedó tan ancho, el gachó. El extraviado, está claro, es el propio Marco. Ya lo escribió el vagabundo: “Tengo cuatro ijos y toda la ambre del mundo”.

 142Irene Vallejo MoreuP
    Irene Vallejo, en un inteligente artículo publicado en la prensa local, habla de los lameplatos, o sea, los aduladores. No tiene desperdicio. “El adulador”, afirma, “es quien pretende ventajas recurriendo no a la línea propia sino a la vanidad ajena”. Son, claro traficantes interesados y solo buscan beneficios, como “una humillación que se resuelve en timo”. Y termina: “La adulación es una forma de vida y el adulador, siendo servil, acaba por hacerse el dueño”. El que nos da coba, algo nos roba.

142martinez_pisonP
    El escritor zaragozano afincado en Barcelona Ignacio Martínez de Pisón, en un reportaje del suplemento cultural de ‘La Vanguardia’ (19-2-2014), evoca el curioso caso del curso 1973-74 en el que toda una generación de universitarios nacida en 1956 se encontró con unas largas vacaciones establecidas por el gobierno franquista. Uno de estos estudiantes afortunados fue el zaragozano José Luis Melero, que aprovechó ese tiempo congelado para descubrir a Delibes y a Baroja, y viajar a Colliure para visitar la tumba de Antonio Machado. Se olvida Martínez de Pisón que, por esas fechas, el gran Melero también acudió al Tubo, para comerse un aceitoso bocadillo de calamares. Tras dos regoldos y un pedo, el bibliófilo en ciernes brindó a la salud del ‘otro’ Machado.

Artículos relacionados :