ESIC Busines&Marketing School

consiguiendo además el 4º puesto entre las mejores escuelas españolas en el ranking internacional que por décimo año consecutivo elabora la prestigiosa revista chilena América Economía.

La revista América Economía tiene por objetivo a través del mencionado ranking, producir y proporcionar información anual, útil y comparable para establecer ordenamientos que den cuenta de la calidad de los distintos tipos y centros de Executive Education.

ESIC ha sido reconocida entre las escuelas de negocio analizadas, por su robustez de oferta, su cobertura en tipología y extensión del porfolio de programas de ExecutiveE ducation, así como por el grado de satisfacción de sus clientes con los programas de formación recibidos por la mencionada área.

Este importante reconocimiento se une al obtenido este mismo año por la escuela en el “Ranking de los mejores MBA´S Globales 2013” elaborado por la misma revista, en el que la escuela obtuvo el 4º puesto de España y el 16º del mundo.

Uno de los cambios metodológicos más significativos introducidos en esta edición fue la introducción de dos nuevas dimensiones con respecto al año pasado, denominadas “voz del cliente”, con una encuesta realizada a clientes de programas in-company de las escuelas participantes durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año, y con entrevistas seleccionadas a algunos de los clientes.

El área de Executive Education de ESIC, avalada por más de veinte años de experiencia acumulada en el desarrollo de programas de formación directiva, con una filosofía y vocación claras de orientación al mercado, ha configurado una oferta capaz de aportar soluciones integrales de formación con una extraordinaria capacidad de respuesta y adaptación a las necesidades formativas de empresas y organizaciones iberoamericanas.

Criterios de evaluación

Esta 10ª edición ofrece un nuevo escenario metodológico, caracterizado por algunos cambios en las cinco tradicionalmente evaluadas:

Programas (30%): Considera la totalidad de los programas cerrados impartidos durante 2012-2013 para grandes empresas, distinguiendo por puntajes si éstas son multinacionales (6 puntos), multilatinas o filiales de multinacionales (5 puntos), y locales o filiales de multilatinas (4). Conforme a lo anterior, mide la composición de los participantes (50%) conforme si se trata de Altos Directivos (50%), Gerentes (40%) o Profesionales (10%). El otro 50% está dado por una encuesta de satisfacción aplicada de manera aleatoria al mismo cuerpo de clientes, donde se premian los resultados y los niveles de respuesta.

Impacto estratégico (20%): Mide los programas de Executive Education en su modalidad In-company conforme su orientación del impacto en el diseño y aplicación (70%), y conforme la percepción del impacto efectivo en el cliente y su pertinencia estratégica (30%) a través de entrevistas en profundidad a las contrapartes en las empresas clientes, a través de una pauta semi-estructurada que permite recoger y categorizar prácticas y metodologías que se consideran de mayor impacto. La dimensión considera los niveles de evaluación y diseño de los programas (incluyendo la flexibilidad en el diseño de la malla conforme las necesidades de la empresa, la realización de un diagnóstico inicial, el co-diseño del programa entre el centro y la empresa, la participación activa de los niveles gerenciales en el diseño del programa y la medición de las competencias de base), el nivel de monitoreo (aplicación sistemática de encuestas y reuniones de feedback de alto nivel), el levantamiento de información de la compañía cliente para construir casos de estudio y otras herramientas docentes, la percepción del impacto a través de consultas sobre resultados y cambios resultantes de la aplicación del programa y su alineación con los objetivos estratégicos de la compañía.

Internacionalización (20%): Evalúa los esfuerzos de los centros de Executive Education por capturar demanda fuera de sus países de origen. En 42% se pondera la capacidad de hacer programas in-company en el extranjero, evaluando éstos previamente conforme el tipo de compañía que se trate (usando la misma nomenclatura y puntajes mencionados en Programas), en 30% se pondera la calidad y profundidad de los convenios internacionales suscritos en materia específica de Executive Education conforme una tabla que evalúa la calidad académica de las casas de estudio contrapartes, en 21% la capacidad de atraer compañías extranjeras a desarrollar programas in-company en la sede central del centro y en 7% la cantidad de sedes en el extranjero.

Clientes (20%): Mide los clientes In-company conseguidos en 2012 y 2013 por los centros de Executive Education, premiando la mayor cantidad y proporción de grandes compañías (50%), según su tipo (conforme las nomenclaturas y puntajes mencionados en Programas) y el potencial de negocios de la ciudad donde está la compañía, conforme una tabla que combina varios Ranking de competitividad urbana. Considera también la fidelidad de las compañías como clientes (35%) conforme los años promedio como clientes y la cantidad de programas contratados durante los últimos 10 años, y finalmente el mejoramiento del portafolio (15%) que se mide valorando los programas contratados por nuevos clientes.

Cuerpo docente (10%): Evalúa los docentes de los centros de Executive Education conforme su experiencia práctica (50%), observando los currículos tanto de profesores de planta (full y part time) como practitioners, para medir las proporciones de académicos con experiencia en directorios y gerencias y consultorías (ponderados conforme el tipo de empresa en que se desempeñó según la nomenclatura y puntajes mencionadas en Programas), y la experiencia en el ámbito directivo académico y en cargos públicos. En 40% se consideró la formación de estos profesores, además de académicos visitantes y prestados de otra organización, conforme sus grados de magíster y doctorado, ponderados conforme la calidad de las instituciones que emitieron los títulos, de acuerdo a la misma lista empleada para evaluar los convenios en Internacionalización. Finalmente, en un 10% se evaluó la suscripción en el tiempo de los académicos al centro.

Mas información en: ESIC Business & Marketing School, Vía Ibérica 28-34
(50012) ZARAGOZA. Teléfono: 976 350 714

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