Liberados doce milanos reales criados en cautividad en Aragón

139milanoP
Por María Sarmiento

    Días pasados se completó la suelta de estas aves rapaces con los últimos seis ejemplares de milano real (Milvus milvus) que es una especie catalogada “en peligro de extinción” y cuenta con, aproximadamente, 300 parejas reproductoras en la Comunidad Autónoma.    Seis ejemplares de milano real han surcado por primera vez el cielo aragonés después de haber sido criados en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del CIAMA (Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente de Pastriz, Zaragoza). Estos ejemplares de aves rapaces se suman a los seis que se soltaron el pasado viernes, todas ellas fruto del programa de cría en cautividad que lleva a cabo el Gobierno de Aragón. 

       El Jefe de Servicio de Biodiversidad del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Manuel Alcántara, ha subrayado que “se ha realizado la segunda fase de esta suelta de milanos reales que han sido criados en cautividad con éxito. Es el resultado de un programa experimental que se está llevando a cabo desde el año 2006 y que nos sirve para conocer mejor a este ave”.

    Este Plan de Cría en Cautividad, que comenzó su andadura en 2006, se desarrolla desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, dependiente del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA). Los primeros resultados se obtuvieron en 2011 con la liberación de los primeros ocho milanos reales que fueron introducidos en el medio natural aragonés. En 2012, se produjo la suelta de cinco y este año ha habido un incremento hasta alcanzar los doce ejemplares.

   Estos resultados dejan constancia de la importancia de realizar un plan de estas características para preservar una especie que cuenta con alrededor de 300 parejas reproductoras y que coloca a la Comunidad Autónoma de Aragón como la segunda comunidad con más presencia de milanos reales.

Artículos relacionados :